Servicios de Enrutamiento Integrado

Un router integrado es como tener varios dispositivos diferentes conectados entre sí. Conoce los tipos que existen y aprenda a configurar un router integrado.

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Capítulo 11 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarse del índice.

La mayoría de las redes domésticas (y muchas redes de pequeñas empresas) no requieren dispositivos de gran volumen, como routers y switches dedicados. En lugar de esto, la mayoría de las redes domésticas utilizan un único dispositivo multifunción.

1. Dispositivo Multi-Function

El uso de redes no se limita a las pequeñas empresas y a las grandes organizaciones.

Otro entorno en el que cada vez se aprovecha más la tecnología de red es el hogar. Las redes domésticas se utilizan para proporcionar conectividad y uso compartido de Internet entre varios sistemas de computación personales y computadoras portátiles en el hogar.

Los dispositivos de menor escala son suficientes, siempre que proporcionen la misma funcionalidad de enrutamiento y conmutación. Por este motivo, muchas redes domésticas y de pequeñas empresas utilizan el servicio de un dispositivo multifunción.

A los fines de este curso, los dispositivos multifunción se denominarán routers integrados.

Un router integrado es como tener varios dispositivos diferentes conectados entre sí.

  • Por ejemplo: la conexión entre el switch y el router sigue existiendo, pero se produce internamente. Cuando se reenvía un paquete desde un dispositivo hacia otro en la misma red local, el switch integrado reenvía automáticamente el paquete al dispositivo de destino.
  • No obstante, si se reenvía un paquete a un dispositivo en una red remota, el switch integrado reenvía el paquete a la conexión del router interno.
  • Luego, el router interno determina cuál es el mejor camino y reenvía el paquete en consecuencia.

La mayoría de los routers integrados ofrecen tanto capacidades de conmutación por cable como conectividad inalámbrica y sirven como punto de acceso (AP) en la red inalámbrica:

Routers integrados

Imagen 1: Routers integrados

Además de admitir el enrutamiento, la conmutación y la conectividad inalámbrica, un router integrado puede ofrecer muchas funciones adicionales, las cuales incluyen: servicio de DHCP, un firewall e, incluso, servicios de almacenamiento conectado a la red.

2. Tipos de routers integrados

Los routers integrados pueden ser desde dispositivos pequeños, diseñados para aplicaciones de oficinas hogareñas y pequeñas empresas, hasta dispositivos más eficaces, que se pueden usar en sucursales de empresas.

  • Un ejemplo de este tipo de router integrado es un router inalámbrico Linksys. Este tipo de routers integrados tienen un diseño simple y, por lo general, no tiene componentes independientes, lo que reduce el costo del dispositivo. Sin embargo, si se produce una falla, no es posible reemplazar componentes individuales dañados. De este modo, crean un único punto de falla y no están optimizados para ninguna función en particular.
Router Linksys, modelo WRT300N2

Imagen 2: Router Linksys, modelo WRT300N2

  • Otro ejemplo de router integrado es el router de servicio integrado (ISR) de Cisco. La familia de productos ISR de Cisco ofrece una amplia gama de productos, entre ellos los dispositivos diseñados para entornos de oficinas pequeñas y hogareñas o para redes más grandes.


Todos los routers integrados permiten opciones de configuración básicas como contraseñas y direcciones IP, y opciones de configuración de DHCP, que son las mismas independientemente de si el dispositivo se utiliza para conectar hosts por cable o inalámbricos.

No obstante, si se utiliza la funcionalidad inalámbrica, se necesitan parámetros de configuración adicionales, como la configuración del modo inalámbrico, el SSID y el canal inalámbrico.

3. Capacidad inalámbrica

3.1. Modo inalámbrico

El modo inalámbrico se refiere a la configuración del estándar inalámbrico IEEE 802.11 que utilizará la red. Existen cuatro enmiendas al estándar IEEE 802.11, que describen distintas características para las comunicaciones inalámbricas; estas son 802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n.

La mayoría de los routers inalámbricos integrados son compatibles con las versiones 802.11b, 802.11g y 802.11n. Las tres tecnologías son compatibles, pero todos los dispositivos en la red deben funcionar en el mismo estándar común a todos los dispositivos.

