VPN Definición, Beneficios y Tipos
VPN Definición, Beneficios y Tipos

VPN: Definición, Beneficios y Tipos

Redes Virtuales Privadas
  • Definición
  • Beneficios
  • Tipos
5

Resumen

Las VPN se utilizan para crear una conexión segura de red privada de extremo a extremo a través de redes externas, como Internet. Una VPN de sitio a sitio utiliza un dispositivo de gateway VPN en el límite de ambos sitios. Los hosts terminales desconocen la VPN y no cuentan con software de soporte adicional.

Una VPN de acceso remoto requiere que se instale un software en el dispositivo host individual que accede a la red desde una ubicación remota.

En esta sección de describe los beneficios de la tecnología VPN  (Virtual Private Network). También se explica los tipos de VPN: las VPN de sitio a sitio y de acceso remoto.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 7 del curso de Cisco CCNA 4, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 4 para guiarse del índice.

La seguridad es un motivo de preocupación cuando se utiliza Internet pública para realizar negocios. Las redes virtuales privadas (VPN) se utilizan para garantizar la seguridad de los datos a través de Internet.

Se puede proporcionar seguridad a los datos mediante el uso de cifrado en este túnel a través de Internet y con autenticación para proteger los datos contra el acceso no autorizado.

En este capítulo, se explican los conceptos y los procesos relacionados con las VPN, así como los beneficios de las implementaciones de VPN y los protocolos subyacentes requeridos para configurar las VPN.

1. Introducción a las VPN

Las organizaciones necesitan redes seguras, confiables y rentables para interconectar varias redes, por ejemplo, para permitir que las sucursales y los proveedores se conecten a la red de la oficina central de una empresa.

Además, con el aumento en la cantidad de trabajadores a distancia, hay una creciente necesidad de las empresas de contar con formas seguras, confiables y rentables para que los empleados que trabajan en oficinas pequeñas y oficinas domésticas (SOHO), y en otras ubicaciones remotas se conecten a los recursos en sitios empresariales.

Qué es una VPN
Imagen 1: VPN

En la ilustración, se muestran las topologías que utilizan las redes modernas para conectar ubicaciones remotas. En algunos casos, las ubicaciones remotas se conectan solo a la oficina central, mientras que en otros casos, las ubicaciones remotas se conectan a sitios adicionales.

Las organizaciones utilizan las VPN para crear una conexión de red privada de extremo a extremo a través de redes externas como Internet o las extranets. El túnel elimina la barrera de distancia y permite que los usuarios remotos accedan a los recursos de red del sitio central.

1.1. ¿Qué es una VPN?

Una VPN es una red privada creada mediante tunneling a través de una red pública, generalmente Internet. Una VPN es un entorno de comunicaciones en el que el acceso se controla de forma estricta para permitir las conexiones de peers dentro de una comunidad de interés definida.


Las primeras VPN eran exclusivamente túneles IP que no incluían la autenticación o el cifrado de los datos. Por ejemplo, la encapsulación de routing genérico (GRE) es un protocolo de tunneling desarrollado por Cisco que puede encapsular una amplia variedad de tipos de paquetes de protocolo de capa de red dentro de los túneles IP. Esto crea un enlace virtual punto a punto a los routers Cisco en puntos remotos a través de una internetwork IP.

En la actualidad, las redes privadas virtuales generalmente se refieren a la implementación segura de VPN con cifrado, como las VPN con IPsec.

Para implementar las VPN, se necesita un gateway VPN. El gateway VPN puede ser un router, un firewall o un dispositivo de seguridad adaptable (ASA) de Cisco. Un ASA es un dispositivo de firewall independiente que combina la funcionalidad de firewall, concentrador VPN y prevención de intrusiones en una imagen de software.

2. Beneficios de las VPN

Como se muestra en la ilustración, una VPN utiliza conexiones virtuales que se enrutan a través de Internet desde la red privada de una organización hasta el sitio remoto o el host del empleado. La información de una red privada se transporta de manera segura a través de la red pública para formar una red virtual.

