Mano sosteniendo una Nintendo Switch con la pregunta "¿Comprar iPhone 16? ¿O Nintendo Switch?"
iPhone 16 o Nintendo Switch: La decisión es tuya.

¿Vale la Pena Comprar el iPhone 16? ¿O es mejor un Nintendo Switch?

El lanzamiento de un nuevo iPhone ya no es un evento que sacuda al mundo tecnológico. Las actualizaciones anuales son cada vez más predecibles: un procesador un poco más potente, una cámara ligeramente mejor, un diseño con cambios mínimos.

Después de todo, ¿qué sentido tiene pagar $100.000 pesos chilenos de más por un teléfono nuevo si el anterior sigue funcionando bien? Sin embargo, el iPhone 16 rompió inesperadamente este patrón, superando en calidad de potencia, bueno no solo como smartphone, sino también como una consola de juegos híbrida completa

Nintendo Switch tiene una excelente biblioteca de juegos, pero el hardware de la consola puede no ser suficiente. Entonces, ¿vale la pena comprar el iPhone 16? ¿O para jugar, es mejor comprar un Nintendo Switch? Aquí te explicamos por qué. Empecemos con el iPhone 16.

iPhone 16 Pro | iPhone 16 Pro Max con el chip A18 Pro

Iconos de juegos populares en la pantalla de un iPhone.
Disfruta de tus juegos favoritos en cualquier lugar con tu iPhone.

El iPhone 16 Pro es un teléfono potente para juegos. Al igual que el iPhone 16 Pro Max, que en esencia solo se diferencia por su pantalla más grande y una mayor capacidad de batería. Estos smartphones están equipados con el chip A18 Pro, un verdadero monstruo en el mundo de los procesadores móviles. Incluye 6 núcleos de CPU y 6 de GPU. Maneja fácilmente los juegos AAA más exigentes sin congelamientos ni retrasos. Ambos modelos admiten el trazado de rayos por hardware.

Genshin Impact es uno de los juegos más “pesados” y espectaculares para iPhone. Lo probamos en el iPhone 16 Pro Max y quedamos gratamente impresionados. A veces, en el modo de 120 FPS, los fotogramas en escenas dinámicas pueden disminuir ligeramente, pero el sistema los estabiliza inmediatamente. Además, solo los iPhone y iPad para juegos con soporte de 120 Hz admiten 120 FPS. En comparación: incluso una computadora con RTX 4090 se limita a 60 fotogramas. Y en el modo de 60 FPS, Genshin Impact funciona perfectamente: gracias a los gráficos detallados, la imagen es comparable al nivel de consola.

Sin exagerar: el iPhone 16 Pro es el mejor teléfono para juegos en 2025.

Razones por las que Comprar una Nintendo en lugar de un iPhone

Hace poco, un colega me explicó por qué vendió su Nintendo Switch y cómo disfruta jugar en su iPhone cuando termina su trabajo en redes. Yo, por el contrario, acabo de comprarme una Switch (¡y no se la compré a él!) y estoy listo para discutir con él.

Así que aquí están algunas razones por las que alguien podría una Switch en lugar de un iPhone, además de que es tres veces más barata.

Consola Nintendo Switch con sus mandos Joy-Con azul y rojo.
Elige la diversión con Nintendo Switch

#1. Ya tienes un smartphone

¿Adivinan qué modelo?

Un excelente teléfono insignia de hace dos años de una conocida marca china. Funciona sin problemas. La pantalla está intacta. Me satisface absolutamente en todos los aspectos. Sí, viendo los últimos modelos, me apetece una pantalla grande sin bordes y una mejor cámara. Pero esas cosas pueden esperar.

#2. La Switch es la consola más avanzada que existe

Existe mucha crítica a la mala calidad de los gráficos en comparación con las consolas “grandes”. Pero se pierde la esencia de lo principal. La Switch (y Nintendo en general) no se trata de “gráficos impresionantes”, sino de una experiencia de juego única.

No tiene sentido competir con PS5 Pro y Xbox One X (y mucho menos con PC) en cuanto a gráficos. Y el port de Outer Worlds en Switch fue realmente terrible. Pero no porque tenga malos gráficos, sino porque se ralentiza.

Al mismo tiempo, “The Witcher” está bien hecho. Bioshock está hecho de forma excelente. Borderlands está hecho a la perfección. Y ahora, atención, jugamos a todo esto en un dispositivo que sostenemos en nuestras manos.

#3. La Switch tiene grandes exclusivos

Death Stranding, Horizon, el remake del séptimo “Final Fantasy” (y ahora, probablemente, también Bloodborne) saldrán para PC. Incluso en Xbox hay Halo y Forza… Y en Switch hay un montón de exclusivos completamente diferentes que no encontrarás en ningún otro lugar.

#4. ¿Juegos móviles? Gracias, pero no

Tal vez un smartphone con un mando de una consola “grande” sea realmente cómodo. Y sí, el iPhone 16 Pro tiene una mejor pantalla que la Switch. Y el Galaxy Note 23 tiene una aún mejor (jejeje).

A algunos les gusta, cuestión de gustos. Pero hay pocos juegos de historia individuales de calidad en iOS y Android, muy pocos. Y lo que hay son o bien puertos de juegos antiguos, o bien están disponibles en otras plataformas (incluida la Switch). O ambas cosas. La situación solo podría cambiar con la transmisión, pero por ahora su nivel de desarrollo es claramente insuficiente.

#5. La Switch es un dispositivo para toda la familia

Sin embargo, tanto un jugador empedernido como un niño en edad preescolar y los padres que vienen de visita pueden tomar un Joy-Con y divertirse con un Mario Party. Mientras que en los largos juegos para un jugador puedes engancharte en el portátil de camino al trabajo sin restar tiempo a la convivencia familiar. Finalmente, los juegos pueden unir en lugar de separar. Y eso tiene un gran valor.

Conclusión

Expertos en gráficos de Digital Foundry realizan una comparación inusual. Descubrieron qué dispositivo es mejor para juegos móviles: la consola Nintendo Switch o el smartphone iPhone 16 Pro.

En términos de hardware, el iPhone 16 Pro supera a la Switch. El smartphone tiene un procesador y un sistema gráfico más potentes. Además, admite la salida de video a través de USB-C en 4K HDR.

¿Puede el iPhone 16 Pro superar a la Switch en su propio terreno? Resultados de las pruebas en modo portátil:

  • En Grid Autosport, el iPhone 16 Pro tiene una mayor frecuencia de cuadros, mientras que la Nintendo Switch tiene una mayor resolución.
  • En Horizon Chase 2, la frecuencia de cuadros también es mayor en el iPhone 16 Pro. Sin embargo, la Switch tiene una resolución más alta.
  • En Grand Theft Auto: Definitive Edition, el smartphone tiene mejor iluminación y efectos especiales, pero la frecuencia de cuadros es más estable en la consola.
  • En Recfest, la resolución es mayor en el iPhone 16 Pro. Además, el smartphone tiene mejores efectos visuales.
  • En Alien Isolation, el iPhone 16 Pro tiene una mejor frecuencia de cuadros, pero la Switch tiene una mayor resolución.

¿Y si conectamos el iPhone 16 Pro a un televisor o monitor? Entonces, la imagen será definitivamente mejor con el smartphone que con la consola. Además, en el iPhone 16 Pro puedes jugar a éxitos AAA como Resident Evil Village, Resident Evil 4, Death Stranding y Assassin’s Creed Mirage.