La internet vía satélite es una alternativa para acceder a internet en áreas remotas, ya que lleva la comunicación a lugares sin cables de fibra óptica u otras conexiones terrestres.
La internet vía satélite es una tecnología de conexión que no depende de cables y funciona a través de una antena parabólica.
La principal ventaja de la internet vía satélite es permitir conexiones inalámbricas con una gran cobertura, siendo posible llevar conectividad a internet a áreas remotas y lugares no atendidos por fibra óptica y otras tecnologías de conexión terrestre.
Ha habido un gran aumento en los accesos vía satélite con la llegada de Starlink, que utiliza satélites de órbita terrestre baja (LEO) y ofrece altas velocidades, acceso ilimitado y precios más cercanos a la banda ancha fija convencional.
A continuación, entenderás cómo funciona la internet vía satélite, cuáles son sus ventajas, limitaciones y las empresas que ofrecen este tipo de servicio en Brasil.
Tabla de Contenido
¿Qué es la Internet Vía Satélite?
La internet vía satélite es un tipo de conexión que entrega acceso a internet sin depender de infraestructura terrestre de cables, a través de una antena parabólica que se posiciona al aire libre y se comunica con un satélite.
Este tipo de conexión se encuentra comúnmente en zonas rurales y lugares de difícil acceso, como islas y regiones montañosas. La internet vía satélite permite que lugares aislados consigan conectividad global, y, dependiendo del servicio elegido, altas tasas de transferencia de datos.
¿Cómo Funciona la Internet Vía Satélite?
La internet vía satélite con antenas parabólicas, que se comunican con satélites en órbita geoestacionaria o órbita baja (LEO).
Las parabólicas tienen transceptores que deben conectarse al módem vía satélite — esta conexión puede hacerse por cable coaxial o Ethernet, dependiendo del equipo utilizado.
Además de la parabólica ubicada en la casa del cliente, los proveedores de internet vía satélite también necesitan tener estaciones terrestres (hub), con parabólicas que reciben la señal del satélite y hacen la interconexión con centros de datos de internet vía fibra óptica.
La comunicación entre las antenas y los satélites se realiza con diferentes tipos de bandas, como la Banda C, Banda Ka o Banda Ku.
La tecnología de transmisión de internet vía satélite es muy diferente de la TV vía satélite, ya que las conexiones de red necesitan enviar y recibir señales, mientras que los servicios de TV solo requieren la recepción de la señal en la casa del cliente.
¿Qué Bandas se Utilizan en la Internet Vía Satélite?
Existen diferentes bandas en la internet vía satélite, como la Banda Ka, banda Ku y banda C. Empresas de satélite de baja órbita, como la Starlink, utilizan frecuencias diferentes, en el rango de 18 GHz para la descarga y 28 GHz para la carga.
Las diferencias entre las bandas incluyen el costo de la infraestructura, el precio de los equipos, la capacidad de transmisión de datos y la estabilidad en situaciones adversas, como lluvias y nubes cargadas.
¿La Internet Vía Satélite es Banda Ancha?
La mayoría de las veces, sí. Aunque existen conexiones vía satélite con velocidades bajas, los proveedores ofrecen velocidades superiores a 10 Mb/s. Sin embargo, las velocidades de la internet vía satélite son menores que en los servicios de proveedores por fibra óptica o cable coaxial.
¿La Internet Vía Satélite Funciona en el Celular?
Es posible utilizar la internet vía satélite en un celular a través de Wi-Fi. En este caso, es necesario tener un servicio de internet vía satélite con un enrutador inalámbrico instalado.
Algunas antenas terrestres de operadoras celulares se comunican vía satélite en lugar de utilizar backhaul por fibra óptica o radio microondas. En este caso, la conexión entre la torre y el smartphone se realiza vía 4G, sin necesidad de un chip vía satélite para celulares; luego, los datos o llamadas se transmiten por la antena parabólica.
Existen celulares con conectividad vía satélite, incluyendo el iPhone 14 y superiores. Sin embargo, esta comunicación no permite acceder a internet o realizar llamadas, solo intercambiar mensajes cortos con servicios de emergencia.
La industria de las telecomunicaciones también trabaja para disponibilizar la tecnología NTN, que utiliza satélites de órbita baja para suministrar señal directamente a smartphones utilizando tecnologías existentes, como 4G y 5G. Aún no hay previsión de cuándo estas redes entrarán en funcionamiento, pero Starlink ya lanzó los primeros satélites con el servicio Direct to Cell y firmó asociaciones con algunas operadoras extranjeras.
