Certificación Cisco CCNA

Una introducción a la Certificación Cisco CCNA y CCENT, por qué es importante y cómo conseguirla con CCNA desde Cero.


1. ¿Qué es CCNA?

CCNA (abreviatura de Cisco Certified Network Associate) es una certificación entregada por la compañía Cisco Systems y fue la primera certificación ofrecida por Cisco en el año 1998.

Este certificado se entrega a las personas que satisfactoriamente hayan aprobado el examen sobre infraestructuras de red e Internet. Está orientada a los profesionales que operan equipos para redes de datos. [Wikipedia]

CCNA Routing and Switching Exam and Training

Examen CCNA Routing and Switching

Las primeras tres versiones de la certificación CCNA (1998,2000 y 2002) requerían pasar un solo examen para conseguirla. Sin embargo, el examen fue creciendo y para la cuarta revisión, anunciada en 2003, Cisco continuó con la modalidad de una sola certificación (CCNA) pero ofrecía dos opciones de certificación: un solo examen y dos exámenes. La opción de dos exámenes permite a los estudiantes estudiar aproximadamente la mitad del material y presentarse a una prueba, antes de pasar a la siguiente. ¿que opción te gusta más? uhm…

Para junio del 2007 Cisco anunció cambios en la certificación y los exámenes CCNA. Los cambios más importantes son los siguientes:

  • Los exámenes se centran más en demostrar las habilidades del estudiante que se
    examina (en comparación con demostrar los conocimientos que uno posee).
  • Cisco crea una nueva certificación como nivel de entrada: Cisco Certified Enlry
    Networking Technician (CCENT).

2. CCENT y CCNA

Como mencionaba anteriormente, Cisco ofrecía otros medios para la certificación CCNA (200-125) así que creó los exámenes ICND1 (100-105) e ICND2 (200-105). Así que para conseguir la certificación CCNA, usted deberá pasar dos exámenes, ICND1 e ICND2, o pasar por un sólo examen CCNA. (Los códigos entre paréntesis indican la versión actual del examen)

El examen CCNA abarca todos los temas de los exámenes ICND1 e ICND2, entonces deberá escoger los exámenes ICND1 e ICND2 si es de las personas con menos experiencia y si le gustaría la oportunidad de estudiar un conjunto más pequeño de temas.

Al aprobar el examen ICND1 100-105 (Inlerconnecting Cisco Networking Devices ), usted tendrá la certificación CCENT, sin embargo no es necesario que obtenga primero la certificación CCENT para obtener su certifi­cación CCNA. Puede presentarse únicamente al examen CCNA y omitir la certificación CCENT.

Una certificación CCNA demuestra que tiene unos fuertes fundamentos en los componentes más importantes de la línea de productos Cisco: routers y switches.

3. Temas del Examen CCNA

Un recuerdo del colegio que seguramente compartimos, y es que cuando el profesor anunciaba que pronto iba a hacer un examen, todos preguntábamos lo mismo: “¿Qué va a entrar en el examen?” Incluso en la universidad. El objetivo es saber qué estudiar más, qué estu­diar algo menos y qué no estudiar en absoluto.

Cisco brinda al público una variedad de “objetivos” para tener una idea del conjunto de conocimientos y habilidades requeridos para cada uno de los exámenes de certificación. Los objetivos especifican los temas concretos, como el direccionamiento IP, RIP y las VLANs. Los objetivos también implican las clases de habilidades requeridas para ese
tema. Por ejemplo, un objetivo podría empezar por “Describa…”, y otro podría empezar con “Describa, configure y resuelva…”. Está claro que el segundo objetivo especifica claramente que necesita tener un conocimiento profundo de ese tema. Al enumerar los temas y los objetivos, Cisco ayuda a prepararse para los exámenes.

A pesar de que los objetivos del examen son útiles, Cisco hace un esfuerzo por mantener las preguntas del examen dentro de los límites de los objetivos marcados para el mismo. Cada pregunta es analizada para garantizar que encaja en los temas abarcados por el examen.

El examen CCNA abarca todos los temas de los exámenes ICND1 e ICND2. Los temas del examen CCNA 200-125 los puede ver en este enlace, e incluyen:

  1. Fundamentos de redes (Network Fundamentals) – 15%
  2. Tecnologías de conmutación LAN (LAN Switching Technologies) – 21%
  3. Tecnología de enrutamiento (Routing Technologies) – 23%
  4. Tecnologías WAN (WAN Technologies) – 10%
  5. Servicios de infraestructura (Infrastructure Services) – 10%
  6. Seguridad de la infraestructura (Infrastructure Security)- 11%
  7. Gestión de la infraestructura (Infrastructure Management) – 10%

4. Curso de Redes desde Cero

Si usted es nuevo en el tema o si tiene conocimientos básicos no se preocupe. En este blog le guiaremos paso a paso a adquirir los conocimientos necesarios para ser un experto en técnico de redes y aprobar satisfactoriamente su certificación CCNA. ¡Empecemos!

¡Aprende ahora Redes Informáticas Cisco con CCNA desde Cero!

Recuerda que desde aquí puedes realizar las pruebas del curso, y en este otro enlace simular los exámenes CCNA.

8 Respuestas a “Certificación Cisco CCNA”
  1. Germán pinzon Galvus enero 16, 2018
    • Alex Walton enero 16, 2018
  2. Eduardo Morales enero 17, 2018
    • Alex Walton enero 18, 2018
  3. césar enriquer ruiz quispe febrero 16, 2018
    • Alex Walton febrero 17, 2018
  4. William Chambío Valera febrero 21, 2018
    • Alex Walton febrero 21, 2018

Deja un Comentario