Decisiones de Routing: La Mejor Ruta

Así es cómo el router determina la mejor ruta y cómo busca en su tabla de routing. Veremos cómo utilizar varios protocolos de routing.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 1 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 2 para guiarse del índice.

1. Función de switching del router

Una de las principales funciones de un router es reenviar paquetes hacia su destino. Esto se logra mediante una función de switching, que es el proceso que utiliza un router para aceptar un paquete en una interfaz y reenviarlo por otra interfaz.

Nota: en este contexto, el término “switching” significa literalmente mover paquetes de origen a destino y no se lo debe confundir con la función de un switch de capa 2.

Una vez que el router determinó la interfaz de salida mediante la función de determinación de rutas, el router debe encapsular el paquete en la trama de enlace de datos de la interfaz de salida.

¿Qué hace un router cuando recibe un paquete desde una red que está destinado a otra red? El router ejecuta los siguientes tres pasos principales:


  • Paso 1: Desencapsula el encabezado de trama y el trailer de la capa 2 para exponer el paquete de la capa 3.
  • Paso 2: Examina la dirección IP de destino del paquete IP para encontrar el mejor camino en la tabla de enrutamiento.
  • Paso 3: Si el router encuentra una ruta hacia el destino, encapsula el paquete de capa 3 en una nueva trama de capa 2 y reenvía la trama por la interfaz de salida.

Como se muestra en la siguiente imagen, los dispositivos tienen direcciones IPv4 de capa 3, y las interfaces Ethernet tienen direcciones de enlace de datos de capa 2.

Función de switching del router

En la imagen:  PC1 tiene dirección IPv4 192.168.1.10 y una dirección MAC de ejemplo 0A-10. A medida que un paquete se desplaza desde el dispositivo de origen hacia el dispositivo de destino final, las direcciones IP de capa 3 no se modifican y las direcciones de enlace de datos de capa 2 cambian en cada salto.

Nota: Los puertos entre R2 y R3 no tienen direcciones MAC asociadas debido a que es un enlace serial.

2. Decisiones de routing

Ya hemos mencionado que una de las funciones principales de los routers es determinar la mejor ruta para enviar paquetes. Para determinar la mejor ruta, el router busca en su tabla de routing una dirección de red que coincida con la dirección IP de destino del paquete y puede encontrar 3 determinaciones:

Decisiones de routing

En la imagen: Diagrama de flujo de las decisiones de routing

  • Red conectada directamente: si la dirección IP de destino del paquete pertenece a un dispositivo en una red que está conectada directamente a una de las interfaces del router, ese paquete se reenvía directamente al dispositivo de destino. Esto significa que la dirección IP de destino del paquete es una dirección host en la misma red que la interfaz del router.
  • Red remota: si la dirección IP de destino del paquete pertenece a una red remota, el paquete se reenvía a otro router. Sólo se pueden alcanzar las redes remotas mediante el reenvío de paquetes hacia otra red.
  • Ninguna ruta determinada: si la dirección IP de destino del paquete no pertenece a una red conectada ni remota, el router determina si se dispone de un gateway de último recurso. El gateway de último recurso se establece cuando se configura o aprende una ruta predeterminada en un router. Si hay una ruta predeterminada, el paquete se reenvía al gateway de último recurso. Si el router no tiene una ruta predeterminada, el paquete se descarta.

2.1. El mejor camino o la mejor ruta

La determinación de la mejor ruta implica la evaluación de varias rutas hacia la misma red de destino y la selección de la ruta óptima o la más corta para llegar a esa red. Cuando existen varias rutas hacia la misma red, cada ruta utiliza una interfaz de salida diferente en el router para llegar a esa red.

El mejor camino es elegido por un protocolo de enrutamiento en función del valor o la métrica que usa para determinar la distancia para llegar a esa red. Una métrica es un valor cuantitativo que se utiliza para medir la distancia que existe hasta una red determinada, por lo tanto, el mejor camino a una red es la ruta con la métrica más baja.

Los protocolos de enrutamiento dinámico generalmente usan sus propias reglas y métricas para construir y actualizar las tablas de enrutamiento. A continuación, se indican algunos protocolos dinámicos y las métricas que utilizan:

  • Protocolo de información de routing (RIP): conteo de saltos.
  • Protocolo OSPF (Open Shortest Path First): el costo de Cisco según el ancho de banda acumulativo de origen a destino.
  • Protocolo de routing de gateway interior mejorado (EIGRP): ancho de banda, retraso, carga, confiabilidad.

2.2. Equilibrio de carga

¿Qué sucede si una tabla de routing tiene dos o más rutas con métricas idénticas hacia la misma red de destino? En caso tengan un métrica del mismo costo se le denomina “balanceo de carga de mismo costo” y el router lo que hace es reenviar los paquetes usando ambas rutas por igual.

Si está configurado correctamente, el balanceo de carga puede aumentar la efectividad y el rendimiento de la red. El balanceo de carga de mismo costo puede configurarse para usar tanto protocolos de enrutamiento dinámico como rutas estáticas.

Nota: solo EIGRP admite el balanceo de carga con distinto costo.

3. Router con varios protocolos de routing

Es posible configurar un router con varios protocolos de routing y varias rutas estáticas. Si esto ocurre, la tabla de routing puede tener más de un origen de ruta para la misma red de destino. Por ejemplo, si se configura RIP y EIGRP en un router, ambos protocolos de routing pueden descubrir la misma red de destino. Sin embargo, cada protocolo de routing puede decidir tomar una ruta diferente para llegar al destino según las métricas de ese protocolo de routing. RIP elige una ruta según el conteo de saltos, mientras que EIGRP elige una ruta según la métrica compuesta. ¿Cómo sabe el router qué ruta debe utilizar?…con la distancia administrativa

Distancia administrativa Routing

En la imagen: se muestran diferentes protocolos de routing y sus AD asociadas.

El IOS de Cisco utiliza lo que se conoce como “distancia administrativa” (AD) para determinar la ruta que se debe instalar en la tabla de routing de IP. La AD representa la “confiabilidad” de la ruta: cuanto menor sea la AD, más confiable será el origen de la ruta. Por ejemplo, la AD de una ruta estática es 1, mientras que la AD de una ruta descubierta por EIGRP es 90. El router elige la ruta con la AD más baja entre dos rutas diferentes al mismo destino. Cuando un router puede elegir entre una ruta estática y una ruta EIGRP, la ruta estática tiene prioridad. Asimismo, una ruta conectada directamente con una AD de 0 tiene prioridad sobre una ruta estática con una AD de 1.

Deja un Comentario

CLOSE
CLOSE