Licencias de Software Cisco

El mantenimiento también incluye mantener actualizada la imagen de IOS. Aprenda como obtener, verificar y desinstalar una licencia de Cisco.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 10 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 2 para guiarse del índice.

A partir de Cisco IOS Software versión 15.0, Cisco modificó el proceso para habilitar nuevas tecnologías en los conjuntos de características de IOS. La versión 15.0 del software IOS de Cisco incorpora conjuntos de características interplataforma para simplificar el proceso de selección de imágenes. Lo hace proporcionando funciones similares a través de los límites de las plataformas. Cada dispositivo se envía con la misma imagen universal. Los paquetes de tecnología se habilitan en la imagen universal mediante claves de licencia de Cisco Software Activation. La cual permite que el usuario habilite características con licencia y registre licencias. La característica Cisco IOS Software Activation es un conjunto de procesos y componentes que se utilizan para activar los conjuntos de características del software IOS de Cisco mediante la obtención y validación de licencias del software de Cisco.

1. Modelo de paquetes de IOS para routers ISR G2

En la siguiente, se muestran los paquetes de tecnología disponibles:

Modelo de paquetes de IOS para routers ISR G2

  • IP Base
  • Datos
  • Comunicaciones unificadas (UC)
  • Seguridad (SEC)

Nota: la licencia de IP Base es un requisito previo para instalar las licencias de Datos, Seguridad y Comunicaciones unificadas. No se encuentra disponible una imagen universal para plataformas de router anteriores que pueden admitir la versión 15.0 del software IOS de Cisco. Es necesario descargar otra imagen que contenga las características deseadas.

1.1. Licencias de paquetes de tecnología

Las licencias de paquetes de tecnología se admiten en plataformas ISR G2 de Cisco (routers Cisco de las series 1900, 2900 y 3900). La imagen universal del IOS de Cisco contiene todos los paquetes y características en una imagen. Cada paquete es un conjunto de características específicas de la tecnología. Se pueden activar varias licencias de paquetes de tecnología en las plataformas ISR Cisco de las series 1900, 2900 y 3900.

Nota: utilice el comando show license feature para ver las licencias de paquetes de tecnología y las licencias de características admitidas en el router.

2. Proceso de obtención de licencias


Cuando se envía un router nuevo, vienen preinstaladas la imagen del software y las licencias permanentes correspondientes para los paquetes y características especificadas por el cliente.

El router también viene con la licencia de evaluación, conocida como licencia temporal, para la mayoría de los paquetes y características admitidas en el router especificado. Esto permite que los clientes prueben una nueva característica o un nuevo paquete de software mediante la activación de una licencia de evaluación específica. Si los clientes desean activar de forma permanente una característica o un paquete de software en el router, deben obtener una licencia de software nueva.

En la ilustración, se muestran los tres pasos para activar de forma permanente una nueva característica o un nuevo paquete de software en el router.

Aspectos generales del proceso de otorgamiento de licencias

Imagen 2: Aspectos generales del proceso de otorgamiento de licencias

2.1. Paso 1: Adquirir el paquete de software

El primer paso es adquirir la característica o el paquete de software necesario. Esto puede ser agregar un paquete a IP Base, como Seguridad.

Paso 1 Adquirir el paquete de software

Paso 1 Adquirir el paquete de software

Los Certificados de reclamación de software se utilizan para licencias que requieren activación de software. El certificado de reclamación proporciona la clave de activación del producto (PAK) para la licencia e información importante acerca del Contrato de licencia para el usuario final (EULA) de Cisco. En la mayoría de los casos, Cisco o el socio del canal de Cisco ya contarán con licencias activadas pedidas en el momento de la compra, y no se proporciona un Certificado de reclamación de software.

En cualquier caso, los clientes reciben una PAK con su compra. La PAK sirve como recibo y se utiliza para obtener una licencia. Una PAK es una clave alfanumérica de 11 dígitos creada por el equipo de producción de Cisco. Define el conjunto de características asociadas a la PAK. Una PAK no se relaciona con un dispositivo específico hasta que se crea la licencia. Se puede adquirir una PAK que genera cualquier cantidad especificada de licencias. Como se muestra en la ilustración, se requiere una licencia independiente para cada paquete, IP Base, Datos, UC y SEC.

2.2. Paso 2: Obtener una licencia

El segundo paso es obtener la licencia, que en realidad es un archivo de licencia. Un archivo de licencia, también conocido como Licencia de activación de software, se obtiene mediante una de las siguientes opciones:

  • Cisco License Manager (CLM) – Es una aplicación de software gratuita que puede descargarse desde http://www.cisco.com/go/clm. Cisco License Manager es una aplicación autónoma de Cisco que ayuda a los administradores de red a implementar rápidamente varias licencias de software de Cisco a través de las redes. Cisco License Manager puede detectar dispositivos de red, ver su información de licencia y adquirir e implementar licencias de Cisco. La aplicación proporciona una GUI que simplifica la instalación y ayuda a automatizar la obtención de licencias, además de llevar a cabo varias tareas de licencia desde una ubicación central. CLM es gratuito y puede descargarse de CCO.
  • Portal de registro de licencias de Cisco – Es el portal web para obtener y registrar licencias de software individuales: http://www.cisco.com/go/license.

