¿Experimentas velocidades lentas en tu red? Bueno, esto podría deberse a la congestión.
Los enrutadores modernos tienen muchas formas diferentes de lidiar con la congestión, una de las cuales se llama band steering (dirección de banda, en español).
Tabla de Contenido
Qué es Band Steering o Dirección de Banda
El band steering es una característica útil disponible en algunos enrutadores de banda dual y tri-banda que “dirige” los dispositivos compatibles con 5GHz lejos de la banda de 2.4GHz más congestionada y hacia la banda de 5GHz. Dado que la banda de 5GHz generalmente permite velocidades más rápidas, esto es beneficioso para el dispositivo en cuestión al tiempo que permite que la banda de 2.4GHz libere espacio para dispositivos que no son compatibles con 5GHz.
El band steering es generalmente una característica que se encuentra en redes wifi corporativas, aunque algunos enrutadores para consumidores muy avanzados también tienen esta función. ¿Necesitas saber más sobre el band steering? ¡Entonces sigue leyendo!
Cómo Funciona la Band Steering
Como se mencionó anteriormente, el band steering es una característica en algunos routers que empuja suavemente los dispositivos compatibles con 5GHz hacia la banda de 5GHz de los enrutadores de banda dual.
Esto puede incluir dispositivos como:
- Computadoras de escritorio
- Computadoras portátiles
- Smartphones
- Tablets
Mientras tanto, los dispositivos que probablemente solo usen la banda de 2.4GHz son generalmente productos más antiguos o productos que no requieren una conexión especialmente rápida, como impresoras, etc.
2,4 GHz, 5 GHz y banda dual
El motivo por el cual evitar la congestión es importante es que puede ralentizar mucho tu red. La congestión se ve más comúnmente en la banda de 2.4GHz. Esto se debe a que la mayoría de los dispositivos y enrutadores usan 2.4GHz, lo que puede hacer que la banda se congestione, especialmente si vives en un área con muchos enrutadores (como un bloque de apartamentos) o tienes muchos dispositivos conectados a tu red.
Además de esto, hay menos canales disponibles en la banda de 2.4GHz (solo 3 utilizables), lo que hace que sea mucho más probable experimentar interferencias de otros enrutadores o dispositivos que utilizan los mismos/canales superpuestos.
La banda de 5GHz, por otro lado, está mucho menos congestionada. Esto se debe en parte a que no tantos dispositivos tienen capacidad para 5GHz, en parte porque no todos los enrutadores vienen con la banda de 5GHz, y en parte porque la banda de 5GHz no tiene un alcance tan largo, lo que la hace menos útil en ciertas situaciones.
También hay muchos más canales disponibles, por lo que no solo es menos probable que experimentes interferencias de otros enrutadores de 5GHz, sino que incluso si lo haces, es fácil cambiar a un canal diferente en la banda de 5GHz. Aquí puedes descubrir Cuál es el mejor canal inalámbrico en los 5GHz.
Sin embargo, generalmente es más rápido y, como tal, si tienes un dispositivo que puede funcionar en esta banda, y estás dentro del alcance, deberías poder experimentar un aumento en el rendimiento de la red al usarlo.
Los enrutadores y dispositivos de banda dual te permiten usar ambas bandas. Esto puede ser útil para ayudar con la congestión, ya que puedes agregar dispositivos que necesitan una señal de 2.4GHz a esa banda y agregar dispositivos que podrían usar el impulso de velocidad adicional a la banda de 5GHz.
Cómo la Band Steering puede Ayudar con la Congestión
Sin embargo, solo porque un dispositivo sea compatible con 5GHz, no significa que se conectará automáticamente a una banda de 5GHz. Aquí es donde entra el Band Steering para ofrecer una ayuda. Empuja a los dispositivos compatibles con 5GHz a la red de 5GHz para asegurar que la banda de 2.4GHz se mantenga lo más libre de congestión posible. Puede que te estés preguntando cómo un enrutador o punto de acceso puede saber si un dispositivo es compatible con 5GHz.
Cuando un dispositivo se conecta a la banda de 5GHz, el enrutador sabe que es compatible con 5GHz. Debido a esto, si la próxima vez que se conecta intenta conectarse a la banda de 2.4GHz, el enrutador lo dirigirá a 5GHz.
Por supuesto, a veces un dispositivo compatible con 5GHz puede conectarse a una banda de 2.4GHz por algún motivo. Por ejemplo, si la señal de la banda de 5GHz es demasiado débil. Si el enrutador sigue moviendo el dispositivo a la red de 5GHz, esto sería increíblemente frustrante, ¿verdad?
Bueno, afortunadamente, el band steering puede manejar esto. Por ejemplo, en redes Aruba, si un dispositivo se desconecta 8 veces en un período de 10 segundos, se le permitirá conectarse a la banda de 2.4GHz.
En entornos Cisco, el “Client Band Select” se configura en los puntos de acceso (AP) a través de configuraciones específicas. La configuración varía según el modelo y la versión del software del punto de acceso, pero en general, la funcionalidad está diseñada para evitar que los dispositivos “reboteen” repetidamente entre las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz cuando no pueden mantener una conexión estable.
Dicho esto, algunos enrutadores permiten configurar los ajustes de Band Steering. Esto te permite hacer cualquier cosa, desde permitir que solo los dispositivos compatibles con 5GHz se conecten a la banda de 5GHz, hasta equilibrar las conexiones entre las bandas de 2.4GHz y 5GHz.
¿Y qué pasa con Smart Connect?
Smart Connect es una característica que puede sonar muy similar a la función de band steering que acabamos de describir.
Bueno… eso es porque lo es.
Smart Connect es simplemente el nombre que utilizan marcas como TP-Link y Netgear para el band steering.
Esperamos que esto haya aclarado algunas de tus preguntas sobre el band steering. ¡Por favor, deja un comentario si tienes alguna pregunta!