¿Cómo funciona el Internet?

Todo el mundo está hablando de internet y si, o cómo, debería ser regulado. Pero no hay suficientes personas que sepan cómo funciona realmente Internet, o qué es exactamente Internet.

A continuación, te explico de la forma más clara posible cómo es que funciona el Internet y cómo se establece la conexión a Internet, así como quienes intervienen en la red. La siguiente explicación es a modo de resumen y también puede estar orientada para niños.

1. Qué es Exactamente Internet

Probablemente tenga su propia “red de área local” en su hogar, y está compuesta de todos los dispositivos conectados a su router, que se conecta a internet. La palabra “Internet” se refiere a un sistema mundial de “redes informáticas interconectadas“.

Qué es Internet

Qué es Internet

Eso es todo lo que realmente es Internet: una gran cantidad de redes informáticas en todo el mundo, conectadas entre sí. Por supuesto, hay una gran cantidad de hardware físico, desde los cables debajo de las calles de la ciudad, los cables masivos en los fondos oceánicos a los satélites en órbita alrededor del planeta, que hace posible esta comunicación.

También hay mucho software en funcionamiento en segundo plano, lo que le permite escribir una dirección de sitio web como “google.com” y hacer que su computadora envíe información a la ubicación física en la que se encuentra ese sitio web de la manera más rápida posible.

2. Ejemplo Práctico: Página de Internet

Incluso cuando te estás conectando a un único sitio web, hay muchas cosas más que ocurren. Su computadora no puede enviar directamente una información, o “paquete” de datos, a la computadora que aloja el sitio web. En su lugar, pasa el paquete al router o enrutador de su hogar con información sobre hacia dónde se dirige y dónde debe responder el servidor web.


El router lo envía a los routers de su proveedor de servicios de Internet (ISP), donde se lo envía a otro router de otro proveedor de servicios de Internet, y así sucesivamente, hasta que llega a su destino. Todos los paquetes enviados a su ordenador desde el servidor remoto realizan el recorrido inverso.

Para usar una analogía, es un poco como enviar una carta por correo. Su empleado postal (local) no puede simplemente tomar la carta y llevarla directamente a través del país o continente a su dirección de destino. En cambio, la carta va a la oficina postal local, donde se envía a otra oficina postal, y luego a otra, y así sucesivamente, hasta que llega a su destino.

Se necesita más tiempo para que una carta llegue al otro lado del mundo que al otro lado del país porque tiene que hacer más paradas, y eso también es cierto para Internet. Los paquetes tardarán un poco más en recorrer distancias más largas con más transferencias, o “saltos“, como se llaman.

A diferencia del correo físico, el envío de paquetes de datos sigue siendo muy rápido, y ocurre muchas veces por segundo. Cada paquete es muy pequeño, y se envían grandes cantidades de paquetes de ida y vuelta cuando las computadoras se comunican. El tiempo de viaje de un paquete se mide en milisegundos.

3. Los datos pueden tomar muchos caminos

Esta red de redes es un poco más interesante y compleja de lo que parece. Con todas estas redes conectadas, no hay una sola ruta de acceso de datos. Debido a que las redes están conectadas a muchas otras redes, existe una red completa de conexiones que se extiende por todo el mundo. Esto significa que esos paquetes (pequeñas piezas de datos enviados entre dispositivos) pueden tomar múltiples caminos para llegar a su destino.

En otras palabras, incluso si una red entre usted y un sitio web falla, generalmente hay otra ruta que los datos pueden tomar. Los enrutadores a lo largo de la ruta utilizan algo llamado Border Gateway Protocol, o BGP, para comunicar información acerca de si una red está inactiva y cuál es la ruta óptima que deben tomar los datos.

Crear esta red interconectada (o internet) no es tan simple como conectar cada red a una cercana, una por una. Las redes están conectadas de muchas maneras diferentes a lo largo de muchas rutas diferentes, y el software que se ejecuta en estos enrutadores (llamados así porque enrutan el tráfico a lo largo de la red) siempre está trabajando para encontrar las rutas óptimas para llevar los datos.

