Introducción a las Redes Informáticas

Como primer paso en nuestro camino a la certificación en Cisco tocaremos el tema de CCNA 1, Introducción a las Redes Informáticas.

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Capítulo 1 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarse del índice.

En esta sección estaremos tratando uno de los primeros temas para la certificación CCNA llamada Network Fundamentals o Fundamentos de Redes. Todos las publicaciones para este tema lo puedes encontrar en esta sección: CCNA 1.

En el mundo actual, estamos conectados como nunca antes gracias al uso de redes, y es así que lo percibimos en las noticias y los descubrimientos que se conocen en todo el mundo en cuestión de segundos, o, las personas que juegan con amigos que están del otro lado del océano y en otros continentes. Bien, no nos extendamos mucho…


1. Redes y las nuevas formas de Comunicación

La globalización de Internet conduce a nuevas formas de comunicación que brinda la capacidad de crear información a la que puede acceder una audiencia mundial.

Algunas formas de comunicación que ya conoces incluyen las siguientes:

  • Texto: permite que dos o más personas se comuniquen de forma instantánea y en tiempo real.
  • Medios sociales: consisten en sitios web interactivos en los que las personas y las comunidades crean y comparten contenido generado por los usuarios con amigos, familiares, y el resto del mundo.
  • Herramientas de colaboración: permiten que las personas se comuniquen entre sí, generalmente a través de vídeo interactivo en tiempo real, sin limitaciones de ubicación o de zona horaria.
  • Blogs: es una abreviatura de la palabra weblogs y son páginas web fáciles de actualizar y de editar (como por ejemplo, ccnadesdecero.es).
  • Wikis: son páginas web que grupos de usuarios pueden editar y ver juntos. Mientras un blog es más como un diario individual y personal, una wiki es una creación de grupo. Como tal, puede estar sujeta a una revisión y edición más extensa. (Ejemplo, Wikipedia)
  • Podcasting: permite a las personas difundir sus grabaciones de audio a una vasta audiencia. El archivo de audio se coloca en un sitio web (o blog o wiki) donde otros pueden descargarlo y reproducirlo en sus PC u otros dispositivos móviles.
  • Aplicación para compartir archivos entre pares (P2P): permite a las personas compartir archivos entre sí sin tener que almacenarlos en un servidor central ni descargarlos de un servidor tal. Para incorporarse a la red P2P, el usuario simplemente debe instalar un software P2P.

¿Qué otros sitios o herramientas utiliza para compartir lo que piensa?

2. Tipos de Redes según su Tamaño

Hay redes de todo tamaño. Pueden ir desde redes simples, compuestas por dos PC, hasta redes que conectan millones de dispositivos. Veamos algunas imágenes para saber más acerca de los distintos tamaños de redes.

Redes según su tamaño

Introducción a las Redes – Tamaños de Redes

 

2.1 Clasificación Redes según su Tamaño

  • Redes Domésticas Pequeñas: Las redes domésticas pequeñas conectan algunas computadoras entre sí y con Internet. Son redes simples que se instalan en hogares permiten compartir recursos, como impresoras, documentos, imágenes y música, entre algunas PC locales.
  • Redes de Oficinas (Oficinas en el Hogar): También llamadas redes SOHO, permiten que las computadoras de una oficina en el hogar o una oficina remota se conecten a una red corporativa y tengan acceso a recursos compartidos centralizados.
  • Redes Medianas a Grandes: Las redes medianas a grandes, como las que se utilizan en corporaciones y escuelas, pueden tener muchas ubicaciones con cientos o miles de computadoras interconectadas.
  • Redes Mundiales: Internet es una red de redes que conecta cientos de millones de computadoras en todo el mundo. Internet es la red más extensa que existe. De hecho, el término Internet significa “red de redes”. Internet es, literalmente, una colección de redes privadas y públicas interconectadas.

Como hemos descrito anteriormente, uno de los principales actores en una red son los dispositivos (PC). Ahora veamos cómo dichos host pueden ser usados como clientes, servidores o ambos.

3. Clientes y Servidores

Hablemos sobre Clientes y servidores. ¿Qué significa cada uno de ellos y por qué es importante en las redes informáticas? También veamos que tipos de clientes y servidores existen.

Todas las PC conectadas a una red que participan directamente en las comunicaciones de la red se clasifican como hosts. Los hosts también se denominan terminales.

