Configuración de EIGRP con IPv4

Se explica con un ejemplo cómo configurar EIGRP para IPv4 en una red enrutada pequeña. También se detallan todos los comandos básicos para su configuración.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 7 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarse del índice.

1. Ejemplo: Configurar EIGRP para IPv4

En la Imagen 1, se muestra la topología que se usa en este curso para configurar EIGRP para IPv4.

Es posible que los tipos de interfaces seriales y sus anchos de banda asociados no reflejen necesariamente los tipos de conexiones más frecuentes que se encuentran en las redes en la actualidad. Los anchos de banda de los enlaces seriales que se usan en esta topología se eligieron para ayudar a explicar el cálculo de las métricas de los protocolos de routing y el proceso de selección de la mejor ruta.

Topología EIGRP para IPv4

Imagen 1: Topología EIGRP para IPv4

Los routers en la topología tienen una configuración inicial, que incluye las direcciones de las interfaces. En este momento, ninguno de los routers tiene configurado routing estático o routing dinámico.

A continuación, se muestran las configuraciones de las interfaces para los tres routers EIGRP en la topología.

R1# show running-config
  <resultado omitido> 
!
interface GigabitEthernet0/0
  ip address 172.16.1.1 255.255.255.0
!
interface Serial0/0/0
  ip address 172.16.3.1 255.255.255.252
clock rate 64000
!
interface Serial0/0/1
  ip address 192.168.10.5 255.255.255.252
R2# show running-config
  <resultado omitido>
!
interface GigabitEthernet0/0
  ip address 172.16.2.1 255.255.255.0
!
interface Serial0/0/0
  ip address 172.16.3.2 255.255.255.252
!
interface Serial0/0/1
  ip address 192.168.10.9 255.255.255.252
clock rate 64000
!
interface Serial0/1/0
  ip address 209.165.200.225 255.255.255.224
R3# show running-config
  <resultado omitido>
!
interface GigabitEthernet0/0
  ip address 192.168.1.1 255.255.255.0
!
interface Serial0/0/0
  ip address 192.168.10.6 255.255.255.252
clock rate 64000
! 
interface Serial0/0/1
  ip address 192.168.10.10 255.255.255.252

Solo los routers R1, R2, y R3 forman parte del dominio de routing EIGRP. El router ISP se usa como gateway del dominio de routing a Internet.

2. Números de sistema autónomo

EIGRP utiliza el comando router eigrp autonomous system para habilitar el proceso EIGRP. El número de sistema autónomo que se menciona en la configuración EIGRP no se relaciona con los números de sistema autónomo asignados globalmente por la Autoridad de números asignados de Internet (IANA), que usan los protocolos de routing externos.

Entonces ¿cuál es la diferencia entre el número de sistema autónomo asignado globalmente por IANA y el número de sistema autónomo de EIGRP?

El sistema autónomo asignado globalmente por IANA es un conjunto de redes bajo el control administrativo de una única entidad que presenta una política de routing común a Internet. En la Imagen 2, las empresas A, B, C y D se encuentran todas bajo el control administrativo de ISP1. Cuando anuncia rutas a ISP2, ISP1 presenta una política de routing común para todas estas empresas.

Números de sistema autónomo

Imagen 2: Números de sistema autónomo

Las pautas para la creación, la selección y el registro de un sistema autónomo se describen en RFC 1930. IANA asigna los números de sistema autónomo globales y es la misma autoridad que asigna el espacio de direcciones IP.

El registro regional de Internet (RIR) local tiene la responsabilidad de asignarles a las entidades un número de sistema autónomo de su bloque de números de sistema autónomo asignado. En la actualidad, se asignan números de sistema autónomo de 32 bits, lo que aumenta la cantidad de números de sistema autónomo disponibles a más de 4000 millones.

2.1. ISP e Instituciones

Por lo general, los proveedores de servicios de Internet (ISP), los proveedores de servicios de Internet troncales y las grandes instituciones conectadas a otras entidades requieren un número de sistema autónomo. Estos utilizan el protocolo de routing de gateway exterior, el protocolo de gateway fronterizo (BGP), para propagar la información de routing.

BGP es el único protocolo de routing que utiliza un número de sistema autónomo real en su configuración.

La gran mayoría de las empresas e instituciones con redes IP no necesitan un número de sistema autónomo, porque se encuentran bajo el control de una entidad más grande, como un ISP. Estas empresas usan protocolos de gateway interior, como RIP, EIGRP, OSPF e IS-IS para enrutar paquetes dentro de sus propias redes.

El número de sistema autónomo que se usa para la configuración EIGRP solo es importante para el dominio de routing EIGRP. Funciona como una ID de proceso para ayudar a los routers a realizar un seguimiento de varias instancias de EIGRP en ejecución.

