Es normal tener problemas con la cobertura en espacios grandes o congestionados; aprende cómo puedes mejorar la señal de Wi-Fi.
¿La conexión inalámbrica a Internet no está a la altura? Si la banda ancha no es el problema, el cuello de botella puede estar en tu enrutador/router. Hay varios factores que pueden estar afectando el rendimiento del dispositivo.
Aquí tienes algunos consejos para mejorar la señal de Wi-Fi en tu hogar.

Tabla de Contenido
Reinicia el Router
La primera recomendación de cualquier técnico: ¿ya intentaste reiniciar el enrutador? No es un truco descabellado, desenchufar, esperar unos segundos y luego volver a enchufar el dispositivo puede limpiar cualquier error o congestión pendiente en el enrutador. Después de eso, la transmisión de Wi-Fi puede mejorar.
Coloca el Router en un Lugar Mejor
Considerando que la antena del enrutador propaga la señal en todas las direcciones, el mejor lugar es en el centro de la casa, para que la señal se propague uniformemente en todos los ambientes. No es ideal, por ejemplo, tener un enrutador en una de las habitaciones más alejadas mientras podría tenerlo en tu sala de estar. Por lo tanto, intenta cambiar la habitación en la que se encuentra el dispositivo y también colócalo lo más alto posible.

“Los lugares altos tienen menos barreras en comparación con los bajos, ya que normalmente objetos como sofás, mesas, sillas, televisores y acuarios suelen estar en la parte inferior”.
En general, los enrutadores más simples tienen antenas omnidireccionales, lo que significa que envían la señal en un ángulo de 360º alrededor del equipo. Si los colocas en la esquina, la mitad de la señal del equipo se pierde en la calle o para los vecinos.
El consejo también es válido para los enrutadores con beamforming, ya que esta tecnología dirige la señal hacia donde está tu dispositivo (teléfono celular o PC). Sin embargo, tendrías aún más cobertura si el equipo estuviera centralizado.
Elimina los Obstáculos que pueden Interferir con la Señal de Wi-Fi
No dejes el enrutador cerca de objetos como espejos, acuarios, paredes y vigas muy gruesas, estructuras con malla y armazón metálico o equipos que emiten ruido en la red, como microondas y teléfonos inalámbricos. Estos objetos y estructuras interfieren o impiden la propagación de la señal.
Estos elementos son conocidos por interferir bastante con la señal Wi-Fi. El agua, por ejemplo, no deja pasar la señal. Otros equipos que trabajan o emiten ruido en la frecuencia de 2.4GHz, como microondas, monitores para bebés, teléfonos inalámbricos analógicos, dispositivos Bluetooth, etc., también pueden interferir en el rendimiento del enrutador.

Si el enrutador es de doble banda, es decir, también funciona en la frecuencia de 5 GHz, un teléfono inalámbrico no debería hacer tanta diferencia (si está utilizando esa frecuencia), pero aún así puede perjudicar la red de 2.4 GHz.
Sobre los teléfonos inalámbricos, casi siempre cerca del enrutador; hoy en día, los enrutadores AC ya no sufren interferencias en su frecuencia de 5 GHz, pero los dispositivos también trabajan en la frecuencia de 2.4 GHz que suele sufrir muchas interferencias por teléfonos inalámbricos. Cambia la frecuencia o separa esta dupla.
Revisa el Uso de Internet
Si el problema no está en la velocidad contratada (usa un medidor de velocidad para asegurarte de que recibes lo contratado), es posible que algún dispositivo esté consumiendo mucha banda en el momento en que intentas usar Internet.
Ver series en Netflix, Prime Video o descargar juegos y otros archivos consume mucha banda. Si alguien hace este tipo de uso mientras intentas usar Internet, puede ser la razón de la congestión de la red.
Cambia el Nombre de la Red y la Contraseña
El mismo problema de alguien que está usando mucha banda de Internet es tener muchos dispositivos conectados al mismo tiempo. Dependiendo del enrutador, el dispositivo puede no ser capaz de distribuir la señal a todos y, con esto, perjudicar la conexión o incluso no funcionar en algunos dispositivos.
Cambiar el nombre (aquí tienes una lista de nombres divertidos y geniales para Wi-Fi) y la contraseña de la red Wi-Fi hará que los dispositivos conectados no puedan encontrar la red anterior y tengan que conectarse nuevamente. Esto ayudará a quitar el acceso a quienes usan tu red sin autorización (puede ser el caso de los vecinos). Pero, recuerda: será necesario conectarse de nuevo en todos los dispositivos de la casa.
Cambia el Canal Utilizado en el Wi-Fi
Una red Wi-Fi puede trabajar en varios canales. Si es el caso de tener muchos equipos cercanos o estar en un edificio con varias redes Wi-Fi al alcance y todas estén trabajando en el mismo canal, la señal se verá perjudicada. Intenta cambiar los canales para intentar obtener alguna mejora en la señal, recomiendo variar entre 1, 6 y 11 y hacer las pruebas.
Si tienes un Android, puedes usar la aplicación Wi-Fi Analyzer para encontrar canales menos congestionados.

Cambia el Enrutador para Mejorar la Señal de Wi-Fi
Los enrutadores nuevos agregan tecnologías nuevas, para optimizar el rendimiento y la transmisión de la señal Wi-Fi. Se están popularizando en el mercado los enrutadores con tecnología mesh (o malla, en traducción libre al español), que amplían el área de cobertura y agregan recursos como el fast roaming, que permite a los dispositivos desplazarse, pero manteniéndose conectados siempre al nodo con mejor velocidad de conexión en la malla de tu red.
Intelbras, D-Link, TP-Link y otros fabricantes ya trabajan con Wi-Fi Mesh. Los kits están compuestos por dos, tres o más piezas, que forman los “nodos” que distribuirán la señal por tu casa. La diferencia con los repetidores de señal es que estos crean varias redes diferentes y reducen la velocidad a la mitad a medida que instalas más.
Un sistema Wi-Fi Mesh proporciona una señal fuerte y constante en cada milímetro de la propiedad y es capaz de conectar decenas de dispositivos al mismo tiempo, como teléfonos celulares, televisores inteligentes, computadoras portátiles, consolas de videojuegos y otros dispositivos IoT en casa.
Instala un Repetidor
Si no puedes cambiar el enrutador por uno con tecnologías de transmisión más avanzadas, puedes optar por un repetidor, que ampliará la señal (con algunas pérdidas), pero ayudará a cubrir áreas más distantes de la casa.
Además de los dispositivos propios que existen en el mercado, puedes usar un segundo enrutador como repetidor que también ayudará a ampliar la señal de Wi-Fi y reducir los problemas de conexión.
Verifica si estás Utilizando el Estándar de Seguridad WPA o WPA 2
WPA y WPA2 son protocolos de seguridad creados para proteger redes inalámbricas, siendo este último el más seguro. También existe el WEP, creado en 1997. Dado que está totalmente desactualizado y presenta diversas vulnerabilidades, este tipo de estándar debe evitarse.
Para evitar mayores problemas, verifica qué protocolo se está utilizando como modo de seguridad y, si es posible, actualiza a WPA 2. Con esto, otras personas tendrán dificultades para acceder a tu red de forma ilegal.
Y si te preocupa la velocidad, aquí tienes 6 Consejos para Solucionar Problemas de Velocidad de Internet.