¿Qué es la Red Basada en Intenciones o IBNS?: Una introducción

Sobre IBN
5

Resumen

Las ideas detrás de IBNS (redes basadas en intenciones) han existido durante años. Lo nuevo es que los algoritmos de aprendizaje automático han avanzado hasta un punto en el que IBNS podría convertirse en una realidad pronto. Fundamentalmente, un IBNS es la idea de un administrador de red que define el estado deseado de la red y que el software de orquestación de red automatizado implemente esas políticas.

Las redes tradicionales están desapareciendo a medida que la virtualización y la digitalización crecientes la hacen parecer obsoleta. No hay tiempo para reconfigurar de manera constante y manual el hardware a medida que los objetivos y expectativas de redes empresariales cambian y evolucionan. Sin embargo, hay una nueva solución disponible que puede ayudar a lidiar con eso y se llama redes basadas en intenciones (intent-based networking, en inglés).

Cisco se lanzó (2017) al mercado de redes basadas en la intención.

Debido a que es bastante nuevo, las redes basadas en la intención aún no se han generalizado. Sin embargo, varios proveedores, incluidos Cisco, Juniper y VMware, han lanzado sus propias soluciones de red basadas en la intención y se considera la “próxima gran cosa” en el mundo de las redes. Las redes basadas en la intención tienen un enorme y tremendo potencial, ya que enfrenta los desafíos que cada empresa enfrenta hoy en día sobre las redes y sus limitaciones. Las redes han sido consideradas durante mucho tiempo un mal necesario por los técnicos. La creación de redes tradicionales puede dificultar el proceso de desarrollo y, a veces, generar incidentes y problemas que no tienen nada que ver con los entregables. La red empresarial siempre ha sido un obstáculo en el camino para lograr una verdadera agilidad y una entrega más rápida.

1. ¿Qué es la Red basada en la intención?

Sobre Redes basadas en la intención

Sobre Redes basadas en la intención

Las redes basadas en intención, o IBN, utilizan algoritmos avanzados, inteligencia artificial, aprendizaje automático y orquestación de redes para hacer que la red empresarial sea más inteligente. La red tradicional requiere la intervención manual de los equipos de TI cada vez que la red necesita ser configurada para realizar una nueva tarea o trabajar hacia nuevas metas y expectativas. El personal de TI tiene que agregar configuraciones manualmente a cada dispositivo conectado a la red, lo que lleva mucho tiempo y es ineficiente. Diferentes proveedores tienen diferentes CLI para sus productos, lo que generalmente significa que los equipos de TI tienen que escribir configuraciones separadas para ellos. Pero con IBN, una intención se puede interpretar y aplicar automáticamente en toda la red. Las empresas solo necesitan agregar la intención a una GUI (Interfaz gráfica de usuario), que luego se traduce y administra automáticamente a los nodos de la red para cumplir con la tarea u objetivo deseado.

[anuncio_b30 id=1]
[anuncio_b30 id=2]

Un sistema IBN ideal debería funcionar en los siguientes modelos:

  • Traducción y validación: un sistema IBN debe traducir la intención a configuraciones y aplicarlas a varios nodos conectados a la red, independientemente de sus proveedores. Estas configuraciones deben ser validadas por el IBN para asegurar que se logre el resultado deseado.
  • Implementación automatizada: un sistema IBN debe administrar automáticamente los cambios en el panorama de la red sin ninguna intervención manual.
  • Conocimiento del estado de la red: IBN debería ser capaz de interpretar el estado de red siempre cambiante en tiempo real al monitorearlo constantemente y capturar comentarios.
  • Garantía y optimización / remediación dinámica: el sistema debe garantizar que se cumpla la intención en todo momento y, si hay un problema, las configuraciones deben rectificarse para cumplir con el objetivo.

IBN es una herramienta poderosa que puede ayudar con dispositivos cableados e inalámbricos. Tome el ejemplo de una planta química. La empresa quiere tener una cierta cantidad de dispositivos en un segmento de red particular y configurarse de cierta manera. Esto es extremadamente difícil de hacer manualmente. Cada dispositivo necesita ser identificado y luego configurado por separado, lo que consume tiempo y es ineficiente. Ahora, consideremos el caso en el que un químico sacó un dispositivo del segmento de red designado. Debe haber una manera de mantener ese dispositivo configurado y conectado al mismo segmento sin importar la ubicación. IBN hace precisamente eso al ayudarlo a crear segmentos para mantener sus dispositivos inalámbricos conectados incluso si se mueven. Este tipo de automatización encuentra su camino en varios casos de uso en varios sectores.