Esto es necesario porque es posible tener más de una instancia de EIGRP en ejecución en una red. Cada instancia de EIGRP se puede configurar para admitir e intercambiar actualizaciones de routing de diferentes redes.

3. El comando router de EIGRP

El IOS de Cisco incluye procesos para habilitar y configurar varios tipos de protocolos de routing dinámico diferentes. El comando del modo de configuración global router se usa para iniciar la configuración de cualquier protocolo de routing dinámico.


La topología que se muestra en la Imagen 1 (más arriba) se utiliza para ilustrar este comando.

Como se muestra en la Imagen 3, cuando está seguido de un signo de pregunta (?), el comando router del modo de configuración global enumera todos los protocolos de routing disponibles que admite la versión específica del IOS que se ejecuta en el router.

Comando de configuración router

Imagen 3: Comando de configuración router

El siguiente comando del modo de configuración global se usa para ingresar al modo de configuración del router para EIGRP y comenzar a configurar el proceso EIGRP:

Router(config)# router eigrp autonomous-system

El argumento autonomous-system se puede asignar a cualquier valor de 16 bits entre los números 1 y 65 535. Todos los routers dentro del dominio de routing EIGRP deben usar el mismo número de sistema autónomo.

A continuación, se muestra la configuración del proceso EIGRP en los routers R1, R2 y R3. Observe que la petición de entrada cambia de la petición del modo de configuración global a la del modo de configuración del router. (se habilita el mismo EIGRP en los tres routers mediante el uso del mismo número de sistema autónomo 1)

R1(config)# router eigrp 1
R1(config-router)#
R2(config)# router eigrp 1
R2(config-router)#
R3(config)# router eigrp 1
R3(config-router)#

En este ejemplo, 1 identifica este proceso EIGRP en particular, que está en ejecución en el router. Para establecer adyacencias de vecinos, EIGRP requiere que todos los routers en el mismo dominio de routing estén configurados con el mismo número de sistema autónomo.

El comando router eigrp autonomous-system no inicia el proceso EIGRP propiamente dicho; el router no comienza a enviar actualizaciones. En cambio, este comando solo proporciona acceso para configurar los parámetros EIGRP.

Para eliminar completamente el proceso de routing EIGRP de un dispositivo, utilice el comando no router eigrp autonomous-system del modo de configuración global, que detiene el proceso EIGRP y elimina todas las configuraciones de router EIGRP.

4. Id. de router EIGRP

La ID de router EIGRP se utiliza para identificar de forma única a cada router en el dominio de routing EIGRP. La ID del router se utiliza en los protocolos de routing EIGRP y OSPF, si bien la función de esta ID del router es más importante en OSPF.

En las implementaciones de IPv4 EIGRP, el uso de la ID del router no es tan evidente. EIGRP para IPv4 utiliza la ID de router de 32 bits para identificar el router de origen para la redistribución de rutas externas.

La necesidad de una ID de router es más evidente en el análisis de EIGRP para IPv6.

Los routers Cisco derivan la ID del router sobre la base de tres criterios, en el siguiente orden de prioridad:

  1. Se utiliza la dirección IPv4 configurada con el comando eigrp router-id del modo de configuración del router.
  2. Si la ID del router no está configurada, el router elige la dirección IPv4 más alta de cualquiera de sus interfaces loopback.
  3. De no ser configurada ninguna interfaz loopback, el router elige la dirección IPv4 activa más alta de cualquiera de sus interfaces físicas.

Si el administrador de red no configura explícitamente una ID de router mediante el uso del comando eigrp router id, EIGRP genera su propia ID de router a partir de una dirección loopback o una dirección IPv4 física.

Una dirección de loopback es una interfaz virtual y se encuentra en estado up de manera automática cuando está configurada. No es necesario que la interfaz esté habilitada para EIGRP, lo que significa que no se necesita que esté incluida en uno de los comandos network de EIGRP. Sin embargo, la interfaz debe estar en el estado up/up.

Según el criterio descrito anteriormente, en la ilustración se muestran las ID de router EIGRP predeterminadas, que se determinan sobre la base de la dirección IPv4 activa más alta de los routers.

ID de router EIGRP predeterminadas

Imagen 4: ID de router EIGRP predeterminadas

5. Configuración de la ID del router EIGRP

El comando eigrp router-id se usa para configurar la ID del router EIGRP y tiene prioridad sobre cualquier dirección de loopback o dirección IPv4 de interfaz física. La sintaxis del comando es:

Router(config)# router eigrp autonomous-system
Router(config-router)# eigrp router-id ipv4-address

Nota: la dirección IPv4 utilizada para indicar la ID del router es en realidad cualquier número de 32 bits que se muestre en notación decimal con puntos.

La ID del router se puede configurar con cualquier dirección IPv4, con dos excepciones: 0.0.0.0 y 255.255.255.255. La ID del router debe ser un número único de 32 bits en el dominio de routing EIGRP; de lo contrario, pueden ocurrir incongruencias de routing.

