Artesanos, comerciantes, ingenieros, grandes y pequeñas empresas…
No todos los sectores de actividad son plenamente conscientes del interés que tiene desarrollar una aplicación móvil para destacar los servicios de su empresa. Sin embargo, las aplicaciones móviles han demostrado su eficacia durante una década, convirtiéndose en indispensables en nuestros teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles.
Hoy en día, crear una aplicación móvil a medida nunca ha sido tan accesible. Una aplicación móvil para empresas no solo permite valorar tus servicios, sino que también refleja los valores fundamentales de tu negocio.
Tabla de Contenido
¿Por qué tu negocio necesita una aplicación móvil?

En 2023, se descargaron 257 mil millones de aplicaciones móviles (según Digital 2024). El 73% de las ventas de pequeñas empresas y marcas se realizan a través de aplicaciones móviles. Esto significa que los consumidores necesitan cada vez más realizar compras desde sus dispositivos móviles. Aquí te mostramos cómo la creación de tu propia aplicación móvil puede ayudarte:
- Aumentar las ventas: Los estudios confirman que un porcentaje significativo de personas realiza compras desde su teléfono inteligente, y esta cifra sigue creciendo.
- Aumentar la fidelización de los clientes: Puedes desarrollar un programa de fidelización con bonos y descuentos personalizados, añadir funcionalidades útiles o simplemente facilitar la vida de los clientes.
- Automatizar los procesos empresariales: Por ejemplo, una aplicación de taxi facilita la solicitud de un vehículo, pero al mismo tiempo automatiza la recepción, procesamiento y distribución de pedidos.
- Simplificar las comunicaciones con los clientes: Tener una aplicación móvil para iOS o Android hace innecesario enviar mensajes o correos electrónicos a los clientes que la tienen instalada.
- Recibir pagos: Pagar con un solo clic usando los datos guardados de la tarjeta bancaria es muy cómodo.
- Analizar la audiencia: Se puede recopilar y analizar la misma información sobre la audiencia de las aplicaciones móviles que sobre los visitantes de los sitios web.
- Reducir costes: Si bien la creación de una aplicación móvil requiere inversión, una buena aplicación puede ahorrar costes en nóminas y publicidad.
Esto se debe a que puedes reducir la plantilla (por ejemplo, operadores de call center), automatizar procesos y usar notificaciones push para reducir el gasto en email marketing y campañas de retargeting.
Elige el método y la herramienta de desarrollo
Ahora la pregunta es ¿Cómo desarrollar la aplicación? Tienes 2 opciones: por tu cuenta o por encargo (elegir a destacados desarrolladores de apps móviles). Dependerá de tu presupuesto y del resultado deseado. Analicemos ambas opciones.
Aplicación móvil con tus propias manos
Puedes desarrollar una aplicación tú mismo si tu presupuesto es pequeño o inexistente. Normalmente, esta opción la utilizan las pequeñas y medianas empresas, a las que les bastan soluciones estándar con plantillas predefinidas.
Hay tres opciones para el desarrollo independiente de aplicaciones:
- Constructores de aplicaciones móviles: con ellos ya puedes crear una aplicación completa desde cero. No necesitas ningún conocimiento de programación; todo el trabajo se realiza en un editor visual
- Escribir el código tú mismo: si tienes conocimientos de programación o estás dispuesto a adquirirlos, puedes escribir la aplicación tú mismo. Puedes utilizar diferentes tecnologías: desde nativas (Swift u ObjectiveC para iOS, Java o Kotlin para Android) hasta varios frameworks, como Xamarin (C#), React Native (Javascript) o Flutter (Dart).
- Servicios online para la creación de aplicaciones basadas en contenido predefinido: esta es la forma más sencilla de crear aplicaciones; solo necesitas un sitio web adaptado a dispositivos móviles. Estos servicios convierten la versión de navegador en una aplicación sin cambios significativos.
Desarrollo profesional de una aplicación móvil
Con el crecimiento del negocio, las aplicaciones móviles con plantillas, por supuesto, ya no resolverán sus problemas. Una gran empresa debe ofrecer a sus clientes un servicio de calidad, una interfaz cómoda y una funcionalidad que satisfaga las necesidades de los usuarios. Además, debe tener la capacidad de diferenciarse de la competencia. En esta etapa, las empresas compiten por la mejor experiencia del cliente, por lo que ya no se puede prescindir de los desarrolladores.
Hay varios enfoques para el desarrollo, dependiendo de las tareas de la aplicación, los plazos deseados y las tecnologías utilizadas. Por regla general, el equipo de desarrollo elige el método y la herramienta con los que está acostumbrado a trabajar.
El costo del desarrollo profesional de aplicaciones móviles también varía. Esto depende del nivel de la infraestructura de datos y de la complejidad de la propia aplicación. Por ello, es recomendable primero contratar un servicio de consultoría de IT para que pueda hacer una evaluación general de lo que necesita el negocio.
¿Por qué recurrir a una empresa especializada como Coderland?

El desarrollo de aplicaciones móviles, web o multiplataforma puede resultar complejo, especialmente si deseas aprovechar todo el potencial que ofrecen estas tecnologías. Aquí es donde intervienen herramientas potentes como WinDev, WebDev y WinDev Mobile, perfectamente dominadas por los expertos de Ennovsys.
Gracias a la experiencia de Coderland en el sector, ellos pueden analizar tus necesidades a fondo para desarrollar soluciones a medida. En palabras simples, sus desarrolladores pueden crear aplicaciones móviles fluidas y con un diseño atractivo.
Con una aplicación móvil bien diseñada, tus usuarios interactúan regularmente con tu marca, generando datos valiosos para comprender mejor sus hábitos.
Resumen sobre la creación de una aplicación eficaz
La creación de una aplicación móvil es un proceso bastante complejo y meditado. Incluso si recurres a uno de los servicios online que garantizan el desarrollo de una aplicación en un par de minutos, no te olvides de realizar un análisis previo de tus necesidades, tu público objetivo y la competencia, y planifica los recursos para el posterior mantenimiento técnico.
Un enfoque bien pensado y con un servicio de staff augmentation en todas las etapas te permitirán crear una aplicación móvil sin necesidad de realizar importantes mejoras en el futuro, ahorrar en gastos imprevistos y aumentar la rentabilidad de tu negocio.