Conozca mejor el protocolo de red IEEE 802.15.4

Especialmente diseñado para la comunicación de sistemas con baja potencia computacional y limitaciones de energía, el estándar 802.15.4 fue desarrollado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y cuenta con un servidor base para otros protocolos de comunicación muy populares como Zigbee.

El estándar WPAN 802.15 define el estándar de red de área personal inalámbrica. Aquí es donde encontramos las redes 802.15.4, que están compuestas por dispositivos de baja potencia computacional, baja potencia de señal y por lo tanto un rango reducido y normalmente alimentados por baterías. El estándar 802.15.4 define las capas físicas y de enlace de datos en el modelo OSI.

1. ¿Cuáles son las tasas de transmisión soportadas?

IEEE 802.15.4 utiliza la banda de frecuencias ISM (Industrial, Scientific and Medicine), que son de rango abierto y no requieren licencia para su uso.

  • En el rango de frecuencias de 868MHz-868.8 Mhz (Europa) sólo hay un canal de comunicación y la velocidad de transmisión puede alcanzar los 20 Kbps.
  • En el rango de 902-928 MHz (EE.UU.) hay 10 canales (separación de 2 MHz) y la velocidad de transmisión puede alcanzar los 40 Kbps.
  • En el rango de 2,400-2,4835 Ghz (el más utilizado), donde hay 16 canales de 5MHz, el rendimiento puede alcanzar 250kbps.
IEEE_gama de frecuencia

IEEE_gama de frecuencia

2. Caracterísca

Una característica del IEEE 802.15.4 es la posibilidad de que en la capa física sea posible evaluar el nivel de interferencias en un determinado instante y así ajustar el canal de comunicación. Esta norma permite además el uso de direcciones de red de 16 bits o 64 bits, siendo que el uso de 64 bits es útil cuando tenemos redes de gran tamaño. En cuanto a la topología, esta norma es compatible con topologías de estrella y peer-to-peer .


3. Topología en estrella

En topología en estrella no es un dispositivo que ha definido coordinador y es él quien establece el identificador de red (PAN ID – Red de área personal) y también es responsable de la conmutación de datos entre redes, entre otras tareas.

4. Topología de peer-to-peer

Una topología de peer-to-peer requiere un proceso de selección para elegir el coordinador. En esta topología, los dispositivos pueden comunicarse con cualquier dispositivo vecino de la red.

5. Nota

Para detectar la potencia de la señal recibida, la tecnología IEEE 802.15.4 hace uso de RSSI (Received Intensidad de la señal de indicación). En términos de transmisión, esta norma define el mínimo de -3dBm (0,5 mW) y la sensibilidad mínima del lado del receptor es -92dBm (6’3 * E-10 mW).

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.