¿Qué es 6G y cuándo estará disponible?

Todo acerca de Redes 6G
5

Resumen

La idea de 6G tan temprano en el desarrollo de 5G simplemente indica qué tan rápido avanza esta tecnología. Hemos logrado pasar de 1G a 5G en un período de tiempo relativamente corto, por lo que 6G es solo la progresión natural hacia una conectividad inalámbrica más rápida y mejor.

Se espera que el mercado de la tecnología 6G facilite grandes mejoras en las áreas de imágenes, tecnología de presencia y conocimiento de la ubicación. Trabajando en conjunto con la IA, la infraestructura computacional de 6G podrá determinar de manera autónoma la mejor ubicación para que ocurra la computación; Esto incluye decisiones sobre almacenamiento, procesamiento y uso compartido de datos.

 1. Qué es exactamente 6G

Qué es 6G

Qué es 6G

6G (inalámbrico de sexta generación) es el sucesor de la tecnología celular 5G: las redes 6G podrán usar frecuencias más altas que las redes 5G y proporcionar una capacidad sustancialmente mayor y una latencia mucho menor. Uno de los objetivos de Internet 6G será admitir comunicaciones de latencia de un microsegundo, lo que representa 1,000 veces más rápido, o 1/1000 de latencia, que el rendimiento de un milisegundo.


2. Ventajas de 6G sobre 5G

Se espera que 6G admita velocidades de 1 terabyte por segundo (Tbps). Este nivel de capacidad y latencia no tendrá precedentes y ampliará el rendimiento de las aplicaciones 5G junto con la ampliación del alcance de las capacidades en apoyo de aplicaciones cada vez más nuevas e innovadoras en los ámbitos de la cognición, la detección y la generación de imágenes inalámbricas. Las frecuencias más altas de 6G permitirán tasas de muestreo mucho más rápidas además de proporcionar un rendimiento significativamente mejor. Se espera que la combinación de Sub-mmWave (p. Ej., Longitudes de onda menores de un milímetro) y el uso de selectividad de frecuencia para determinar las tasas de absorción electromagnética relativas conduzcan a avances potencialmente significativos en las soluciones de detección inalámbrica.

Además, mientras que la incorporación de la Mobile edge computing (MEC) es un punto de consideración como una adición a las redes 5G, MEC se integrará en todas las redes 6G. La computación perimetral y central se integrará mucho más fácilmente como parte de un marco combinado de infraestructura de comunicaciones/computación para cuando se implementen las redes 6G. Esto proporcionará muchas ventajas potenciales a medida que la tecnología 6G esté operativa, incluido un mejor acceso a las capacidades de inteligencia artificial (IA).

Ventajas de 6G sobre 5G

Ventajas de 6G sobre 5G

3. Cuando llegará 6G

Se espera que 6G se lance comercialmente en 2030. 6G se está desarrollando en respuesta a la Red de Acceso por Radio (RAN) cada vez más distribuida y al deseo de aprovechar el espectro de terahercios (THz) para aumentar la capacidad y reducir la latencia. Si bien se han llevado a cabo algunas discusiones iniciales para definir 6G, las actividades de investigación y desarrollo (I+D) comenzarán en serio en 2020. Muchos de los problemas asociados con el despliegue de la radio de onda milimétrica (onda MM) para la nueva radio 5G se resolverán a tiempo para que los diseñadores de redes aborden los desafíos de 6G.

4. Cómo se verá el 6G

Se espera que las soluciones de detección inalámbricas 6G usen selectivamente diferentes frecuencias para medir la absorción y ajustar las frecuencias en consecuencia. Esto es posible porque los átomos y las moléculas emiten y absorben radiación electromagnética a frecuencias características y las frecuencias de emisión y absorción son las mismas para cualquier sustancia dada.

6G tendrá grandes implicaciones para muchas soluciones gubernamentales y de la industria en seguridad pública y protección de activos críticos, tales como:

  • Detección de amenazas
  • Vigilancia de la salud
  • Característica y reconocimiento facial
  • Toma de decisiones (en áreas como la aplicación de la ley y los sistemas de crédito social)
  • Mediciones de calidad del aire.
  • Detección de gases y toxicidad.

5. Pero, ¿Necesitamos 6G?

Más que nunca, la sexta generación de comunicaciones inalámbricas celulares integrará un conjunto de tecnologías anteriormente dispares, que incluyen el aprendizaje profundo y el análisis de big data. La introducción de 5G allana el camino para gran parte de esta convergencia.

La necesidad de implementar la informática de vanguardia para garantizar el rendimiento general y la baja latencia para soluciones de comunicaciones ultra confiables y de baja latencia es un controlador importante para 6G, al igual que la necesidad de admitir la comunicación de máquina a máquina en Internet de las cosas (IoT). Además, se ha identificado una fuerte relación entre las futuras soluciones 6G y la informática de alto rendimiento (HPC).

6. ¿Quién está trabajando en 6G?

La carrera hacia 6G llamará la atención de muchos componentes de la industria, como el principal proveedor de pruebas y mediciones Keysight Technologies, que también ha indicado un compromiso con su desarrollo. Esto puede hacer que la carrera por alcanzar la supremacía 5G parezca menor en comparación con la espera para ver qué países pueden dominar el mercado de la tecnología 6G y sus aplicaciones, servicios y soluciones relacionadas.

  • La Universidad de Oulu en Finlandia está comprometida con una iniciativa de investigación 6G denominada 6Genesis. El proyecto se llevará a cabo durante los próximos ocho años y desarrollará una visión para 2037.
  • El Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones de Corea del Sur está realizando investigaciones sobre la banda Terahertz para 6G y prevé que sea 100 veces más rápida que las redes 4G LTE y 5 veces más rápida que las redes 5G.
  • El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) en China está invirtiendo y supervisando directamente el proceso de investigación y desarrollo.
  • Estados Unidos tiene previsto abrir la frecuencia 6G para fines de I+D a la espera de la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para frecuencias de más de 95 gigahercios (GHz) a 3 THz.

En cuanto a los compromisos de los proveedores con 6G, las principales empresas de infraestructura como Huawei, Nokia y Samsung han señalado que tienen actividades de investigación y desarrollo.

7. Alcance futuro

Hace unos diez años, la frase ‘Beyond 4G’ (B4G) se acuñó para referirse a la necesidad de ir más allá de lo que se imaginaba actualmente como parte de la evolución de 4G a través del estándar LTE. Como no estaba claro lo que podría implicar 5G, y solo los prototipos de nivel de I+D previos a los estándares estaban en proceso en ese momento, el término B4G duró un tiempo, refiriéndose a lo que podría ser posible y potencialmente útil más allá de 4G. Irónicamente, el estándar LTE todavía está evolucionando y algunos aspectos se usarán en 5G.

En la misma línea que B4G, Beyond 5G (B5G) puede verse como un camino hacia las tecnologías 6G que harán que las capacidades de quinta generación y las aplicaciones 5G sean minúsculas en comparación. Una de las formas en que 5G está sentando las bases para las soluciones 6G es la gran cantidad de implementaciones inalámbricas privadas que involucran LTE evolucionado, 5G y computación de vanguardia para clientes empresariales e industriales.

Las capacidades 6G de próxima generación en las áreas de detección, imágenes y determinación de ubicación generarán grandes cantidades de datos que deben administrarse en nombre de los propietarios de la red, proveedores de servicios y propietarios de datos.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te harán todo un profesional de redes

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +