Propósito de las WANs

En este artículo se pretende describir el propósito de una WAN (Wide Area Network – Red de área amplia). ¿Por qué una WAN? ¿son necesarias? También se presenta un caso de ejemplo.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 2 del curso de Cisco CCNA 4, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 4 para guiarse del índice.

Las empresas deben conectar redes LAN para proporcionar comunicación entre ellas, incluso cuando estas LAN están muy separadas entre sí. Las redes de área extensa (WAN) se usan para conectar LAN remotas. Una WAN puede proporcionar cobertura a una ciudad, un país o una región global. Las WAN son de propiedad de un proveedor de servicios, y las empresas pagan una tarifa para usar los servicios de red WAN del proveedor.

1. ¿Por qué una WAN?

Las WAN funcionan más allá del ámbito geográfico de una LAN. Como se muestra en la Imagen 1, las WAN se usan para interconectar la LAN de la empresa a las LAN remotas en las sucursales y las ubicaciones de los empleados a distancia.

Las WAN interconectan LAN

Imagen 1: Las WAN interconectan usuarios y redes LAN

Una WAN es de propiedad de un proveedor de servicios. Para conectarse a sitios remotos, una organización debe pagar una tarifa para usar los servicios de red del proveedor. Los proveedores de servicios WAN incluyen empresas prestadoras de servicios, como una red telefónica, una empresa de cable o un servicio satelital. Los proveedores de servicios proporcionan enlaces para interconectar los sitios remotos, con el fin de transportar datos, voz y video.

En cambio, las LAN normalmente son de propiedad de la organización y se utilizan para conectar computadoras, periféricos y otros dispositivos locales en un único edificio u otra área geográfica pequeña.

2. ¿Son necesarias las WAN?

Sin las WAN, las LAN serían una serie de redes aisladas. Las LAN proporcionan velocidad y rentabilidad para la transmisión de datos en áreas geográficas relativamente pequeñas. Sin embargo, a medida que las organizaciones se expanden, las empresas requieren capacidad de comunicación entre sitios geográficamente separados. Los siguientes son algunos ejemplos:

  • Las oficinas regionales o las sucursales de una organización necesitan poder comunicarse y compartir datos con el sitio central.
  • Los empleados que viajan por negocios de la empresa con frecuencia necesitan acceder a información ubicada en las redes empresariales.

Los usuarios de computadoras domésticas también necesitan enviar y recibir datos a través de distancias cada vez más grandes. Estos son algunos ejemplos:

  • En la actualidad, los consumidores se comunican normalmente con los bancos, las tiendas y una variedad de proveedores de bienes y servicios a través de Internet.
  • Para investigar para sus clases, los estudiantes acceden a índices de bibliotecas y publicaciones ubicados en otras partes del país y del mundo.

No se pueden conectar computadoras a través de un país, o del mundo, con cables físicos. Por lo tanto, las distintas tecnologías evolucionaron para admitir este requisito de comunicación. Internet se usa cada vez más como una alternativa económica a las WAN empresariales.

3. Evolución de las redes

Cada empresa es única, y la manera en que una organización crece depende de varios factores. Estos factores incluyen el tipo de productos o servicios que vende la empresa, la filosofía de administración de los propietarios y el clima económico del país en el que opera la empresa.


El ejemplo usado en este capítulo es el de una empresa ficticia llamada SPAN Ingeniería. Observe cómo cambian los requisitos de red a medida que esta pequeña empresa local se convierte en una empresa global.

Evolución de las redes WAN

Imagen 2: SPAN Ingeniería

3.1. Oficina pequeña

SPAN Ingeniería, una empresa de consultoría ambiental, desarrolló un proceso especial para convertir los residuos domésticos en electricidad y trabaja en un pequeño proyecto piloto para el gobierno municipal en su área local. La empresa, que opera desde hace cuatro años, creció y cuenta con 15 empleados: seis ingenieros, cuatro diseñadores de dibujo asistido por computadora (CAD), una recepcionista, dos socios ejecutivos y dos asistentes administrativos.

La administración de SPAN Ingeniería está trabajando para obtener contratos a gran escala una vez que el proyecto piloto demuestre de manera satisfactoria la viabilidad del proceso. Hasta entonces, la empresa debe administrar los costos cuidadosamente.

Para su pequeña oficina, SPAN Ingeniería usa una única LAN para compartir la información entre las computadoras y para compartir los periféricos, como una impresora, un trazador de gran escala (para imprimir planos de ingeniería) y máquinas de fax. Recientemente, se actualizó la LAN para que proporcione un servicio económico de voz sobre IP (VoIP), a fin de ahorrar en los costos de líneas telefónicas separadas para los empleados.

La conexión a Internet se realiza a través de un servicio de banda ancha común denominado DSL, que suministra el proveedor de servicios de telefonía local. Con tan pocos empleados, el ancho de banda no es un problema significativo.