Por ejemplo: si un router 802.11n está conectado a una computadora portátil con 802.11n, la red funciona en un estándar 802.11n. Sin embargo, si se agrega una impresora inalámbrica 802.11b a la red, el router y la computadora portátil revierten al estándar 802.11b, que es más lento, para todas las comunicaciones. Por lo tanto, mantener dispositivos inalámbricos más antiguos en la red provoca que toda la red funcione más despacio.

3.2. Identificador de conjunto de servicios (SSID)

Puede haber muchas otras redes inalámbricas en su zona. Es importante que los dispositivos inalámbricos se conecten a la red WLAN correcta. Esto se realiza mediante un identificador del servicio (SSID, Service Set Identifier).

El SSID es un nombre alfanumérico que distingue mayúsculas de minúsculas para su red inalámbrica doméstica. El nombre puede tener hasta 32 caracteres de longitud. El SSID se utiliza para comunicar a los dispositivos inalámbricos a qué WLAN pertenecen y con qué otros dispositivos pueden comunicarse.

Independientemente del tipo de instalación WLAN, todos los dispositivos inalámbricos en una WLAN pueden configurarse con el mismo SSID a fin de poder realizar la comunicación.

3.3. Canal inalámbrico

Los canales se crean al dividir el espectro de RF disponible. Cada canal puede transportar una conversación diferente. Esto es similar a la manera en que los distintos canales de televisión se transmiten por un único medio. Varios AP pueden funcionar muy cerca unos de otros siempre que utilicen diferentes canales para la comunicación.

4. Seguridad básica de la red inalámbrica

Antes de conectar el AP a la red o al ISP, se deben planificar y configurar las medidas de seguridad.

Algunas de las medidas de seguridad más básicas incluyen lo siguiente:

  • Modificación de los valores predeterminados para el SSID, los nombres de usuario y las contraseñas
  • Desactivación de la transmisión del SSID
  • Configuración de la encriptación mediante WEP o WPA

La encriptación es el proceso de transformar datos de manera que, aunque sean interceptados, queden inutilizables.

4.1. Protocolo de equivalencia por cable (WEP, Wired Equivalency Protocol)

El protocolo WEP es una característica de seguridad avanzada que encripta el tráfico de la red a medida que este se desplaza por el aire. WEP utiliza claves preconfiguradas para encriptar y descifrar datos.

Encriptación inalámbrica

Imagen 3: Encriptación inalámbrica

Una clave WEP se introduce como una cadena de números y letras, y generalmente consta de 64 ó 128 bits. En algunos casos, el WEP admite también claves de 256 bits. Para simplificar la creación y la introducción de estas claves, muchos dispositivos incluyen la opción por contraseña.

A fin de que el WEP funcione, el AP (y cualquier otro dispositivo inalámbrico que tenga habilitado el acceso a la red) deberá tener la misma clave WEP introducida. Sin esta clave, los dispositivos no podrán comprender las transmisiones inalámbricas.

WEP tiene puntos débiles, por ejemplo, el uso de una clave estática en todos los dispositivos con WEP habilitado. Existen aplicaciones disponibles que los atacantes pueden utilizar para descubrir la clave WEP. Estas aplicaciones se encuentran disponibles fácilmente en Internet. Una vez que el atacante ha extraído la clave, tiene acceso completo a toda la información transmitida.

Una manera de superar este punto débil es cambiar la clave frecuentemente. Otra manera es usar una forma de encriptación más avanzada y segura, conocida como acceso protegido Wi-Fi (WPA, Wi-Fi Protected Access).

4.2. Acceso protegido Wi-Fi (WPA)

El WPA también utiliza claves de encriptación de 64 a 256 bits. Sin embargo, el WPA, a diferencia del WEP, genera nuevas claves dinámicas cada vez que un cliente establece una conexión con el AP. Por esta razón el WPA se considera más seguro que el WEP, ya que es mucho más difícil de decodificar.

Existen varias implementaciones de seguridad más que se pueden configurar en un AP inalámbrico, incluidos el filtrado de direcciones MAC, la autenticación y el filtrado de tráfico. Sin embargo, estas implementaciones de seguridad exceden el ámbito de este curso.

5. Configuración del router integrado

Un router inalámbrico Linksys es un dispositivo común utilizado en redes domésticas y de pequeñas empresas. En este curso, se utilizará para demostrar las configuraciones básicas de un router integrado.

