Selección de Dispositivos de Red: Hardware de Routers

Se describe los tipos de routers disponibles para las redes de pequeñas o medianas empresas. También se detalla las tres categorías de routers existentes.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 1 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarse del índice.

El routing es necesario en la capa de distribución de una red empresarial. Sin el proceso de routing, los paquetes no pueden salir de la red local.

1. Requisitos de los routers

Los routers cumplen un papel muy importante en la red, ya que interconectan múltiples sitios dentro de la red empresarial, lo que proporciona rutas redundantes y conecta los ISP en Internet. Los routers también pueden actuar como traductores entre los diferentes tipos de medios y protocolos. Por ejemplo, un router puede aceptar paquetes de una red Ethernet y volver a encapsularlos para transportarlos por una red serial.

Los routers usan la parte de la red de la dirección IP de destino para enrutar paquetes hacia el destino correcto. Seleccionan una ruta alternativa si el enlace deja de funcionar o si hay mucho tráfico. Todos los hosts de una red local especifican la dirección IP de la interfaz del router local en la configuración IP. Esta interfaz del router es el gateway predeterminado.

Los routers también cumplen otras funciones útiles:

  • Ofrecen contención de difusión
  • Conectan ubicaciones remotas
  • Agrupan a los usuarios lógicamente de acuerdo con la aplicación o el departamento
  • Proporcionan seguridad mejorada
Funciones de los routers.

Imagen 1: Funciones de los routers.

Con la empresa y el ISP, la capacidad de enrutar de modo eficiente y recuperar una falla de enlace de red es esencial para la entrega de paquetes a su destino.

2. Routers Cisco


A medida que crece la red, es importante seleccionar los routers adecuados para cumplir con los requisitos. Como se muestra en la ilustración, hay tres categorías de routers:

Plataformas de router

Imagen 2: Plataformas de router

2.1. Routers de sucursal

Los routers de sucursal optimizan los servicios de sucursal en una única plataforma, al tiempo que proporcionan una experiencia de aplicación óptima en todas las infraestructuras de sucursal y de WAN. Maximizar la disponibilidad del servicio en la sucursal requiere que la red esté diseñada para estar activa todos los días, las 24 horas (los 365 días del año).

Las redes de sucursal de alta disponibilidad deben asegurar una recuperación rápida de las fallas típicas y, al mismo tiempo, minimizar o eliminar el impacto en el servicio y proporcionar una configuración y una administración de la red sencillas.

2.2. Routers de perímetro de la red

Los routers de perímetro de la red permiten que dicho perímetro preste servicios confiables de alto rendimiento y de alta seguridad que unen las redes de campus, de centro de datos y de sucursal. Los clientes esperan una experiencia de medios de alta calidad y más tipos de contenido que nunca. Los clientes buscan interactividad, personalización, movilidad y control para todo ese contenido. También quieren poder acceder al contenido en cualquier momento y lugar de su elección, y con cualquier dispositivo, ya sea desde su hogar, desde la oficina o cuando van de un lado a otro. Los routers de perímetro de la red deben proporcionar una calidad de servicio mejorada y capacidades de video y de tecnología móvil ininterrumpidas.

2.3. Routers de proveedores de servicios

Estos routers diferencian la cartera de servicios y aumentan las ganancias por medio de la provisión de soluciones de extremo a extremo escalables y servicios que reconocen a los suscriptores. Los operadores deben optimizar las operaciones, reducir los costos y mejorar la escalabilidad y la flexibilidad para poder proporcionar experiencias de Internet de última generación en todos los dispositivos y las ubicaciones.

Estos sistemas están diseñados para simplificar y mejorar el funcionamiento y la implementación de las redes de prestación de servicios.

3. Hardware de routers

Además, los routers vienen en muchos factores de forma, como se muestra en la ilustración. Los administradores de red en un entorno empresarial deben poder brindar soporte a una variedad de routers, desde un router de escritorio pequeño hasta uno montado en un rack o un modelo blade.

Dispositivos de routing

Imagen 3: Dispositivos de routing

Los routers también pueden categorizarse como configuración fija o modular. Con la configuración fija, las interfaces de router deseadas están incorporadas. Los routers modulares cuentan con varias ranuras que permiten que el administrador de red modifique las interfaces en el router. Por ejemplo, el router Cisco 1841 cuenta con dos interfaces Fast Ethernet RJ-45 incorporadas y dos ranuras que pueden alojar diversos módulos de interfaz de red. Los routers tienen una variedad de interfaces distintas, tales como Fast y Gigabit Ethernet, Serial y de fibra óptica.

En resumen, el diseñador de red debe especificar un router de la categoría apropiada, ya sea un router de sucursal, un router de perímetro de la red o un router de proveedor de servicios. También es importante implementar el tipo de switch adecuado para un conjunto de requisitos, características y especificaciones de switch determinados y el flujo de tráfico esperado.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.