Conexiones a Internet por VPN
Imagen 2: Conexiones a Internet por VPN

Los beneficios de una VPN incluyen lo siguiente:

  • Ahorro de costos: las VPN permiten que las organizaciones utilicen un transporte externo de Internet rentable para conectar oficinas remotas y usuarios remotos al sitio principal; por lo tanto, se eliminan los costosos enlaces WAN dedicados y los bancos de módem. Además, con la llegada de las tecnologías rentables de ancho de banda alto, como DSL, las organizaciones pueden utilizar VPN para reducir los costos de conectividad y, al mismo tiempo, aumentar el ancho de banda de la conexión remota.
  • Escalabilidad: las VPN permiten que las organizaciones utilicen la infraestructura de Internet dentro de los ISP y los dispositivos, lo que facilita la tarea de agregar nuevos usuarios. Por lo tanto, las organizaciones pueden agregar una gran cantidad de capacidad sin necesidad de aumentar considerablemente la infraestructura.
  • Compatibilidad con la tecnología de banda ancha: las redes VPN permiten que los trabajadores móviles y los empleados a distancia aprovechen la conectividad por banda ancha de alta velocidad, como DSL y cable, para acceder a las redes de sus organizaciones. La conectividad por banda ancha proporciona flexibilidad y eficacia. Las conexiones por banda ancha de alta velocidad también proporcionan una solución rentable para conectar oficinas remotas.
  • Seguridad: las VPN pueden incluir mecanismos de seguridad que proporcionan el máximo nivel de seguridad mediante protocolos de cifrado y autenticación avanzados que protegen los datos contra el acceso no autorizado.

3. VPN de sitio a sitio

Existen dos tipos de redes VPN:

  • Sitio a sitio
  • Acceso remoto

3.1. VPN de sitio a sitio

Una VPN de sitio a sitio se crea cuando los dispositivos en ambos lados de la conexión VPN conocen la configuración de VPN con anticipación, como se muestra en la ilustración.

VPN de sitio a sitio
Imagen 3: VPN de sitio a sitio

La VPN permanece estática, y los hosts internos no saben que existe una VPN. En una VPN de sitio a sitio, los hosts terminales envían y reciben tráfico TCP/IP normal a través de un “gateway” VPN.

El gateway VPN es el responsable de encapsular y cifrar el tráfico saliente para todo el tráfico de un sitio en particular. Después, el gateway VPN lo envía por un túnel VPN a través de Internet a un gateway VPN de peer en el sitio de destino. Al recibirlo, el gateway VPN de peer elimina los encabezados, descifra el contenido y transmite el paquete hacia el host de destino dentro de su red privada.

Una VPN de sitio a sitio es una extensión de una red WAN clásica. Las VPN de sitio a sitio conectan redes enteras entre sí, por ejemplo, pueden conectar la red de una sucursal a la red de la oficina central de una empresa. En el pasado, se requería una conexión de línea arrendada o de Frame Relay para conectar sitios, pero dado que en la actualidad la mayoría de las empresas tienen acceso a Internet, estas conexiones se pueden reemplazar por VPN de sitio a sitio.

3.2. VPN de acceso remoto

Si se utiliza una VPN de sitio a sitio para conectar redes enteras, la VPN de acceso remoto admite las necesidades de los empleados a distancia, de los usuarios móviles y del tráfico de extranet de cliente a empresa.

Una VPN de acceso remoto se crea cuando la información de VPN no se configura de forma estática, pero permite el intercambio dinámico de información y se puede habilitar y deshabilitar. Las VPN de acceso remoto admiten una arquitectura cliente/servidor, en la que el cliente VPN (host remoto) obtiene acceso seguro a la red empresarial mediante un dispositivo del servidor VPN en el perímetro de la red.

VPN de acceso remoto
VPN de acceso remoto

Las VPN de acceso remoto se utilizan para conectar hosts individuales que deben acceder a la red de su empresa de forma segura a través de Internet. La conectividad a Internet que utilizan los trabajadores a distancia suele ser una conexión por banda ancha, DSL, cable o inalámbrica, como se indica en la ilustración.

Es posible que se deba instalar un software de cliente VPN en la terminal del usuario móvil; por ejemplo, cada host puede tener el software Cisco AnyConnect Secure Mobility Client instalado. Cuando el host intenta enviar cualquier tipo de tráfico, el software Cisco AnyConnect VPN Client encapsula y cifra este tráfico. Después, los datos cifrados se envían por Internet al gateway VPN en el perímetro de la red de destino. Al recibirlos, el gateway VPN se comporta como lo hace para las VPN de sitio a sitio.

Nota: el software Cisco AnyConnect Secure Mobility Client se basa en las características que ofrecían anteriormente Cisco AnyConnect VPN Client y Cisco VPN Client para mejorar la experiencia de VPN permanente en más dispositivos portátiles basados en computadoras portátiles y smartphones. Este cliente admite IPv6.

El Mejor Pack de CCNA[Clic Aquí]