Un dispositivo Linksys típico ofrece cuatro puertos Ethernet para conectividad por cable y, además, actúa como punto de acceso inalámbrico. El dispositivo Linksys también funciona como servidor de DHCP y miniservidor Web que admite una interfaz gráfica de usuario (GUI) basada en Web.

5.1. Acceso a un router Linksys y configuración

Para acceder inicialmente al router, conecte un cable de una PC a uno de los puertos Ethernet para LAN del router, como se muestra en la ilustración.

Configuración router integrado

Imagen 4: Configuración router integrado

  • Una vez establecida la conexión por cable, el dispositivo que se conecta obtendrá automáticamente la información de direccionamiento IP del router integrado, incluida una dirección de gateway predeterminado.
  • La dirección de gateway predeterminado es la dirección IP del dispositivo Linksys.
  • Revise la configuración de la red de computadoras con el comando ipconfig /all para obtener esta dirección.
  • Ahora puede escribir esa dirección IP en un explorador Web de la PC para acceder a la GUI de configuración basada en Web.

El dispositivo Linksys tiene una configuración predeterminada que habilita servicios de conmutación y de enrutamiento básico. También está configurado de manera predeterminada como servidor de DHCP.

Las tareas de configuración básica, como el cambio del nombre de usuario y contraseña predeterminados, de la dirección IP predeterminada de Linksys e, incluso, de los rangos predeterminados de direcciones IP de DHCP, se deben realizar antes de que se conecte el AP a una red activa.

5.2. Habilitación de la conectividad inalámbrica

Para habilitar la conectividad inalámbrica, se debe configurar el modo inalámbrico, el SSID, el canal de RF y cualquier mecanismo de encriptación de seguridad deseado.

  • Primero, seleccione el modo inalámbrico correcto. Al seleccionar el modo, o el estándar inalámbrico, cada modo incluye una sobrecarga determinada. Si todos los dispositivos en la red utilizan el mismo estándar, seleccionar el modo asociado a ese estándar limita la cantidad de sobrecarga que se genera.
  • A continuación, establezca el SSID. Todos los dispositivos que deseen participar en la WLAN deben tener el mismo SSID. Por cuestiones de seguridad, se debe modificar el SSID predeterminado.
  • El canal de RF utilizado para el router integrado se debe elegir teniendo en cuenta las demás redes inalámbricas que se encuentren alrededor.

Las redes inalámbricas adyacentes deben utilizar canales que no se superpongan, a fin de optimizar el rendimiento. La mayoría de los puntos de acceso ahora ofrecen una opción para permitir que el router localice automáticamente el canal menos congestionado.

  • Por último, seleccione el mecanismo de encriptación que prefiera e introduzca una clave o una frase de contraseña.

5.3. Configuración de un cliente inalámbrico

Un host inalámbrico, o cliente, se define como cualquier dispositivo que contenga un software de cliente inalámbrico y una NIC inalámbrica. Este software cliente le permite al hardware participar en la WLAN.

Para que un cliente inalámbrico se conecte a la WLAN, las opciones de configuración del cliente deben coincidir con las del router inalámbrico. Esto incluye el SSID, la configuración de seguridad y la información del canal (si este se configuró manualmente). Esta configuración se especifica en el software de cliente.

El software cliente inalámbrico utilizado puede estar integrado por software al sistema operativo del dispositivo o puede ser un software de utilidad inalámbrica, independiente y que se puede descargar, diseñado específicamente para interactuar con la NIC inalámbrica.

Una vez que se configure el software cliente, verifique el enlace entre el cliente y el AP.

Configuración de un cliente inalámbrico Linksys

Imagen 5: Configuración de un cliente inalámbrico Linksys

Abra la pantalla de información del enlace inalámbrico para ver datos como la velocidad de datos de la conexión, el estado de la conexión y el canal inalámbrico utilizado, como se muestra en la ilustración. Si está disponible, la característica Información de enlace muestra la potencia de señal y la calidad de la señal inalámbrica actuales.

Además de verificar el estado de la conexión inalámbrica, verifique que los datos realmente puedan transmitirse. Una de las pruebas más comunes para verificar si la transmisión de datos se realiza correctamente es la prueba de ping. Si el ping se realiza correctamente se puede realizar la transmisión de datos.

Deja un Comentario

CLOSE
CLOSE