Ambos procesos requieren un número de PAK y un Identificador de dispositivo único (UDI).

La PAK se recibe al efectuar la compra.

El UDI es una combinación de la ID del producto (PID), el número de serie (SN) y la versión de hardware. El SN es un número de 11 dígitos que identifica exclusivamente un dispositivo. La PID identifica el tipo de dispositivo. Para la creación de licencias, solo se utilizan la PID y el SN. El UDI puede mostrarse mediante el comando show license udi. Esta información también está disponible en una bandeja de etiquetas extraíble que se encuentra en el dispositivo.

R1# show license udi
Device# PID SN UDI
------------------------------------------------------------
*0 CISCO1941/K9 FTX1636848Z CISCO1941/K9:FTX1636848Z

R1#

A continuación, se muestra un ejemplo de la etiqueta extraíble en un router Cisco 1941:

Visualización del UDI (PIDSN) en una etiqueta extraíble

Visualización del UDI (PIDSN) en una etiqueta extraíble

Después de introducir la información adecuada, el cliente recibe un correo electrónico con la información de licencia para instalar el archivo de licencia. El archivo de licencia es un archivo de texto XML con la extensión .lic.

2.3. Paso 3: Instalar la licencia

Una vez que adquiere la licencia, el cliente recibe un archivo de licencia. La instalación de una licencia permanente requiere dos pasos:

  • Paso 1: Utilice el comando license install ubicación-almacenada-url en el modo EXEC con privilegios para instalar un archivo de licencia.
  • Paso 2: Vuelva a cargar el router mediante el comando del modo EXEC privilegiado reload. Si una licencia de evaluación esta activa, no es necesario volver a cargar el router.
R1# license install flash0:securityk9-CISCO1941-FHH12250057.xml
Installing licenses from "flash0:securityk9-CISCO1941-
FHH12250057.xml"
Installing…Feature:securityk9…Successful:Supported
1/1 licenses were successfully installed
0/1 licenses were existing licenses
0/1 licenses were failed to install
R1#
*Jul 30 10:47:41.648: %IOS_LICENSE_IMAGE_APPLICATION-6-LICENSE_LEVEL:
Module name = c1941 Next reboot level = securityk9 and
License = securityk9
*Jul 30 10:47:42.036: %LICENSE-6-INSTALL: Feature securityk9 1.0 was
installed in this device. UDI=CISCO1941:FHH12250057;
StoreIndex=0:Primary License Storage
R1# reload

Nota: no se admite Comunicaciones unificadas en los routers 1941.

Una licencia permanente es una licencia que nunca caduca. Después de que se instala una licencia permanente en un router, sirve para ese conjunto características específico durante la vida útil del router, incluso en distintas versiones del IOS.

3. Verificación de licencias

Después de que se instala una nueva licencia, se debe reiniciar el router mediante el comando reload. Como se muestra a continuación, el comando show version se utiliza una vez que se vuelve a cargar el router para verificar que se instaló la licencia.

R1# show version
<se omitió el resultado>
License Info:
License UDI:
-------------------------------------------------
Device# PID SN
-------------------------------------------------
*0 CISCO1941/K9 FTX1636848Z 
Technology Package License Information for Module:'c1900'
-------------------------------------------------------------
Technology Technology-package Technology-package
 Current Type Next reboot
-------------------------------------------------------------
ipbase ipbasek9 Permanent ipbasek9
security seck9 Permanent seck9
uc None None None
data None None None

El comando show license se utiliza para mostrar información adicional sobre las licencias del software IOS de Cisco. Este comando muestra información de licencia que se utiliza para ayudar con cuestiones de resolución de problemas relacionados con licencias del software IOS de Cisco. Este comando muestra todas las licencias instaladas en el sistema. En este ejemplo, se activaron las licencias de Seguridad y de IP Base. Este comando también muestra las características que se encuentran disponibles, pero que no tienen licencia para ejecutarse, como el conjunto de características de Datos. El resultado se agrupa según la forma en que se guardan las características en el almacenamiento de licencias.