La ruta que toma el paquetes traceroute

En realidad, puede ver la ruta que toman sus paquetes a una dirección de destino mediante el comando tracert, que nos informa sobre la ruta que toma hacia el destino al que queremos llegar.

Por ejemplo, en la captura de pantalla siguiente, rastreamos la ruta a ccnadesdecero.es desde una conexión a Internet de Telefónica. Los paquetes viajaron desde nuestro enrutador, a través de la red, hasta dirigirse al proveedor de hosting, donde se aloja el sitio web.

Uso del comando tracert

Hablamos de paquetes que “viajan”, pero por supuesto, son solo piezas de datos. Un router contacta a otro router y comunica los datos en el paquete. El siguiente router usa la información en el paquete para descubrir hacia dónde se dirige y transmite los datos al siguiente router a lo largo de su ruta. El paquete es solo una señal en el cable.

4. Direcciones IP, DNS, TCP/IP, HTTP y más detalles

Esa es una descripción general de alto nivel de cómo funciona Internet, por lo menos. Hay muchos pequeños temas que son importantes para el Internet que todos usamos, y sobre los cuales puede leer más en detalle.

Direcciones IP

Por ejemplo, cada dispositivo en una red tiene una dirección IP numérica única en esa red. Los datos se envían a estas direcciones. Hay direcciones IPv4 (antiguas) y direcciones IPv6 (más nuevas). IP significa “Protocolo de Internet“, por lo que una dirección IP es una “dirección de Protocolo de Internet”. Estas son las direcciones que utilizan los dispositivos en la red.

DNS

La gente usa nombres de dominio legibles por humanos como ccnadesdecero.es y google.com, que son más memorables y comprensibles que una serie de números. Sin embargo, cuando utiliza nombres de dominio como estos, su computadora se pone en contacto con el servidor del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y le pide la dirección IP numérica para ese dominio.

Piense en ello como una gran libreta de direcciones pública para números de teléfono. Las empresas y las personas que desean nombres de dominio tienen que pagar para registrarlos. Probablemente use el servicio DNS de su proveedor de servicios de Internet, pero puede optar por utilizar otro servidor DNS como el de Google Public DNS u OpenDNS.

TCP/IP

Detrás de todo esto, hay diferentes capas de “protocolos” que los dispositivos utilizan para comunicarse, incluso cuando se utiliza el protocolo de Internet. El protocolo de transporte más común es TCP/IP, que significa Protocolo de Control de Transmisión sobre Protocolo de Internet. TCP tiene que ver con la confiabilidad, y los dispositivos conversan y rastrean paquetes de datos para asegurarse de que no se pierda nada en el camino. Si lo hace, es notado y reenviado. También hay otros protocolos, como UDP, que prioriza la velocidad sobre la fiabilidad.

Los protocolos de transporte anteriores, como TCP y UDP, son protocolos de aplicaciones, como HTTP o HTTPS -el Protocolo de Transferencia de Hipertexto que utilizan los usuarios en su navegador web. El protocolo HTTP funciona sobre el protocolo TCP, quien funciona sobre el protocolo IP.

Otras aplicaciones pueden usar diferentes protocolos o crear sus propios protocolos que, no obstante, operan sobre protocolos como TCP e IP. Gran parte de la tecnología que utilizamos implica capas de tecnología integradas en otras capas, y lo mismo ocurre con Internet. Podríamos escribir un libro completo aquí, pero por ahora, si desea leer más, los enlaces anteriores o el curso de CCNA 1 deberían ayudarlo a comenzar.

Una vez que comprenda los conceptos básicos, podrá apreciar mejor por qué esta escena de la serie IT Crowd (Los informáticos) es tan divertida :D.

Sin respuestas a “¿Cómo funciona el Internet?”

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.