Bienvenido al curso CCNA Routing and Switching: Conexión de redes (Connecting Networks). Aquí encontrarás todo el contenido en español, así como exámenes y pruebas resueltas.

Contenido del Curso CCNA 4

Tal como indica el título, este curso se centra en las tecnologías y los servicios de red WAN que requieren las aplicaciones convergentes en una red compleja. En este curso, aprenderá los criterios de selección de dispositivos de red y de tecnologías WAN para cumplir con los requisitos de la red. En este curso:

  • Describir distintas tecnologías WAN y sus beneficios.
  • Describir las operaciones y los beneficios de las redes virtuales privadas (VPN) y del tunneling.
  • Llevar a cabo la configuración y resolución de problemas de operaciones de conexiones seriales.
  • Llevar a cabo la configuración y resolución de problemas de conexiones de banda ancha.
  • Describir las arquitecturas de red.
  • Llevar a cabo la configuración y resolución de problemas de operaciones de tunneling de IPSec.
  • Llevar a cabo el control y la resolución de problemas de operaciones de red mediante syslog, SNMP y NetFlow.
Curso Cisco CCNA 4

Curso Cisco CCNA 4

¡Empiece ahora mismo!


Capítulo 1: Diseño jerárquico de la red – CCNA 4

Las redes deben satisfacer las necesidades actuales de las organizaciones y admitir tecnologías emergentes a medida que se adoptan nuevas tecnologías. Los principios y los modelos de diseño de red pueden ayudar a un ingeniero de red a diseñar y armar una red que sea flexible, resistente y fácil de administrar.

En este capítulo, se presentan los conceptos, los principios, los modelos y las arquitecturas del diseño de red. Se abarcan los beneficios que se obtienen mediante un enfoque de diseño sistemático. También se analizan las tendencias tecnológicas emergentes que afectan la evolución de las redes.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 2: Conexión a la WAN – CCNA 4

Las empresas deben conectar redes LAN para proporcionar comunicación entre ellas, incluso cuando estas LAN están muy separadas entre sí. Las redes de área extensa (WAN) se usan para conectar LAN remotas. Una WAN puede proporcionar cobertura a una ciudad, un país o una región global. Las WAN son de propiedad de un proveedor de servicios, y las empresas pagan una tarifa para usar los servicios de red WAN del proveedor.

Para las WAN, se usan tecnologías diferentes que para las LAN. En este capítulo, se presentan los estándares, las tecnologías y los propósitos de WAN y se abarca la elección de las tecnologías, los servicios y los dispositivos WAN apropiados para satisfacer los requisitos comerciales cambiantes de una empresa en crecimiento.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 3: Point-to-point Connections (Conexiones PSTN) – CCNA 4

Uno de los tipos de conexiones WAN más comunes, especialmente en las comunicaciones de larga distancia, son las conexiones punto a punto, que también se denominan “conexiones seriales” o “de líneas arrendadas“. Debido a que, en general, estas conexiones las proporciona una empresa prestadora de servicios, como una compañía telefónica, los límites entre lo que administra la prestadora y lo que administra el cliente se deben establecer con claridad.

En este capítulo, se abarcan los términos, la tecnología y los protocolos que se utilizan en las conexiones seriales. Se presentan los protocolos punto a punto (PPP) y HDLC. PPP es un protocolo capaz de manejar la autenticación, la compresión y la detección de errores, de controlar la calidad de los enlaces, y de agrupar lógicamente varias conexiones seriales para compartir la carga.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 4: Frame Relay – CCNA 4

Frame Relay es una alternativa a las líneas dedicadas arrendadas WAN, que son más costosas. Frame Relay es un protocolo WAN de alto rendimiento que funciona en las capas física y de enlace de datos del modelo de referencia OSI. Si bien los servicios más modernos como los de banda ancha y Ethernet metropolitana redujeron la necesidad de Frame Relay en muchas ubicaciones, Frame Relay sigue siendo una opción viable en muchos sitios de todo el mundo. Frame Relay proporciona una solución rentable para las comunicaciones entre varios sitios remotos mediante un único circuito de acceso desde cada sitio hasta el proveedor.

En este capítulo, se presentan los conceptos fundamentales de Frame Relay. También se abarcan las tareas de configuración, verificación y resolución de problemas de Frame Relay.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 5: Traducción de direcciones de red para IPv4 – CCNA 4

Todas las direcciones IPv4 públicas que se usan en Internet deben registrarse en un registro regional de Internet (RIR). Las organizaciones pueden arrendar direcciones públicas de un SP, pero solo el titular registrado de una dirección pública de Internet puede asignar esa dirección a un dispositivo de red. Sin embargo, con un máximo teórico de 4300 millones de direcciones, el espacio de direcciones IPv4 es muy limitado.

