Qué es el Gateway y para qué sirve

Definición de Redes
  • Qué es Gateway

Para quien ya ha configurado los parámetros de red de su conexión a la red local o hasta la Internet ciertamente ya se ha encontrado con un campo que se llama Gateway. Este parámetro tiene un papel fundamental en las comunicaciones y normalmente corresponde a la dirección IP de la interfaz del router de la red donde están conectados.

Vamos a percibir mejor lo que es y para qué sirve el Gateway.

[Publicación de Invitado por: Jesús Requejo. Para compartir tus conocimientos ponte en contacto en nuestra fanpage.]

¿Cuando debo configurar una (dirección) puerta de enlace?

Demasiado simple y objetiva, podemos decir lo siguiente: Nosotros sólo tenemos que configurar una dirección de puerta de enlace cuando queremos comunicar con dispositivos fuera de la red o subred. Cuando refiero red, no me refiero a la red física (infraestructura) sino al conjunto de equipos que están dentro de la misma red lógica. Digamos que la dirección de puerta de enlace, es el puerto de salida a otra red.

Puerta de enlace Predeterminada

Puerta de enlace Predeterminada (Windows)

La puerta de enlace corresponde normalmente a la interfaz del router donde está conectada nuestra red.

Puerta de enlace o Gateway en Router

Puerta de enlace o Gateway en Router

Veamos dos ejemplos muy simples para tratar de percibir mejor esta cuestión.


Ejemplo 1 – PC en la misma red lógica

Como podemos ver y confirmar la siguiente imagen, todas las PC están en la misma red lógica (la red: 192.168.1.0/24, donde podemos operar 254 dispositivos ).

En este caso, no existe la necesidad de configurar un gateway ya que todos los equipos se encuentran en la misma red y no necesitan comunicarse con otros equipos de otras redes (por ejemplo, Internet o por ejemplo otro segmento de red: 192.168.2.0/24) .

PC en la misma red lógica

Ejemplo: PC en la misma red lógica

Ejemplo 2 – La comunicación entre redes

En el siguiente ejemplo, ya existe la necesidad de configurar la puerta de entrada en los PC de la red interna, para que puedan comunicarse con máquinas de otra red. Como puede comprobar por la imagen, la dirección de puerta de enlace configurada en los PC’s es la dirección asociada a la interfaz interna del router.

En este caso, el router es el “puerto de salida” para otra red (en este caso para la red 10.10.10.0/24). Como buena práctica en el mundo de las redes, la dirección de puerta de enlace debe ser el primero o el último de una red/subred. En este ejemplo, la dirección es 192.168.1.1, que es la primera dirección de red 192.168.1.0/24 (Para aquellos que no recuerdan /24, pueden echar un vistazo aquí).

Comunicación entre distintas redes

Comunicación entre distintas redes

En primer lugar espero que este pequeño artículo sea útil y que sea entendido por todos mis lectores (sean del área de la informática u otras áreas). La explicación podía ser más compleja, con más detalle y con base en el análisis de otros escenarios …, pero he tratado de hacer lo más sencillo.

Cualquier duda que tengan, dejen su comentario que tendré todo el gusto en ayudarles. Espero también por sus contribuciones. 🙂

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.