Preguntas antes de Desplegar Wi-Fi 6

5 Preguntas a Responder antes de Desplegar Wi-Fi 6

Asegúrate de que tu red cableada y tu organización están preparadas para ello.

El estándar Wi-FI 6 (802.11ax) aporta muchas mejoras interesantes al Wi-Fi que lo convierten en una opción atractiva. Entre ellas, la velocidad, en forma de conexiones inalámbricas multigigabit en el mundo real, pero también la compatibilidad con redes de alta densidad, como las de los estadios. Sin embargo, habrá que pensar y planificar cuidadosamente para saber cuándo dar el salto al Wi-Fi 6.

Wi-Fi Alliance ha anunciado que la industria comenzará a adoptar la sexta generación de redes inalámbricas, que ha recibido el nombre en código “Wi-Fi 6“. Wi-Fi 6 es la primera gran actualización de Wi-Fi en más de una década, y promete ofrecer un aumento significativo en velocidad y rendimiento, así como capacidades adicionales como Wi-Fi Aware y HomeGrid. (Por ejemplo, Wi-Fi 6 podrá enviar y recibir datos a velocidades de hasta 4.8 gigabytes por segundo, que es mucho más rápido que la velocidad de 1.3 gigabytes por segundo de Wi-Fi 5 – testeado en router Netgear Nighthawk AX12).

Desplegar Wi-Fi 6 en tu Empresa
Desplegar Wi-Fi 6 en tu Empresa

¿Necesitas la velocidad?

Para hacer posibles las velocidades inalámbricas multigigabit, la mayoría de los puntos de acceso (AP) Wi-Fi 6 se suministran con una conexión LAN de 2,5 Gbps o 5 Gbps, mientras que casi todos los AP Wi-Fi 5 tienen una interfaz de 1 Gbps. Conectar un punto de acceso Wi-Fi 6 a una red típica de gigabits es posible, pero supondrá un cuello de botella en las velocidades del Wi-Fi, por lo que los clientes no podrán alcanzar velocidades de conexión superiores a 1Gbps a la LAN interna o a Internet.

Por otro lado, puede que no necesites velocidades de acceso Wi-Fi tan rápidas. Para el uso ocasional de Wi-Fi por parte de smartphones y portátiles en una oficina, probablemente no. Pero sí sería útil en redes con una alta densidad de usuarios o en aquellas con aplicaciones sensibles o de alto rendimiento como el streaming de vídeos 4K, especialmente si el contenido procede de la LAN en lugar de Internet.

¿Está preparada tu red por cable?

Evalúa tu red actual para ver qué necesitas actualizar en el lado cableado para obtener el soporte multigigabit. Esto es lo que debes buscar:

  • Switches: Comprueba la velocidad máxima de datos que soportan los switches situados entre los puntos de acceso y el router. Si los clientes Wi-Fi van a acceder a recursos compartidos de red en la LAN, sigue la ruta que recorrerá el tráfico y evalúa también esos switches.
  • Power-over-Ethernet (PoE): Si utilizas PoE a través del switch o de inyectores externos para alimentar los AP, comprueba qué estándar PoE y qué velocidades de datos admiten. Ten en cuenta que la mayoría de los puntos de acceso Wi-Fi 6 deben cumplir al menos con el estándar PoE+ (802.3at). Aunque algunos AP son compatibles con el estándar PoE heredado (802.3af), suelen reducir el rendimiento del AP y lo más probable es que sólo admitan una velocidad de datos máxima de 1 Gbps. Para garantizar el futuro de tu PoE, considera el nuevo estándar PoE++ (802.3bt) si está disponible en un switch o inyector.
  • Cableado: Para obtener más de 1Gbps en el lado cableado, necesitas tener al menos cableado Cat6 hacia los APs y cualquier conexión entre ellos y el router. Para garantizar el futuro, considera Cat6a, Cat7, Cat7a o, si está disponible y es posible, Cat8. Si tienes el cableado heredado Cat5e o más antiguo, ten en cuenta que podrías no tener que volver a cablear cada toma de Ethernet. Piensa en lo que los clientes Wi-Fi accederán en la LAN y en la ruta que seguirá su tráfico.
  • Router: Para las redes más pequeñas con puertos de switch que se utilizan en el router es posible que desees considerar la actualización si sólo soportan 1Gbps.

