Verificar Conectividad de Red: ICMP, ping y traceroute

Cómo usar ICMP (Protocolo de Mensajes de Control de Internet) y las utilidades ping y traceroute para probar la conectividad de red.

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Capítulo 7 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarse del índice.

1. ICMPv4 e ICMPv6

Si bien IP es solo un protocolo de máximo esfuerzo, el paquete TCP/IP permite que los mensajes se envíen en caso de que se produzcan determinados errores. Estos mensajes se envían mediante los servicios de ICMP. El objetivo de estos mensajes es proporcionar respuestas acerca de temas relacionados con el procesamiento de paquetes IP en determinadas condiciones, no es hacer que IP sea confiable. Los mensajes de ICMP no son obligatorios y, a menudo, no se permiten dentro de una red por razones de seguridad.

El protocolo ICMP está disponible tanto para IPv4 como para IPv6 e incluyen los siguientes mensajes:

  • Confirmación de host: Se puede utilizar un mensaje de eco ICMP para determinar si un host funciona.
  • Destino o servicio inaccesible: Cuando un host o gateway recibe un paquete que no puede entregar, puede utilizar un mensaje ICMP de destino inalcanzable para notificar al origen que el destino o el servicio son inalcanzables.  (0: red inalcanzable, 1: host inalcanzable, 2: protocolo inalcanzable, 3: puerto inalcanzable)

ICMPv6 tiene códigos similares, pero levemente diferentes para los mensajes de destino inalcanzable.

  • Tiempo superado: Los routers utilizan los mensajes de tiempo superado de ICMPv4 para indicar que un paquete no puede reenviarse debido a que el campo de tiempo de duración (TTL) del paquete se disminuyó a 0.

ICMPv6 también envía un mensaje de tiempo superado si el router no puede reenviar un paquete IPv6 debido a que el paquete caducó. IPv6 no tiene un campo TTL, por lo que utiliza el campo de límite de saltos para determinar si el paquete caducó.

  • Redireccionamiento de ruta

2. Mensajes de solicitud y de anuncio de router de ICMPv6

Los mensajes informativos y de error que se encuentran en ICMPv6 son muy similares a los mensajes de control y de error que implementa ICMPv4. Sin embargo, ICMPv6 tiene nuevas características y funcionalidad mejorada que no se encuentran en ICMPv4. Los mensajes ICMPv6 están encapsulados en IPv6.

ICMPv6 incluye cuatro protocolos nuevos como parte del protocolo de detección de vecino (ND o NDP) (Neighbor Discovery Protocol, protocolo de detección de vecinos).

Mensajería entre un router IPv6 y un dispositivos IPv6: se envían entre los hosts y los routers.

  • Mensaje de solicitud de router (RS): se envía como mensaje IPv6 multicast de todos los routers.
  • Mensaje de anuncio de router (RA):  los routers envían mensajes de RA para proporcionar información de direccionamiento.

Mensajería entre dispositivos IPv6: Se usan para la resolución de direcciones y para la detección de direcciones duplicadas (DAD).

  • Mensaje de solicitud de vecino (NS): Se envían cuando un dispositivo conoce la dirección IPv6 de otro dispositivo, pero no la dirección MAC. (Equivalente a una solicitud ARP para IPv4)
  • Mensaje de anuncio de vecino (NA)

Nota: no es necesaria la operación DAD, pero la RFC 4861 recomienda que se realice una DAD en las direcciones de unidifusión.

3. Ping

Ping es una utilidad de prueba que utiliza mensajes de solicitud y de respuesta de eco ICMP para probar la conectividad entre hosts. Ping funciona con hosts IPv4 e IPv6.

  • Una respuesta de 127.0.0.1 para IPv4 (o ::1 para IPv6) indica que IP está instalado correctamente en el host.

Ojo: Esta respuesta no indica que las direcciones, las máscaras o los gateways estén configurados adecuadamente


3.1. Pruebas de Conectividad

  • Prueba de la conectividad a la LAN local: Es posible utilizar el comando ping para probar la capacidad de comunicación de un host en la red local. Por lo general, esto se realiza haciendo ping a la dirección IP del gateway del host.
  • Prueba de la conectividad a una red remota: Se puede utilizar el comando ping para probar la capacidad de un host local para comunicarse en una interconexión de redes. El host local puede hacer ping a un host IPv4 operativo de una red remota.

4. Traceroute: Prueba de la ruta

Es una utilidad que genera una lista de saltos que se alcanzaron correctamente a lo largo de la ruta.

Traceroute Prueba de la ruta

Traceroute Prueba de la ruta: Comando tracert

En resumen, el comando tracert:

  • Genera una lista de saltos que se alcanzaron correctamente a lo largo de la ruta.
  • Proporciona información importante para propósitos de verificación y resolución de problemas.
  • Si los datos llegan al destino, el rastreo indica la interfaz de cada router que aparece en la ruta entre los hosts.
  • Si se produce un error en los datos en algún salto a lo largo del camino, la dirección del último router que respondió al rastreo puede indicar dónde se encuentra el problema o las restricciones de seguridad.
  • Proporciona los tiempos de ida y vuelta para cada salto a lo largo de la ruta e indica si un salto no responde.
  • El Router descarta el paquete cuando el valor en el campo TTL llega a cero

Hasta aquí hemos completado el capítulo 7, si tienes alguna duda o sugerencia podemos ampliar algunos temas. Recuerde poner a prueba su conocimiento y dar este simulacro de prueba, y este simulacro de examen del CCNA 1 completamente GRATIS!

Deja un Comentario