2. IBN vs. SDN

IBN vs. SDN

IBN vs. SDN

La creación de redes basadas en la intención no es un concepto nuevo. La idea ha existido por mucho tiempo. Las redes siempre se han administrado y controlado para trabajar hacia el objetivo deseado. Tradicionalmente, las intenciones se implementaron manualmente en toda la red y sus dispositivos. Sin embargo, ahora con los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático, este proceso finalmente puede ser completamente automatizado. Las redes basadas en intención y las redes definidas por software (software-defined networks o SDN) son bastante similares. La única diferencia es que, cuando SDN ofrece un software centralizado que permite a los operadores de red monitorear y configurar la red, IBN ayuda a automatizar todo el proceso, simplificándolo aún más.

3. ¿Qué hay de nuevo en las redes basadas en la intención?

[anuncio_b30 id=3]

El mercado de redes basadas en la intención está preparado para el crecimiento. Se estima que para el 2020 las redes basadas en la intención se generalizarán con aún más proveedores que saldrán con soluciones más nuevas e inteligentes. IoT ha estado de moda en los últimos años. A medida que más y más dispositivos llegan a la red empresarial, aumenta la complejidad del panorama de las redes. Se espera que la creciente complejidad actúe como el catalizador para el camino de IBN hacia la corriente principal.

Manejar cientos de dispositivos de forma manual o incluso a través del software individualmente no va a ser suficiente. Las empresas necesitan intentos de facilitar la gestión de la red. Cisco ya está optimizando su oferta de IBN al agregarla a su oferta de IoT y SDN. Los clientes necesitan recuperar el control sobre sus redes que han estado huyendo fugazmente.

  • Con la creación de redes basadas en la intención, las empresas pueden introducir eficiencia y flexibilidad.
  • IBN permite que stu red esté altamente disponible con casi ningún tiempo de inactividad, mientras que también permite a las empresas dejar espacio para futuras innovaciones.

La integración multidominio para IBN es otro paso adelante hacia una solución de red eficiente. Cisco entiende que las empresas necesitan diferentes dominios para diferentes propósitos. Sin embargo, esto no significa que tu red deba ser aislada. Los intentos deben aplicarse a través de la red, independientemente del dominio, para automatizar realmente el proceso de red. Cisco ofrece una solución que integra estos dominios para permitir que las políticas se apliquen fácilmente en toda la red al tiempo que tiene dominios separados que se ocupan de las diferentes necesidades comerciales.

Los monitores de rendimiento de la red (NPM) monitorean y analizan el rendimiento de la red para informar a las empresas si su red está funcionando a un rendimiento óptimo. A medida que los IBN aplican configuraciones a través de los dispositivos de red, podrían usar la entrada de NPM y aplicar correcciones y parches en dispositivos rezagados para ayudar a que la red funcione a su máximo rendimiento. NPM e IBN se combinan bastante bien y podría haber soluciones futuras que hagan uso de la combinación de ambas soluciones para permitir que las redes empresariales alcancen su máximo potencial.

4. Red basada en intención: sin límites

La creación de redes basadas en la intención es una solución ambiciosa y puede ser una bendición para diferentes empresas de diferentes tamaños en varios sectores. Los sistemas IBN prometen aportar un nuevo tipo de facilidad y agilidad a las soluciones de red que antes eran desalentadoras y, a menudo, limitantes. Tener administradores de red y personal de TI en constante alerta no es eficiente ni práctico. Las redes basadas en intenciones son la solución más pragmática que puede ayudarte a administrar tus redes hoy. Las empresas deben evaluar sus redes y descubrir sus puntos débiles y luego buscar proveedores en los que confíen. Las redes basadas en la intención están destinadas a convertirse en la corriente principal, ya que los proveedores ofrecerán más soluciones que no solo impulsarán su hardware, sino que también ayudarán a integrar el hardware de diferentes proveedores para proporcionar una solución de red más integrada y eficiente.

¡.Listo! ¡Y básicamente es esto! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te harán todo un profesional de redes

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +