Narrowband-IoT NB-IoT Qué es y para qué sirve
Narrowband-IoT NB-IoT Qué es y para qué sirve

Narrowband-IoT (NB-IoT): ¿Qué es y para qué sirve?

¿Ha oído hablar de NB-IoT? Las tecnologías de la comunicación han evolucionado y el mundo está preparado para entrar en una nueva dimensión. Por ejemplo, con el 5G tendremos más ancho de banda, contaremos con tecnología de comunicación para escenarios críticos y mejores soluciones para el ámbito médico, etc.

Una de las tecnologías que ha ido ganando protagonismo es el Internet de las Cosas de Banda Estrecha (NB-IoT), que está desarrollando el Consorcio 3GPP. La primera versión de la especificación, lista para su aplicación, se presentó al público en 2016 y sigue evolucionando intensamente.

Qué es NB-IoT

NB-IoT es una tecnología LPWA (Low Power Wide Area) y está basada en LTE. NB IoT está pensada para equipos fijos con bajos volúmenes de transferencia de datos y bajo consumo de energía. Según los desarrolladores de la norma, la duración de la batería de un dispositivo NB IoT es de hasta 10 años. La velocidad de transferencia de datos entre los elementos de la red es de hasta 250 Kbit/s, el alcance es de hasta 3 km y más.

Nota: Al igual que Lora o Sigfox, se trata de una tecnología para el Internet de las cosas.

Qué es NB-IoT
Qué es NB-IoT

Los operadores de telefonía móvil y los proveedores de equipos de redes móviles están introduciendo esta tecnología. El nombre de banda estrecha indica que NB-IoT utiliza un canal de frecuencia menos amplio que LTE: el nuevo protocolo opera en un canal de solo 200 kHz de ancho. Se puede utilizar en los equipos LTE existentes, así como sin conectarse a las redes celulares existentes.

Para qué sirve: Permite la conexión en red de varios dispositivos estacionarios, a los que hay que leer periódicamente y/o enviarles órdenes. Se trata, por ejemplo, de contadores de agua, cuyas lecturas se leerán automáticamente y se enviarán a la empresa de facturación, todo tipo de sensores, sistemas de vigilancia, etc., hasta relojes y collares para perros.

Características de NB-IoT

Resumen de las principales características de la tecnología NB-IoT

  • Tecnología de bajo coste
  • Bajo consumo de energía
  • Mayor longevidad de las baterías del equipo
  • Conexión de un número masivo de dispositivos IoT
  • Cobertura de largo alcance y entornos interiores
  • Ancho de banda: 180 Khz
  • Latencia: de 1,5 a 10 segundos
  • Funcionamiento semidúplex
  • Transmisión de datos: 100 Kbps
Características de NB-IoT
Características de NB-IoT

Esta tecnología puede utilizarse en los más diversos escenarios. Por ejemplo, el seguimiento del tráfico de personas y vehículos, la evaluación de las variables de la ciudad, pueblo o aldea (por ejemplo, el ruido, la temperatura, la humedad, etc.), para el Turismo, la agricultura, las soluciones hidrográficas, etc.

Ventajas y desventajas de NB-IoT

Como es habitual, las ventajas y los inconvenientes están directamente relacionados entre sí: si en algún lugar hay una ganancia, en algún lugar hay una pérdida.

Ventajas de NB-IoT

  • Bajo consumo de energía de los dispositivos terminales (cuando se utilizan los modos de ahorro de energía PSM y eDRX)
  • Presupuesto de energía de enlace elevado (GSMA denominó la cifra 164 dB)
  • Cobertura global teórica
  • Coste teóricamente bajo de los módems (módulos) y de los servicios de comunicación

Desventajas de NB-IoT

  • Puede haber grandes retrasos en la comunicación cuando se utilizan los modos de ahorro de energía. El hecho es que el dispositivo terminal, mientras está en modo de ahorro de energía, no está disponible desde el lado de la red (servidor de aplicaciones). El retardo máximo al utilizar el modo eDRX viene determinado por el periodo máximo de eDRX, que es de 10485,76 segundos, es decir, casi 3 horas. La latencia máxima cuando se utiliza el modo PSM está determinada por el tiempo máximo que el dispositivo ha estado en modo PSM, que es de 9920 horas, es decir, 413 días y 8 horas, es decir, ¡más de 1 año! Los modos de ahorro de energía se analizan en detalle en la siguiente sección
  • Falta de soporte a la movilidad
  • Baja velocidad de recepción y transmisión de datos

Desarrollo de NB-IoT en el mundo

Es interesante que algunos países/regiones den prioridad al desarrollo de NB-IoT (Europa, China, Rusia), mientras que otros prefieren LTE-M (Estados Unidos, Canadá). Pero, en general, existe la opinión de que ambas normas se implantarán a nivel mundial en un futuro no muy lejano.

He aquí un mapa y los lanzamientos comerciales de las redes IoT según la GSMA:

  • Mapa del desarrollo de las redes NB-IoT y LTE-M en el mundo: Ver aquí
  • Datos sobre los lanzamientos comerciales de las redes NB-IoT y LTE-M en el mundo: Ver aquí
Mapa de Lanzamientos de NB-IoT
Mapa de Lanzamientos de NB-IoT

La suerte de NB-IoT está echada

En un mundo en el que constantemente surgen nuevas tecnologías que intentan establecer su liderazgo en ecosistemas de mercado altamente competitivos, las redes LPWA han revolucionado realmente el sector del Internet de las Cosas. Dado que han demostrado ser ideales para los dispositivos que transmiten diariamente cantidades muy pequeñas de datos a baja velocidad, estas redes de medio y largo alcance tienen todavía un gran potencial de desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta el inestable mercado actual, afectado por la pandemia.

Como una de las tecnologías LPWA, NB-IoT ofrece su propia ventaja competitiva sobre sus rivales y responde a conjuntos específicos de aplicaciones. La IoT de banda estrecha es un complemento perfecto para los despliegues que combinan los requisitos de cobertura en interiores y bajo consumo de energía de los dispositivos con un número masivo de dispositivos de bajo rendimiento y súper bajo coste. Lo que los adoptantes de esta tecnología LPWAN encuentran en NB-IoT es una gran interoperabilidad, escalabilidad y estandarización que conducen a una mayor flexibilidad, tiempo de comercialización y solidez.

En un futuro próximo, las redes 5G homogeneizarán todas las redes celulares, ya que integran dos canales: de baja y de alta velocidad. Pero antes de que eso ocurra, el verdadero reto es elegir la solución ideal para sus necesidades sin perder de vista las perspectivas de desarrollo futuro, que en el caso de NB-IoT parecen más brillantes que nunca.

More Goodies
Aprobar Examen CompTIA SY0-501 Pruebas de Práctica
Perks of Acing the CompTIA SY0-501 Exam with Practice Tests