Ha habido mucha discusión en las noticias recientemente sobre el monitoreo web, desde el gobierno hasta tu proveedor de servicios de Internet (ISP). Sin embargo, se habla menos sobre el monitoreo a nivel local.
En este artículo, discutiremos si es posible o no que alguien vea los sitios web que estás visitando mientras usas su wifi.
¿Alguien puede ver qué sitios web visito en su Wifi?

Cuando estás usando el wifi de otra persona, es absolutamente posible que, si estuvieran muy dedicados, vean los sitios web que visitas. Sin embargo, antes de preocuparte demasiado, debes darte cuenta de que llevaría a alguien mucho esfuerzo y podría estar más allá de las habilidades de la mayoría de las personas.
La forma más fácil en que alguien podría hacer esto sería si estuvieras usando una computadora a la que la persona que posee la red tenga acceso. En este caso, una simple revisión del historial del navegador mostraría lo que has estado navegando (asumiendo que no hayas borrado el historial de navegación).
Si estás en tu propio dispositivo separado, tendrían que configurar algún tipo de software de monitoreo (por ejemplo, un ‘sniffer‘ de paquetes, como Wireshark… hablaremos de eso más adelante) que interceptaría todo el tráfico entre el dispositivo y el router (o ‘detrás’ del router), o alternativamente, un registro en el router.
Sin embargo, vale la pena señalar que no es algo particularmente fácil de hacer y, por lo tanto, es bastante improbable que suceda si estás usando el wifi de un amigo o familiar.
Por supuesto, si estás en una red no segura, o usando wifi de una persona o lugar en el que no confías, entonces es posible que tengan la motivación para ver qué sitios web visitas. El wifi no seguro puede ser monitoreado o ‘sniffeado’ bastante fácilmente, con software gratuito.
Además de esto, un hacker en una red no segura o simplemente alguien que ha configurado una red con malas intenciones podría potencialmente usar software de sniffing para intentar obtener detalles valiosos como contraseñas o información de tarjetas de crédito.
Vale la pena señalar que muchos sitios web hoy en día utilizan HTTPS, que cifra toda la información enviada entre tu computadora y el sitio web que estás utilizando, lo que dificulta que alguien que esté fisgoneando obtenga tus detalles privados y personales.
En resumen: rastrear los sitios web que has navegado mientras estás en el wifi de otra persona es posible pero una tarea difícil. A menos que pienses que la persona tiene una razón y/o el conocimiento para hacerlo, es poco probable que puedan ver los sitios web que has visitado.
¿Qué Hay de Monitorear a Alguien que Usa mi Wifi?
Como acabamos de discutir, revisar los sitios que alguien está navegando no es tarea fácil. También es bastante cuestionable moralmente, especialmente si la persona no sabe que estás revisando su navegación e incluso potencialmente ilegal si estás buscando información sensible como detalles bancarios.
Si simplemente estás tratando de asegurarte de que las personas en tu red no estén navegando en sitios inapropiados, quizás lo mejor sea simplemente configurar un bloqueo de control parental sólido en tu red.

Los controles parentales pueden hacer de todo, desde bloquear ciertos tipos de contenido e direcciones IP hasta bloquear todo el acceso a Internet excepto para ciertos sitios. Si bien es posible que no puedas ver qué están navegando las personas, será una forma más fácil de restringir la navegación en tu red.
Para ver qué han navegado las personas usando tu wifi, algunos routers mantienen registros de las direcciones IP que se han visitado.
Si este es el caso, entonces deberías poder iniciar sesión en tu router para encontrar una lista de direcciones IP. Por supuesto, una vez que tengas esto, aún tendrás que coincidir las direcciones IP con sitios web reales. Sin embargo, ten en cuenta que muchos sitios hoy en día utilizan CDNs, que ocultan la IP real del sitio, con la IP del CDN. Entonces, este truco no funcionaría aquí… los CDNs están diseñados para ayudar a los sitios a ‘funcionar’ más rápido, además de agregar algo de seguridad contra ataques maliciosos.
Si tu router no mantiene registros y estás dispuesto a cambiar el firmware de tu router, instalar Tomato o DD-WRT en tu router puede permitirte mantener registros.
Para instalar Tomato, simplemente tendrás que ir a la página de uso web que rastrea los sitios web visitados y también cualquier término de búsqueda que hayan utilizado las personas en la red.
Si instalas DD-WRT, revisar los registros es menos simple aunque aún es posible instalando el software en tu router.
Una opción final podría ser usar software de captura de paquetes como Wireshark. Esto te permitirá monitorear todos los aspectos de cómo las personas usan tu red. El único problema con Wireshark es que es bastante difícil de configurar (para la mayoría de las personas), lo que significa que sería difícil para alguien que no tenga conocimientos técnicos