A continuación, se muestra la configuración de la ID de router EIGRP para los routers R1 y R2:

R1(config)# router eigrp 1
R1(config-router)# eigrp router-id 1.1.1.1
R1(config-router)#
R2(config)# router eigrp 1
R2(config-router)# eigrp router-id 2.2.2.2
R2(config-router)#

5.1. Uso de la dirección de loopback como ID del router

Otra opción para especificar la ID del router EIGRP es usar una dirección de loopback IPv4.

La ventaja de usar una interfaz loopback en lugar de la dirección IPv4 de una interfaz física es que, a diferencia de las interfaces físicas, no puede fallar.

No hay cables ni dispositivos adyacentes reales de los que dependa la interfaz loopback para encontrarse en estado up. Por lo tanto, usar una dirección de loopback como ID del router puede proporcionar una ID de router más coherente que usar una dirección de interfaz.

Si no se utiliza el comando eigrp router-id y hay interfaces loopback configuradas, EIGRP elige la dirección IPv4 más alta de cualquiera de las interfaces loopback. Los siguientes comandos se utilizan para habilitar y configurar una interfaz loopback:

Router(config)# interface loopback number
Router(config-if)# ip address ipv4-address subnet-mask

Nota: la ID de router EIGRP no cambia, salvo que se elimine el proceso EIGRP con el comando no router eigrp o que la ID del router se configure manualmente con el comando eigrp router-id.

5.2. Verificación del proceso EIGRP

En la Imagen 5, se muestra el resultado de show ip protocols para el R1, incluida la ID del router.

El comando show ip protocols muestra los parámetros y el estado actual de cualquier proceso de protocolo de routing activo, incluidos EIGRP y OSPF.

Verificación de la ID del router EIGRP

Imagen 5: Verificación de la ID del router en el R1

6. El comando network

En la figura, se muestra que el R1, el R2, y el R3 tienen redes que deberían estar incluidas dentro de un único dominio de routing EIGRP.

Topología EIGRP para IPv4

Topología EIGRP para IPv4

Para habilitar un routing EIGRP en una interfaz, utilice el comando network del modo de configuración del router e introduzca la dirección de red con clase para cada red conectada directamente.

Con el comando network en EIGRP:

  • Se habilita cualquier interfaz en el router que coincida con la dirección de red en el comando network del modo de configuración del router para enviar y recibir actualizaciones de EIGRP.
  • Se incluye la red de las interfaces en las actualizaciones de routing EIGRP.
Router(config-router)# network ipv4-network-address

El argumento ip-v4-network-address es la dirección de red IPv4 con clase para esta interfaz.

En la Imagen 6, se muestran los comandos network configurados para el R1. Podemos ver que se utiliza una única instrucción network con clase (network 172.16.0.0) en el R1 para incluir ambas interfaces en las subredes 172.16.1.0/24 y 172.16.3.0/30. Observe que solo se utiliza la dirección de red con clase.

Comandos network de EIGRP

Imagen 6: Comandos network de EIGRP para el R1

A continuación, se muestra el uso del comando network para habilitar EIGRP en las interfaces del R2 para las subredes 172.16.1.0/24 y 172.16.2.0/24.

R2(config)# router eigrp 1
R2(config-router)# network 172.16.0.0
R2(config-router)#
*Feb 28 17:51:42.543: %DUAL-5-NBRCHANGE: EIGRP-IPv4 1:
Neighbor 172.16.3.1 (Serial0/0/0) is up: new adjacency
R2(config-router)#

Cuando se configura EIGRP en la interfaz S0/0/0 del R2, DUAL envía un mensaje de notificación a la consola que indica que se estableció una adyacencia de vecino con otro router EIGRP en esa interfaz.

Esta nueva adyacencia se produce automáticamente, porque el R1 y el R2 usan el mismo número de sistema autónomo eigrp 1 y ambos routers envían ahora actualizaciones en sus interfaces en la red 172.16.0.0.

El comando eigrp log-neighbor-changes del modo de configuración del router está habilitado de manera predeterminada. Este comando se utiliza para lo siguiente:

  • Mostrar cualquier cambio en las adyacencias de vecinos EIGRP.
  • Ayudar a verificar adyacencias de vecinos durante la configuración de EIGRP.
  • Avisar al administrador de red cuando se elimine cualquier adyacencia EIGRP.

7. El comando network y la máscara wildcard

De manera predeterminada, cuando se usan el comando network y una dirección de red IPv4, como 172.16.0.0, todas las interfaces en el router que pertenecen a esa dirección de red con clase se habilitan para EIGRP.

Sin embargo, puede haber ocasiones en las que el administrador de red no desee incluir a todas las interfaces dentro de una red al habilitar EIGRP. Por ejemplo, en la Imagen 7, suponga que un administrador desea habilitar EIGRP en el R2, pero solo para la subred 192.168.10.8 255.255.255.252, en la interfaz S0/0/1.

Comando wildcard-mask

Imagen 7

Para configurar EIGRP para que anuncie únicamente subredes específicas, utilice la opción wildcard-mask con el comando network:

Router(config-router)# network network-address [wildcard-mask]

Piense en la máscara wildcard como lo inverso a una máscara de subred. Lo inverso a una máscara de subred 255.255.255.252 es 0.0.0.3. Para calcular el valor inverso de la máscara de subred, reste la máscara de subred de 255.255.255.255 de la siguiente manera:

  255.255.255.255
- 255.255.255.252
---------------
     0. 0. 0. 3: máscara wildcard

Ahora, continúa la configuración de red EIGRP del R2. El comando network 192.168.10.8 0.0.0.3 habilita específicamente EIGRP en la interfaz S0/0/1, un miembro de la subred 192.168.10.8 255.255.255.252.

R2(config)# router eigrp 1
R2(config-router)# network 192.168.10.8 0.0.0.3
R2(config-router)

Algunas versiones de IOS también le permiten introducir la máscara de subred en lugar de una máscara wildcard.

A continuación, se muestra un ejemplo de configuración de la misma interfaz S0/0/1 en el R2, solo que en este caso se utiliza una máscara de subred en el comando network. Sin embargo, si se utiliza la máscara de subred, el IOS convierte el comando al formato wildcard-mask dentro de la configuración. Esto se verifica en el resultado de show running-config.

R2(config)# router eigrp 1
R2(config-router)# network 192.168.10.8 255.255.255.252
R2(config-router)# end
R2# show running-config | section eigrp 1
router eigrp 1
 network 172.16.0.0
 network 192.168.10.8 0.0.0.3 
 eigrp router-id 2.2.2.2
R2#

8. Interfaz pasiva

Tan pronto como se habilita una nueva interfaz dentro de la red EIGRP, EIGRP intenta formar una adyacencia de vecino con cualquier router vecino para enviar y recibir actualizaciones de EIGRP.

Cada tanto puede ser necesario, o ventajoso, incluir una red conectada directamente en la actualización de routing EIGRP, pero no permitir que se forme ninguna adyacencia de vecino fuera de esa interfaz.

El comando passive-interface se puede utilizar para evitar que se formen adyacencias de vecino. Existen dos razones principales para habilitar este comando:

  • Para suprimir tráfico de actualización innecesario, por ejemplo, cuando una interfaz es una interfaz LAN, sin otros routers conectados
  • Para aumentar los controles de seguridad, por ejemplo, para evitar que dispositivos desconocidos de routing no autorizados reciban actualizaciones de EIGRP

8.1. Ejemplo de Uso

En la Imagen 8, se muestra que el R1, el R2 y el R3 no tienen vecinos en sus interfaces GigabitEthernet 0/0.

Uso Comando passive-interface

Imagen 8

El comando passive-interface del modo de configuración del router inhabilita la transmisión y recepción de paquetes de saludo EIGRP en estas interfaces.

Router(config)# router eigrp as-number
Router(config-router)# passive-interface interface-type interface-number

A continuación, se muestra el comando passive-interface configurado para suprimir los paquetes de saludo en las LAN para el R1 y el R3.

R1(config)# router eigrp 1
R1(config-router)# passive-interface gigabitethernet 0/0
R3(config)# router eigrp 1
R3(config-router)# passive-interface gigabitethernet 0/0

Sin una adyacencia de vecino, EIGRP no puede intercambiar rutas con un vecino. Por lo tanto, el comando passive-interface evita el intercambio de rutas en la interfaz.

Si bien EIGRP no envía ni recibe actualizaciones de routing mediante una interfaz configurada con el comando passive-interface, sí incluye la dirección de la interfaz en las actualizaciones de routing enviadas por otras interfaces no pasivas.

Nota: para configurar todas las interfaces como pasivas, utilice el comando passive-interface default. Para deshabilitar una interfaz como pasiva, utilice el comando no passive-interface interface-type interface-number.

8.2. Verificación de la interfaz pasiva

Finalmente, para verificar si cualquier interfaz en un router está configurada como pasiva, utilice el comando show ip protocols del modo EXEC privilegiado, como se muestra en la Imagen 9.

Verificación de la interfaz pasiva

Imagen 9: Verificación de la interfaz pasiva

Observe que, si bien la interfaz GigabitEthernet 0/0 del R3 es una interfaz pasiva, EIGRP aún incluye la dirección de red de la interfaz de la red 192.168.1.0 en sus actualizaciones de routing.

Sin respuestas a “Configuración de EIGRP con IPv4”

Deja un Comentario

CLOSE
CLOSE