¿Cuáles son las Ventajas de la Internet Vía Satélite?
La internet vía satélite ofrece grandes ventajas como disponibilidad y velocidad. A continuación, vea una lista con otros beneficios de este tipo de conexión:
- Amplia cobertura: la internet vía satélite puede atender países enteros o incluso continentes con un solo satélite, permitiendo llevar conectividad a áreas donde no hay presencia de cable o fibra óptica.
- Movilidad: al abarcar una mayor área de cobertura, es posible llevar la antena y los equipos a otros lugares y mantenerse conectado. Algunos servicios pueden instalarse en embarcaciones, aeronaves, camiones y motorhomes, manteniendo la conexión a internet incluso en movimiento.
- Facilidad de instalación: para instalar la internet vía satélite no es necesario pasar cables en postes o hasta la calle. En algunos casos, la instalación puede ser realizada por el propio usuario, bastando fijar la antena en el techo u otra área abierta y conectar los cables con las instrucciones del fabricante.
- Velocidad: la internet vía satélite puede alcanzar velocidades superiores a 200 Mb/s, logrando resultados mejores que en el 3G, 4G y algunas conexiones vía radio.
¿Cuáles son las Desventajas de la Internet Vía Satélite?
La internet vía satélite puede tener limitaciones en desempeño y costo. Algunos desafíos y desventajas de este tipo de conexión son listados a continuación:
- Latencia alta: el ping de las conexiones con satélites geoestacionarios son altos y comprometen tareas como juegos online y llamadas de vídeo. En conexiones de baja órbita, como Starlink, el desempeño de latencia se asemeja al de una conexión terrestre, pero el retraso aún es mayor que en los accesos de fibra óptica.
- Posicionamiento de la antena: la antena de la internet vía satélite debe ser posicionada al aire libre y con horizonte libre, comprometiendo la instalación en apartamentos o en áreas con mayor densidad de edificaciones.
- Desempeño de velocidad: las conexiones vía fibra óptica alcanzan velocidades en el rango de gigabits, mientras que la internet vía satélite puede alcanzar la marca de 250 Mb/s en el plan de Starlink.
- Limitación de datos: diversos proveedores vía satélite imponen límite de datos máximo mensual como en un plan de celular, mientras que banda ancha por fibra óptica o cable suelen no tener límites.
- Indisponibilidad momentánea: la internet vía satélite puede quedar indisponible en algunas situaciones, como nubes cargadas, lluvias, interferencia solar e interferencia electromagnética.
¿La Internet Vía Satélite llega a Cualquier Lugar?
No. Existen áreas en el mundo que no son atendidas por todos los proveedores de internet vía satélite, especialmente en los océanos y algunas islas remotas.
Aún así, la internet vía satélite tiene una cobertura mucho mayor que cualquier otra tecnología de comunicaciones, incluyendo redes celulares, fibra óptica u ondas de radio. Un solo satélite puede cubrir países o continentes enteros, pero el área de atención es elegida por el operador durante el desarrollo del satélite.
¿La Internet Vía Satélite es Mejor que la Fibra Óptica?
La internet vía satélite tiene como principal punto positivo la amplia cobertura, pero tiene un costo alto y un desempeño inferior que las conexiones terrestres. Por otro lado, la fibra óptica puede entregar velocidades altísimas con baja latencia, pero tiene disponibilidad limitada y no llega a áreas remotas.
¿La Internet Vía Satélite es Mejor que la Radio?
Ambos tipos de comunicación inalámbrica tienen ventajas y desventajas: la internet vía satélite tiene mayor cobertura, y un solo satélite puede atender países o continentes enteros; mientras que la conexión vía radio tiene alcance restringido y exige antenas con visión directa (sin obstáculos) entre el cliente y el proveedor.
La conexión vía radio puede beneficiarse de menor latencia y mayor disponibilidad de banda por cliente, permitiendo planes con datos ilimitados. Dependiendo de los equipos utilizados, la internet vía radio entrega mayores velocidades de descarga y carga.
Las dos tecnologías están sujetas a indisponibilidad en caso de lluvias, pero la internet vía radio es más susceptible que el satélite a interferencias de radiofrecuencia causadas por equipos como celulares, enrutadores y antenas de celular.