TFTP: Trivial File Transfer Protocol

La transferencia de archivos es una de las tecnologías más esenciales para las infraestructuras de red cliente/servidor y computadora. TFTP se desarrolló en la década de 1970 para computadoras que carecen de suficiente memoria o espacio en disco para proporcionar soporte FTP completo.

Trivial File Transfer Protocol (TFTP, Protocolo de transferencia de archivos trivial) es una utilidad de software de Internet para la transferencia de archivos que es más simple de usar que el File Transfer Protocol (FTP) pero menos capaz. Se utiliza cuando no se requiere la autenticación del usuario y la visibilidad del directorio. TFTP utiliza el Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP) en lugar del Protocolo de Control de Transmisión (TCP). TFTP se describe formalmente en la Request for Comments (RFC) 1350.

1. Qué significa TFTP

Qué es Trivial File Transfer Protocol o TFTP

Qué es Trivial File Transfer Protocol o TFTP

En resumen, el Protocolo de transferencia de archivos trivial (TFTP) es un protocolo simple utilizado para transferir archivos. TFTP utiliza el Protocolo de datagramas de usuario (UDP) para transportar datos de un extremo a otro. TFTP se usa principalmente para leer y escribir archivos/correos hacia o desde un servidor remoto.

2. Características de TFTP

[anuncio_b30 id=1]
[anuncio_b30 id=2]

Trivial File Transfer Protocol tiene un diseño muy simple y tiene características limitadas en comparación con el File Transfer Protocol (FTP). TFTP no proporciona autenticación y seguridad mientras transfiere archivos. Como resultado, generalmente se usa para transferir archivos de arranque o archivos de configuración entre máquinas en una configuración local. Debido a su diseño simple, los usuarios rara vez lo utilizan de forma interactiva en una red informática. Su falta de seguridad también lo hace peligroso para su uso en Internet.

Usos de TFTP

Usos de TFTP

  • TFTP es muy útil para computadoras de arranque y dispositivos que no tienen unidades de disco duro o dispositivos de almacenamiento porque puede implementarse fácilmente usando una pequeña cantidad de memoria. Esta característica de TFTP lo convierte en uno de los elementos centrales del protocolo de arranque de red o del entorno de ejecución previo al arranque (PXE).
  • La transferencia de datos a través de TFTP generalmente se inicia a través del puerto 69. Sin embargo, los puertos de transferencia de datos son seleccionados por el emisor y el receptor cuando se inicializa la conexión.
  • Usos comunes: Arranque de red, Instalaciones de red del sistema operativo, Actualización de IOS de dispositivos Cisco, Copia de seguridad y recuperación de archivos de configuración de dispositivos de red.
  • Hoy en día, TFTP se encuentra en los routers de banda ancha y los routers de la red comercial.

Los administradores de redes domésticas usan TFTP para actualizar el firmware del router, mientras que los administradores profesionales usan TFTP para distribuir software a través de redes corporativas.

3. Cómo funciona TFTP

Estructura de TFTP

Estructura de TFTP

Al igual que FTP, TFTP utiliza software de cliente y servidor para hacer conexiones entre dos dispositivos. Desde un cliente TFTP, los archivos individuales se pueden copiar (cargar) o descargar desde el servidor. El servidor aloja los archivos y el cliente solicita o envía archivos.

TFTP también se puede utilizar para iniciar de forma remota una computadora y hacer una copia de seguridad de los archivos de configuración de la red o del router.

Actualmente hay tres modos de transferencia compatibles con el protocolo TFTP:

  1. netascii
  2. octet
  3. mail

Usando el protocolo TFTP, una transferencia comenzará con una solicitud para leer o escribir un archivo y al mismo tiempo solicitar una conexión. Cuando un servidor concede esta solicitud, la conexión se abre y el archivo se envía en bloques de longitud fija de 512 bytes.

4. Software de cliente y servidor TFTP

Los clientes TFTP de línea de comandos se incluyen en las versiones actuales de Microsoft Windows, Linux y macOS. Los clientes TFTP con interfaces gráficas también están disponibles como freeware, por ejemplo, TFTPD32 que incluye un servidor TFTP. Windows TFTP Utility es otro ejemplo de un cliente y servidor GUI para TFTP.

Software TFTP en Windows

Software TFTP en Windows

5. TFTP vs. FTP

[anuncio_b30 id=3]

El Protocolo de transferencia de archivos trivial difiere del FTP en estos aspectos clave:

  • Las versiones originales de TFTP transfirieron archivos de hasta 32 MB de tamaño. Algunos servidores TFTP más nuevos eliminan esta restricción o pueden limitar el tamaño del archivo a 4 GB.
  • A diferencia de FTP, TFTP no tiene una función de inicio de sesión, por lo que no solicita un nombre de usuario y contraseña. Evita usar TFTP para compartir archivos confidenciales: no puedes proteger estos archivos ni auditar el acceso a los archivos.
  • En general, no se permite enumerar, renombrar y eliminar archivos a través de TFTP.
  • TFTP usa el puerto UDP 69 para establecer conexiones de red, mientras que FTP usa los puertos TCP 20 y 21.
  • Debido a que TFTP se implementa usando UDP, generalmente funciona solo en redes de área local.

Recomendaciones:

Puedes consultar más términos en mi diccionario de redes de computadoras.

Si tienes alguna otra duda o término, déjala en los comentarios… 🙂

Sin respuestas a “TFTP: Trivial File Transfer Protocol”

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +