Verificación de OSPF Multiárea

Se enseña los comandos para verificar información específica de OSPF multiárea. También se detalla la verificación de rutas OSPF y de LSDB de OSPF de diversas áreas, así como la verificación para OSPFv3.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 6 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarse del índice.

Para verificar la topología OSPF multiárea de la ilustración, se pueden usar los mismos comandos de verificación que se utilizan para verificar OSPF de área única:

show ip ospf neighbor
show ip ospf
show ip ospf interface

Los comandos que verifican información específica de OSPF multiárea son los siguientes:

show ip protocols
show ip ospf interface brief
show ip route ospf
show ip ospf database

Nota: para obtener el comando equivalente de OSPFv3, simplemente reemplace ip por ipv6.

1. Verificación de la configuración general de OSPF multiárea

Utilice el comando show ip protocols para verificar el estado de OSPF.

Verificación del estado de OSPF multiárea

Imagen 1: Verificación del estado de OSPF multiárea en el R1

El resultado del comando revela qué protocolos de routing están configurados en un router. También incluye las especificaciones de protocolo de routing, como Id. de router, cantidad de áreas del router y redes incluidas en la configuración del protocolo de routing.

En la Imagen 1, se muestra la configuración OSPF del R1. Observen que el comando muestra que existen dos áreas. La sección Routing for Networks identifica las redes y sus respectivas áreas.

Utilice el comando show ip ospf interface brief para mostrar información concisa relacionada con OSPF acerca de las interfaces con OSPF habilitado.

Verificación de las interfaces con OSPF habilitado

Imagen 2: Verificación de las interfaces con OSPF habilitado en el R1

Este comando revela información útil, como Id. del proceso OSPF al que la interfaz está asignada, el área en la que se encuentra la interfaz y el costo de la interfaz.

En la Imagen 2, se verifican las interfaces con OSPF habilitado y las áreas a las que pertenecen.


2. Verificación de rutas OSPF

El comando que más se utiliza para verificar una configuración OSPF multiárea es el comando show ip route. Agregue el parámetro ospf para mostrar solo la información relacionada con OSPF.

Verificar una configuración OSPF multiárea

Imagen 3: Verificar una configuración OSPF multiárea

En la Imagen 3, se muestra la tabla de routing del R1. Observe que las entradas IA O en la tabla de routing identifican redes descubiertas a partir de otras áreas. Específicamente, la O representa las rutas OSPF, e IA significa “interárea”, lo que quiere decir que la ruta se originó en otra área.

Recuerde que el R1 está en el área 0 y que las subredes 192.168.1.0 y 192.168.2.0 se conectan al R3 en el área 2. La entrada [110/1295] de la tabla de routing representa la distancia administrativa que se asigna a OSPF (110) y el costo total de las rutas (costo de 1295).

3. Verificación de LSDB de OSPF de diversas áreas

Utilice el comando show ip ospf database para verificar el contenido de la LSDB.

Existen muchas opciones disponibles con el comando show ip ospf database.

Verificación de LSDB de OSPF Multiárea

Imagen 4: Verificación de LSDB de OSPF Multiárea

Por ejemplo, en la Imagen 4, se muestra el contenido de la LSDB del R1. Observe que el R1 tiene entradas para las áreas 1 y 0, dado que los ABR deben mantener una LSDB distinta para cada área a la que pertenecen.

En el resultado, Router Link States en el área 0 identifica tres routers. La sección Summary Net Link States identifica las redes descubiertas a partir de otras áreas y el vecino que anunció la red.

4. Verificación de OSPFv3 multiárea

Al igual que OSPFv2, OSPFv3 proporciona comandos de verificación de OSPFv3 similares. Consulte la topología OSPFv3 de referencia en la figura 1.

Topología OSPFv3 multiárea

Imagen 5: Topología OSPFv3 multiárea

En la Imagen 6, se muestra la configuración OSPFv3 del R1. Observe que el comando confirma que ahora existen dos áreas. También identifica cada interfaz habilitada para las respectivas áreas.

Verificación de OSPFv3 multiárea R1

Imagen 6: Verificación del estado de OSPFv3 multiárea en el R1

En la Imagen 7, se verifican las interfaces con OSPFv3 habilitado y el área a la que pertenecen.

Verificación de interfaces con OSPFv3 habilitado

Imagen 7: Verificación de las interfaces con OSPFv3 habilitado en el R1

En la Imagen 8, se muestra la tabla de routing del R1.

Verificación de rutas multiárea R1

Imagen 8: Verificación de rutas multiárea en el R1

Observe que la tabla de routing IPv6 muestra entradas OI en la tabla de routing para identificar las redes descubiertas a partir de otras áreas.

Recuerde que el R1 está en el área 0 y que la subred 2001:DB8:CAFE3::/64 se conecta al R3 en el área 2. La entrada [110/1295] de la tabla de routing representa la distancia administrativa que se asigna a OSPF (110) y el costo total de las rutas (costo de 1295).

En la Imagen 9, se muestra el contenido de la LSDB del R1. El comando muestra información similar a la de su equivalente de OSPFv2. No obstante, la LSDB de OSPFv3 contiene tipos de LSA adicionales que no están disponibles en OSPFv2.

Verificación de LSDB de OSPF

Imagen 9: Verificación de LSDB de OSPF de R1

Deja un Comentario