MQTT: Protocolo de comunicación para pequeños dispositivos móviles

El protocolo MQTT (Message Queue Telemetry Transport) está presente en el día a día de Internet de las Cosas (IoT) y su principal uso es a nivel de la comunicación entre máquina, un proceso llamado Machine to Machine (M2M).

¿Qué es el protocolo MQTT?

El MQTT es un protocolo de comunicación con bajos requerimientos a nivel del ancho de banda y también al nivel de hardware, siendo extremadamente simple y ligero. Este protocolo fue desarrollado por IBM y Eurotech y tiene como objetivo comunicar datos a través de redes con poco ancho de banda, con mucha latencia y, en ese sentido, poco confiables. Para ello el protocolo fue desarrollado con diversos conceptos que garantizan una elevada tasa de entrega de mensajes, ha sido ampliamente utilizado en la industria desde 1999.

Puertos:

  • El protocolo MQTT se basa en TCP / IP y utiliza el puerto lógico 1883, que está reservada por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA).
  • El MQTT sobre SSL utiliza el puerto lógico 8883.


¿Qué es el broker?

MQTT utiliza el paradigma publish/subscribe (pub/sub) para el intercambio de mensajes. El paradigma pub/sub implementa un middleware llamado broker. El corredor es responsable de recibir y activar los mensajes recibidos de los editores a los suscriptores.

¿Qué es un editor y un suscriptor?

Editor y Suscriptor

Editor y Suscriptor

El editor es responsable de conectarse con el corredor y publicar los mensajes. El suscriptor es responsable de conectarse con el corredor y recibir los mensajes que le interesan.

El paradigma pub/sub paradigma utiliza el concepto de temas para procesar los mensajes, donde cada mensaje se envía a un tema específico. A diferencia de otros protocolos de mensajes, el editor no envía el mensaje directamente al suscriptor, sino al corredor.

El editor envía el mensaje al corredor sobre un tema determinado. El corredor es responsable de recibir el mensaje del editor y prefiltrar los mensajes y enviarlos a los suscriptores que estén registrados en un tema determinado.

Ver cómo funciona

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.