R1# show license
Index 1 Feature: ipbasek9
 Period left: Life time
 License Type: Permanent
 License State: Active, In Use
 License Count: Non-Counted
 License Priority: Medium
Index 2 Feature: securityk9
 Period left: Life time
 License Type: Permanent 
 License State: Active, In Use
 License Count: Non-Counted
 License Priority: Medium
Index 3 Feature: datak9
 Period left: Not Activated
 Period Used: 0 minute 0 second
 License Type: EvalRightToUse
 License State: Not in Use, EULA not accepted
 License Count: Non-Counted
 License Priority: None

<se omitió el resultado>

La siguiente es una breve descripción del resultado:

  • Feature: nombre de la característica.
  • License Type: tipo de licencia, como Permanent (Permanente) o Evaluation (Evaluación).
  • License State: estado de la licencia, como Active (Activa) o In Use (En uso).
  • License Count: cantidad de licencias disponibles y en uso, si se cuentan. Si se indica que no se cuentan, la licencia es sin restricciones.
  • License Priority: prioridad de la licencia, como High (Alta) o Low (Baja).

3.1. Activación de una licencia del tipo Evaluation Right-to-Use

Las licencias de evaluación se reemplazan por las licencias Evaluation Right-to-Use (RTU) después de 60 días. Una licencia de evaluación es válida durante un período de evaluación de 60 días. Después de 60 días, se lleva a cabo la transición de esta licencia a una licencia de RTU de forma automática. Estas licencias se encuentran disponibles en el sistema de honor y requieren que el cliente acepte el EULA. El EULA se aplica automáticamente a todas las licencias del software IOS de Cisco.

El comando del modo de configuración global license accept end user agreement se utiliza para configurar una aceptación única del EULA para todas las características y paquetes del software IOS de Cisco. Una vez que se emite el comando y que se acepta el EULA, este último se aplica automáticamente a todas las licencias del software IOS de Cisco, y no se le solicita al usuario que acepte el EULA durante la instalación de la licencia.

Router(config)# license accept end user agreement

Se presenta el comando para activar una licencia de RTU de evaluación:

Router# license boot modulenombre-módulotechnology-packagenombre-paquete

Utilice el comando ? en lugar de los argumentos para determinar qué nombres de módulos y paquetes de software admitidos se encuentran disponibles en el router. Los nombres de los paquetes de tecnología para las plataformas de ISR G2 de Cisco son los siguientes:

  • ipbasek9 – Paquete de tecnología de IP Base.
  • securityk9 – Paquete de tecnología de Seguridad.
  • datak9 – Paquete de tecnología de Datos.
  • uck9 – Paquete de Comunicaciones unificadas (no disponible en la serie 1900).

Nota: para activar el paquete de software, se requiere volver a cargar mediante el comando reload.

Las licencias de evaluación son temporales, y se utilizan para evaluar un conjunto de características en hardware nuevo. Las licencias temporales se limitan a un período de uso específico (por ejemplo, 60 días).

Una vez que se instala correctamente una licencia, vuelva a cargar el router mediante el comando reload. El comando show license verifica si se instaló la licencia.

3.2. Realización de copias de respaldo de la licencia

El comando license save se utiliza para copiar todas las licencias en un dispositivo y almacenarlas en un formato requerido por la ubicación de almacenamiento especificada. Las licencias guardadas se restablecen mediante el comando license install.

El comando para realizar una copia de seguridad de las licencias en un dispositivo es el siguiente:

Router# license save archivo-sys://lic-ubicación

Utilice el comando show flash0: para verificar que las licencias se hayan guardado.

R1# license save flash0:all_licenses.lic
license lines saved ..... to flash0:all_licenses.lic

R1# show flash0:
-# - --length-- -----date/time------ path


8 68831808 Apr 2 2013 21:29:58 +00:00 
 c1900-universalk9-mz.SPA.152-4.M3.bin
9 1153 Apr 26 2013 02:24:30 +00:00 all_licenses.lic
182390784 bytes available (74096640 bytes used)

R1#

La ubicación de almacenamiento de licencias puede ser un directorio o un URL que corresponda a un sistema de archivos. Utilice el comando para ver las ubicaciones de almacenamiento que admite un dispositivo.

3.3. Desinstalación de la licencia

Para borrar una licencia permanente activa de los routers Cisco de las series 1900, 2900 y 3900, realice los siguientes pasos:

Paso 1: Deshabilite el paquete de tecnología.

  • Deshabilite la licencia activa mediante el comando:
Router(config)# license boot module nombre-módulo technology-package nombre-paquete disable
  • Vuelva a cargar el router mediante el comando reload. Se requiere volver a cargarlo para que el paquete de software esté inactivo.

Paso 2: Borre la licencia.

  • Borre la licencia de paquete de tecnología del almacenamiento de licencias.
Router# license clear nombre-característica
  • Borre el comando license boot module que se usó para deshabilitar la licencia activa:
Router(config)# no license boot module nombre-módulo technology-package nombre-paquete disable

Nota: algunas licencias, como las licencias incorporadas, no pueden borrarse. Solo se eliminan las licencias que se agregaron mediante el comando license install. Las licencias de evaluación no se eliminan.

Sin respuestas a “Licencias de Software Cisco”

Deja un Comentario

CLOSE
CLOSE