Cuando busques la compatibilidad con multigigabit para switches, PoE y routers, verás opciones para los datos máximos admitidos: 2,5 Gbps, 5 Gbps y 10 Gbps. Para el Wi-Fi 6 es probable que sólo necesites 2,5 Gbps o 5 Gbps. Pero para asegurar el futuro tanto del lado cableado como del inalámbrico, considera 10 Gbps. En cuanto al cableado, Cat6a, Cat7 y Cat7a admiten la misma velocidad máxima de datos de 10 Gbps, pero cada una tiene un ancho de banda mayor que la anterior.

¿Dónde colocar los puntos de acceso?

En cualquier despliegue de Wi-Fi siempre hay que hacer un estudio del sitio antes de desplegar los AP. Ya hemos hablado de la mayoría de los aspectos que hay que tener en cuenta en un estudio de LAN. Un estudio de la red inalámbrica o de radiofrecuencia puede ayudarte a localizar los mejores lugares para montar los puntos de acceso con el fin de obtener la mejor cobertura, itinerancia y rendimiento. El alcance y la cobertura de Wi-Fi 6 pueden ser similares a los proporcionados por los estándares más antiguos, pero hay diferencias en cuanto a la densidad que pueden afectar a la colocación y los ajustes de configuración.

Si no has hecho mucho trabajo de Wi-Fi, busca a alguien que lo haya hecho. Adivinar dónde colocar los puntos de acceso, especialmente en las redes más grandes, puede ser un error costoso. Existen métodos y herramientas que ayudan a diseñar mejor las redes Wi-Fi, como los analizadores y el software de mapeo térmico. Un estudio profesional puede ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.

¿Puedo obtener los clientes Wi-Fi 6 necesarios?

Aunque los puntos de acceso Wi-Fi 6 son compatibles con los estándares de cliente Wi-Fi más antiguos (802.11a/b/g/n/ac), no podrás aprovechar todas las mejoras de velocidad de Wi-Fi 6 si no utilizas un cliente Wi-Fi 6. En el momento de escribir este artículo, no hay muchos dispositivos cliente compatibles con Wi-Fi 6. Encontrarás que los teléfonos Samsung Galaxy S10 y Apple iPhone 11 sí lo hacen, junto con algunos portátiles y ordenadores de sobremesa más recientes.

Para la mayoría de las redes, tiene sentido esperar hasta que los dispositivos cliente se actualicen a Wi-Fi 6. Pero si tienes una red especial o unos dispositivos seleccionados que necesitan un rendimiento extremadamente alto, puedes considerar la posibilidad de actualizarte antes. Para los ordenadores de sobremesa, existen tarjetas adaptadoras PCIe. Todavía no hemos encontrado ningún adaptador USB en el mercado. Para actualizar los ordenadores portátiles ahora mismo, es probable que tengas que comprar un adaptador M.2/NGFF Wi-Fi 6, si el portátil tiene una ranura compatible para tarjetas Wi-Fi.

Para ver qué hay actualmente compatible con Wi-Fi 6, consulta el buscador de productos de la Wi-Fi Alliance.

¿Ya están disponibles las funciones que deseas?

Al igual que ocurrió con 802.11ac, veremos que 802.11ax sale por fases. Primero veremos que los dispositivos sólo envían/reciben hasta 4 flujos espaciales simultáneos, y más adelante hasta 8. Por el momento, sólo disponemos de MIMO multiusuario (MU-MIMO) en el enlace descendente (downlink) entre AP y clientes, mientras que más adelante se añadirá también la compatibilidad con el enlace ascendente (uplink ) entre clientes y AP. Sin embargo, la nueva función de acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA) funcionará en ambas direcciones, lo que permitirá que varios clientes con diferentes necesidades de ancho de banda se conecten al mismo punto de acceso al mismo tiempo.

More Goodies
CCNA 2 Examen del Capítulo 9
CCNA 2 Examen del Capítulo 9