Cuando Bob Kahn y Vint Cerf desarrollaron por primera vez la suite de protocolos TCP/IP que incluía IPv4 en 1981, nunca imaginaron en qué podría llegar a convertirse Internet.

Con la proliferación de los dispositivos informáticos personales y la llegada de la World Wide Web, pronto resultó evidente que los 4300 millones de direcciones IPv4 no serían suficientes. La solución a largo plazo era el protocolo IPv6, pero se necesitaban soluciones más inmediatas para abordar el agotamiento de direcciones. A corto plazo, el IETF implementó varias soluciones, entre las que se incluía la traducción de direcciones de red (NAT) y las direcciones IPv4 privadas definidas en RFC 1918.

En este capítulo, se analiza cómo se utiliza NAT combinada con el espacio de direcciones privadas para conservar y usar de forma más eficaz las direcciones IPv4, a fin de proporcionar acceso a Internet a las redes de todos los tamaños.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 6: Soluciones de banda ancha – CCNA 4

El trabajo a distancia, o el trabajo desde un lugar que no es tradicional, como el hogar, ofrece muchos beneficios al trabajador y a la empresa. Las soluciones de banda ancha proporcionan opciones de conexión de alta velocidad a ubicaciones empresariales y a Internet para estos trabajadores. Las pequeñas sucursales también pueden conectarse mediante estas mismas tecnologías.

En este capítulo, se abarcan las soluciones de banda ancha de uso frecuente, como el cable, DSL y la tecnología inalámbrica. La tecnología VPN proporciona opciones de seguridad para los datos que atraviesan estas conexiones. En este capítulo, también se analizan los factores que se deben tener en cuenta si hay más de una solución de banda ancha disponible para brindar servicios a una ubicación determinada.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 7: Seguridad de la conectividad Site-to-site – CCNA 4

La seguridad es un motivo de preocupación cuando se utiliza Internet pública para realizar negocios. Las redes virtuales privadas (VPN) se utilizan para garantizar la seguridad de los datos a través de Internet. Una VPN se utiliza para crear un túnel privado a través de una red pública. Se puede proporcionar seguridad a los datos mediante el uso de cifrado en este túnel a través de Internet y con autenticación para proteger los datos contra el acceso no autorizado.

En este capítulo, se explican los conceptos y los procesos relacionados con las VPN, así como los beneficios de las implementaciones de VPN y los protocolos subyacentes requeridos para configurar las VPN.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 8: Supervición de la red – CCNA 4

Supervisar una red en funcionamiento puede proporcionar información a un administrador de red para administrar la red de forma proactiva e informar estadísticas de uso de la red a otros.

La actividad de los enlaces, las tasas de error y el estado de los enlaces son algunos de los factores que contribuyen a que un administrador de red determine el estado y el uso de una red. Recopilar y revisar esta información en el transcurso del tiempo permite que un administrador de red vea y proyecte el crecimiento, y puede contribuir a que el administrador detecte y reemplace una parte defectuosa antes de que falle por completo.

En este capítulo, se abarcan tres protocolos que puede usar un administrador de red para controlar la red. Syslog, SNMP y NetFlow son protocolos populares con diferentes puntos fuertes y débiles. Juntos proporcionan un buen conjunto de herramientas para comprender qué sucede en una red. El protocolo NTP se utiliza para sincronizar la hora a través de los dispositivos, lo cual es especialmente importante al intentar comparar los archivos de registro de distintos dispositivos.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 9: Resolución de problemas de red – CCNA 4

Si una red o una parte de una red queda fuera de servicio, esto puede tener un impacto negativo importante en la empresa. Cuando ocurren problemas en la red, los administradores deben usar un enfoque sistemático de resolución de problemas a fin de que la red vuelva a funcionar completamente lo antes posible.

La capacidad de un administrador de red para resolver problemas de red de manera rápida y eficaz es una de las habilidades más buscadas en TI. Las empresas necesitan personas con habilidades sólidas de resolución de problemas de red, y la única forma de obtener estas habilidades es a través de la experiencia práctica y el uso de métodos sistemáticos de resolución de problemas.

En este capítulo, se describe la documentación de red que se debe mantener así como los procedimientos, los métodos y las herramientas generales de resolución de problemas. También se analizan los síntomas y las causas típicos en distintas capas del modelo OSI. En este capítulo, también se incluye información sobre la resolución de problemas de rutas y ACL.

Los temas que se abarcan:

Una vez adquirido los conocimientos, ponga a prueba su sabiduría con los simuladores de pruebas (aquí) y exámenes en este enlace.