¿Qué es una Red ad hoc inalámbrica?

Sobre Red Ad Hoc
5

Resumen

Una red inalámbrica ad hoc (WANET) es una colección autónoma de usuarios móviles que se comunican a través de enlaces inalámbricos de ancho de banda relativamente limitado. La red está descentralizada, donde todos los nodos deben ejecutar toda la actividad de la red, incluido el descubrimiento de la topología y la entrega de mensajes.

Las redes inalámbricas ad hoc, o redes inalámbricas de computadora a computadora, son útiles para compartir la conexión a Internet y otras redes inalámbricas directas sin un router. Veremos cómo configurar tu propia red Wi-Fi para conectar dos o más computadoras al final del artículo.

1. Qué es una red ad hoc

Definición de red ad hoc

Definición de red ad hoc

Una red inalámbrica ad-hoc (WANET) es un tipo de red de área local (LAN) que se construye espontáneamente para permitir que dos o más dispositivos inalámbricos se conecten entre sí sin requerir un dispositivo central, como un router o access point. Cuando las redes Wi-Fi están en modo ad-hoc, cada dispositivo de la red reenvía datos a los demás.

Dado que los dispositivos en la red ad-hoc pueden acceder a los recursos de los demás directamente a través de una conexión inalámbrica básica punto a punto, los servidores centrales son innecesarios para funciones tales como archivos compartidos o impresoras. En una red inalámbrica ad-hoc, una colección de dispositivos (o nodos) es responsable de las operaciones de la red, como enrutamiento, seguridad, direccionamiento y administración de claves.

Nota: “Ad hoc” significa improvisado o improvisado, por lo que una red inalámbrica ad hoc (WANET) es un tipo de red improvisada de dispositivo a dispositivo a demanda .

[anuncio_b30 id=1]
[anuncio_b30 id=2]

2. Cómo Funciona una red ad hoc

Los dispositivos en la red ad-hoc requieren un adaptador de red inalámbrico y deben admitir una red alojada. Al configurar una red inalámbrica ad-hoc, cada adaptador inalámbrico debe configurarse para el modo ad-hoc en lugar del modo de infraestructura. Todos los adaptadores inalámbricos deben usar el mismo Service Set Identifier (SSID) y número de canal.

Cómo Funciona una red ad hoc

Cómo Funciona una red ad hoc

En lugar de usar un dispositivo de administración central (como un router) donde los datos de la red entran y salen constantemente antes y después de llegar a los dispositivos secundarios (como teléfonos y computadoras), cada nodo que forma la red ad hoc reenvía datos de manera uniforme en todo estructura.

Crear una red ad-hoc para aplicaciones de Windows 8 y 10 es más difícil de lo que era para sistemas operativos Windows anteriores.

3. Usos de una red ad hoc

Decidir cuándo emplear el modo ad-hoc versus el de infraestructura depende del uso. Un usuario que desea que un router inalámbrico actúe como un punto de acceso debe elegir el modo de infraestructura, pero el modo ad-hoc podría ser una buena opción para un usuario que configura una red inalámbrica temporal entre un pequeño número de dispositivos.

Las redes ad-hoc se utilizan con frecuencia en nuevos tipos de ingeniería inalámbrica. Las redes inalámbricas ad-hoc requieren una configuración mínima y se pueden implementar rápidamente, lo que las hace adecuadas para emergencias, como desastres naturales o conflictos militares. Gracias a la presencia de protocolos de enrutamiento dinámicos y adaptativos, estas redes se pueden configurar rápidamente. Estas redes improvisadas a pedido son útiles para armar una LAN inalámbrica pequeña y económica. También funcionan bien como un mecanismo de recuperación temporal si falla el equipo para una red en modo infraestructura.

Nota: En general, las redes inalámbricas ad-hoc tienen ventajas y desventajas. Aunque algunos expertos en redes Wi-Fi sostienen que para redes LAN pequeñas, las redes ad-hoc no requieren tanto hardware y pueden ser menos costosas de construir, otros afirman que un gran número de dispositivos puede ser difícil de administrar sin un sistema más grande y concreto infraestructura.

4. Tipos de redes inalámbricas ad-hoc

Los tipos de redes inalámbricas ad-hoc varían según la aplicación.

  • Una red móvil ad hoc (MANET) (Mobile ad hoc network) involucra dispositivos móviles que se comunican directamente entre sí. Un MANET es una red de dispositivos móviles inalámbricos sin una infraestructura que se autoorganiza y autoconfigura y, a veces, se la denomina “red sobre la marcha” o “red espontánea“.
  • Las redes ad-hoc móviles basadas en Internet (iMANET) (internet-based mobile ad-hoc networks) admiten protocolos de Internet, como TCP / IP y UDP . El iMANET emplea un protocolo de enrutamiento de capa de red para conectar nodos móviles y configurar rutas distribuidas automáticamente.
  • Las redes ad-hoc de teléfonos inteligentes (SPAN) (Smartphone ad hoc network) emplean hardware existente, como Wi-Fi y Bluetooth, y software (protocolos) en teléfonos inteligentes para crear redes punto a punto (P2P) sin depender de redes de operadores celulares, puntos de acceso inalámbrico o tradicionales infraestructura de red.
  • Una red ad-hoc vehicular (VANET) (Vehicular ad hoc network), involucra dispositivos de comunicación en automóviles. Estas redes se emplean para la comunicación entre vehículos y equipos de carretera.
  • Las redes de malla inalámbricas (Wireless mesh network), compuestas de redes de radio configuradas en una topología de malla, a menudo consisten en clientes de malla, routers de malla y puertas de enlace. En una red de malla , los dispositivos, o nodos, están conectados, por lo que al menos algunos, y a veces todos, tienen muchas rutas a otros nodos. Esto crea muchas rutas para la información entre pares de usuarios, aumentando la resistencia de la red si falla un nodo o conexión.