La empresa no puede costear personal interno de soporte de TI, por lo que usa los servicios de soporte del proveedor de DSL. La empresa también usa un servicio de alojamiento web, en lugar de comprar y operar sus propios servidores FTP y de correo electrónico.

En la Imagen 3, se muestra un ejemplo de una oficina pequeña y su red.

Conexión de oficina pequeña

Imagen 3: Conexión de una oficina pequeña

3.2. Red de campus

En el transcurso de cinco años, SPAN Ingeniería crece rápidamente. Poco después de la implementación satisfactoria de la primera planta piloto, se contrató a la empresa para que diseñara e implementara una instalación de conversión de residuos a gran escala. Desde entonces, SPAN consiguió otros proyectos en las municipalidades vecinas y en otras partes del país.

Para manejar la carga de trabajo adicional, la empresa contrató más personal y alquiló más espacio de oficina. Ahora es una pequeña a mediana empresa con varios cientos de empleados.

Se desarrollan varios proyectos al mismo tiempo, y cada uno requiere un gerente de proyecto y personal de soporte. La empresa está organizada en departamentos funcionales, y cada departamento tiene su propio equipo organizativo. Para satisfacer las necesidades cada vez mayores, la empresa se mudó a varios pisos de un edificio de oficinas más grande.

A medida que la empresa se expandió, la red también creció. En lugar de una única LAN pequeña, la red ahora consta de diversas subredes, cada una destinada a un departamento diferente. Por ejemplo, todo el personal de ingeniería está en una LAN, mientras que el personal de marketing está en otra LAN diferente. Estas diversas LAN se unen para crear una red empresarial, o campus, que abarca varios pisos del edificio.

Conexión de red de campus

Imagen 4: Conexión de una red de campus

Ahora, la empresa cuenta con personal interno de TI para dar soporte y mantenimiento a la red. La red incluye servidores dedicados para correo electrónico, transferencia de datos y almacenamiento de archivos, así como aplicaciones y herramientas de productividad basadas en Web. Además, la empresa tiene una intranet para proporcionar documentos e información internos a los empleados, mientras que una extranet proporciona información de proyectos a los clientes designados.

3.3. Redes de sucursales

SPAN Ingeniería tuvo tanto éxito con su proceso patentado que, otros seis años después, la demanda de sus servicios se incrementó enormemente. Hay nuevos proyectos en curso en varias ciudades. Para administrar estos proyectos, la empresa abrió pequeñas sucursales cercanas a los sitios de los proyectos.

Esta situación presenta nuevos desafíos para el equipo de TI. Para administrar la provisión de información y servicios en toda la empresa, SPAN Ingeniería cuenta ahora con un centro de datos, que aloja los diversos servidores y bases de datos de la empresa.

Para asegurar que todas las partes de la empresa puedan acceder a los mismos servicios y las mismas aplicaciones independientemente de la ubicación de las oficinas, la empresa ahora debe implementar una WAN.

Conexión redes de sucursales

Imagen 5: Conexión de redes de sucursales

Además, para las sucursales que están en ciudades cercanas, la empresa decide usar líneas privadas dedicadas a través de su proveedor de servicios local. Sin embargo, para las oficinas que están ubicadas en otros países, Internet es una opción de conexión WAN atractiva. Si bien conectar oficinas a través de Internet es una opción económica, presenta problemas de seguridad y privacidad que el equipo de TI debe abordar.

3.4. Red distribuida

Ahora, SPAN Ingeniería tiene 20 años de operación y cuenta con miles de empleados distribuidos en oficinas en todo el mundo, como se muestra en la Imagen 6.

Red distribuida WAN

Imagen 6: Red distribuida

El costo de la red y los servicios relacionados implica un gasto significativo. La empresa busca proporcionar a sus empleados los mejores servicios de red con el menor costo posible.

Para aumentar la rentabilidad, SPAN Ingeniería debe reducir sus gastos de operación. Reubicó algunas de sus oficinas en áreas menos costosas y también promueve el trabajo a distancia y los equipos de trabajo virtuales.

Para aumentar la productividad y reducir los costos, se usan aplicaciones basadas en Web, que incluyen conferencias web, aprendizaje electrónico y herramientas de colaboración en línea. Las redes privadas virtuales (VPN) de sitio a sitio y de acceso remoto permiten que la empresa use Internet para conectarse de manera fácil y segura con los empleados y las instalaciones en todo el mundo.

Para cumplir con estos requisitos, la red debe proporcionar los servicios convergentes y la conectividad WAN de Internet segura necesarios para las personas y las oficinas y remotas, como se muestra en la Imagen 7.

Conexión de red empresarial global

Imagen 7: Conexión de una red empresarial global

Como se observa en este ejemplo, los requisitos de red de una empresa pueden cambiar significativamente a medida que la empresa crece con el tiempo.

Los diseñadores y los administradores de red superan estos desafíos mediante la elección cuidadosa de tecnologías de red, protocolos y proveedores de servicios, y por medio de la optimización de sus redes con muchas de las técnicas y las arquitecturas de diseño de red descritas en este curso.

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