3.1 Qué es un Servidor

Los servidores son PC con software que les permite proporcionar información, por ejemplo correo electrónico o páginas web, a otros terminales de la red. Cada servicio requiere un software de servidor independiente. Por ejemplo, para proporcionar servicios web a la red, un servidor necesita un software de servidor web. Una PC con software de servidor puede proporcionar servicios a uno o varios clientes simultáneamente. Además, una única PC puede ejecutar varios tipos de software de servidor.

Tipos de Servidores

  • Servidor de Archivos: El servidor de archivos almacena archivos de usuario y/o empresariales en una ubicación central.
  • Servidor Web: El servidor web ejecuta software de servidor web y contienen páginas web.
  • Servidor de Correo Electrónico: El servidor de correo electrónico ejecuta software de servidor de correo electrónico

3.2. Qué es un Cliente

Los clientes son PC que tienen instalado un software que les permite solicitar información al servidor y mostrar la información obtenida. Un navegador web, como Chrome o Firefox, es un ejemplo de software de cliente. Una única PC también puede ejecutar varios tipos de software de cliente. Por ejemplo, un usuario puede revisar su correo electrónico y ver una página web mientras utiliza el servicio de mensajería instantánea y escucha la radio a través de Internet.

Tipos de Cliente

  • Cliente de Archivos: Los dispositivos de clientes tienen acceso a estos archivos mediante un software de cliente, como Windows Explorer.
  • Cliente Web: Los clientes utilizan su software de navegador, como Chrome, Opera o Firefox, para tener acceso a las páginas web que se encuentran en el servidor.
  • Cliente de Correo Electrónico: Los clientes utilizan su software de cliente de correo electrónico, como Microsoft Outlook, para tener acceso a los mensajes de correo electrónico que se encuentran en el servidor.

4. Red entre Pares (P2P)

El software de servidor y el de cliente normalmente se ejecutan en computadoras distintas, pero también es posible que una misma computadora cumpla las dos funciones a la vez. En pequeñas empresas y hogares, muchas PC funcionan como servidores y clientes en la red. Este tipo de red se denomina red entre pares.

4.1 Qué son Redes P2P

Las Redes P2P (Peer to Peer) o Entre pares son PC que funcionan como servidores y clientes en la red. Una red P2P se compone de computadoras personales, cada una de las cuales actúa como cliente y servidor, de modo que cada una puede intercambiar archivos directamente con cualquier otra computadora en la red. Cada computadora puede acceder a cualquiera de las otras, aunque el acceso puede restringirse a aquellos archivos que el usuario de una computadora decida poner a disposición. Una red Peer to Peer es menos costosa que las redes cliente/servidor pero menos eficiente cuando se deben intercambiar grandes cantidades de datos.

4.2. Características de las Redes Entre Pares

Para determinar qué tipo, P2P o de cliente/servidor, la arquitectura de red para configurar y utilizar, se debe tener en cuenta:

  • El tipo de usuario y el tamaño de la organización.
  • La red peer-to-peer se utiliza en hogares y pequeñas empresas porque su implementación es económica y el usuario es el administrador.
  • La red cliente/servidor es ideal para grandes corporaciones, escuelas y hospitales debido a la gran cantidad de usuarios y estaciones de trabajo que puede acomodar, pero es más costosa que la red punto a punto.

4.3. Las ventajas de las redes entre pares

Las ventajas de las redes entre pares se presentan a continuación:

  • Configuración sencilla
  • Menor complejidad
  • Menor costo, dado que es posible que no se necesiten dispositivos de red ni servidores dedicados
  • Se pueden utilizar para tareas sencillas como transferir archivos y compartir impresoras

44. Las desventajas de las redes entre pares

Las desventajas de las redes entre pares se presentan a continuación:

  • Administración descentralizada
  • No son tan seguras
  • No son escalables
  • Todos los dispositivos pueden funcionar como clientes y como servidores, lo que puede lentificar el rendimiento

¡Nos vemos en un siguiente post!

6 Respuestas a “Introducción a las Redes Informáticas”
  1. Fabian Guerrero enero 12, 2018
    • Alex Walton enero 12, 2018
  2. adams urbina febrero 5, 2018
  3. Aurora febrero 7, 2018

Deja un Comentario

CLOSE
CLOSE