Otros tipos de redes inalámbricas ad-hoc incluyen redes inalámbricas de sensores (Wireless sensor network), iluminación inteligente doméstica ad-hoc, redes de alumbrado público ad-hoc, redes ad-hoc de robots, redes ad-hoc de rescate en caso de desastre (Disaster rescue ad hoc network) y redes ad-hoc de hospitales.

5. Características, Ventajas y Desventajas

En lugar de depender de una estación base para coordinar el flujo de mensajes a cada nodo en la red, los nodos individuales en redes ad-hoc reenvían paquetes entre ellos. En latín, ad hoc significa literalmente “para esto“, que significa “para este propósito especial” y también, por extensión, improvisado o improvisado. Por naturaleza, las redes inalámbricas ad-hoc son útiles cuando no hay una estructura inalámbrica construida, por ejemplo, si no hay puntos de acceso o routers dentro del alcance.

Nota: En el sistema operativo Windows, ad-hoc es un modo de comunicación (configuración) que permite a las computadoras comunicarse directamente entre sí sin un router.

Las redes ad-hoc, que pueden ser cableadas o inalámbricas, también se conocen como redes P2P porque los dispositivos se comunican directamente y no dependen de servidores. Al igual que otras configuraciones P2P, las redes ad-hoc generalmente consisten en un pequeño grupo de dispositivos muy próximos entre sí.

[anuncio_b30 id=3]

Ventajas

  • ✅ No es necesario un equipo costoso para configurar una red ad hoc sobre la marcha.
  • ✅ No hay un solo punto de falla en una red ad hoc.
  • ✅Las redes ad hoc son útiles cuando necesita compartir archivos u otros datos directamente con otra computadora pero no tiene acceso a una red Wi-Fi.
  • ✅ En situaciones de emergencia donde una red inalámbrica es adecuada pero no hay una red subyacente para usar, las redes inalámbricas ad hoc se implementan rápidamente y producen resultados similares.
  • ✅ Se puede conectar más de una computadora portátil a la red ad hoc, siempre que todas las tarjetas adaptadoras estén configuradas para el modo ad hoc y se conecten al mismo SSID . Las computadoras deben estar a menos de 100 metros una de la otra.
  • ✅ Puede usar una red inalámbrica ad hoc para compartir la conexión a Internet de tu computadora con otra computadora.
  • ✅No hay un centro de administración central donde se puedan controlar todos los dispositivos.

Desventajas

  • ❌ Algunas tecnologías habilitadas para Wi-Fi, incluidos dispositivos Android, impresoras inalámbricas y Chromecast de Google, no admiten el modo ad-hoc debido a sus limitaciones.
  • ❌El modo de infraestructura es una mejor opción que el modo ad-hoc para configurar una red más permanente.
  • ❌Las redes ad-hoc no escalan bien.
  • ❌A medida que aumenta el número de dispositivos en una red ad-hoc, se hace más difícil de administrar porque no hay un dispositivo central a través del cual fluya todo el tráfico.
  • ❌Los dispositivos en una red ad-hoc no pueden deshabilitar la transmisión SSID como pueden hacerlo los dispositivos en modo infraestructura.
  • ❌Las redes inalámbricas ad-hoc no pueden conectar LAN cableadas o a Internet sin instalar una puerta de enlace de red especial.
  • ❌Los dispositivos solo pueden usar Internet si uno de ellos está conectado y compartiéndolo con los demás.
  • ❌El modo ad-hoc requiere más recursos del sistema ya que el diseño físico de la red cambia a medida que los dispositivos se mueven.

6. Configurar Red ad hoc en Windows 10

Cómo configurar Red ad hoc en Windows 10

Cómo configurar Red ad hoc en Windows 10

Las versiones 8 y 10 de Windows hacen que sea un poco más difícil crear una red ad-hoc cuando se compara el procedimiento con los sistemas operativos Windows anteriores. Si deseas configurar la red ad-hoc manualmente sin usar ningún otro software que Windows tenga disponible, abre el símbolo del sistema e ingresa este comando, reemplazando las cursivas con tu propio nombre de red y contraseña para la red inalámbrica:

netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=nombre red key=contraseña

Inicia la red alojada:

netsh wlan start hostednetwork

7. Limitaciones de red inalámbrica ad hoc

Para compartir archivos e impresoras, todos los usuarios deben estar en el mismo grupo de trabajo, o si una computadora está unida a un dominio, los otros usuarios deben tener cuentas en esa computadora para acceder a los elementos compartidos.

Otras limitaciones de las redes inalámbricas ad hoc incluyen la falta de seguridad y una velocidad de datos lenta. El modo ad hoc ofrece seguridad mínima; Si un atacante se encuentra dentro del alcance de la red ad hoc, no tendrá problemas para conectarse.

¡.Listo! ¡Y básicamente es esto! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te harán todo un profesional de redes

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +