La segmentación de redes (particionamiento de redes o aislamiento de redes) es el proceso de dividir una red de computadoras en partes más pequeñas y aisladas. Cada segmento tiene políticas de seguridad diferentes que te permiten controlar el flujo de tráfico entre los segmentos e incluso bloquearlo por completo. Esto te permite proteger mejor tus sistemas y datos contra el acceso no autorizado o ataques.
En este artículo, te mostraré aplicaciones para la segmentación de redes y cómo puedes utilizarla para proteger tu seguridad. Comencemos con 4 casos de uso comunes.
Tabla de Contenido
4 Casos de Uso Comunes de Segmentación de Redes
Cuando aíslas datos y sistemas sensibles en segmentos individuales, evitas el acceso de un atacante a ellos. Esto convierte a la segmentación de redes en una parte crítica de un enfoque de defensa en profundidad. Si separas físicamente los dispositivos, limitas el daño que los atacantes pueden causar en tu sistema si obtienen acceso a un segmento aislado de la red.
También puedes separar flujos de tráfico y arriesgar solamente la seguridad de los segmentos menos importantes en tu sistema. Esto te ayuda a prevenir el acceso de un atacante a datos sensibles.
Estas acciones te permiten lograr los siguientes resultados:
- Proteger tu sistema contra ataques de Denegación de Servicio (DoS)
- Prevenir la propagación de virus a través de la red
- Asegurar redes inalámbricas
- Separar redes públicas de privadas
- Asignar tareas diferentes en puertos diferentes para equilibrar las cargas del servidor
Dado que estos resultados son vitales para proteger tus datos sensibles, aquí tienes 4 ejemplos de casos donde puedes implementar la segmentación de redes en tu empresa.
Redes para Invitados
Cuando una empresa otorga acceso a servidores a visitantes, corre el riesgo de comprometer los datos de la red. Por esta razón, los usuarios que no son empleados ni forman parte de la organización obtienen acceso mediante credenciales de invitados. Esto significa que los invitados inician sesión en Internet a través de un microsegmento. La red inalámbrica para invitados asegura que los visitantes solo puedan acceder a ciertos sitios web y dominios mientras están conectados. Este proceso protege los datos valiosos y los mantiene lejos de miradas indiscretas.
Accesos Cruzados
¿Cuál es la mejor manera de proteger tu red y asegurarte de no comprometer la seguridad? Necesitas segmentar zonas internas individuales en subredes separadas. También debes controlar el acceso a ellas y el flujo de tráfico entre ellas. Por ejemplo, una persona en el departamento de finanzas no tendrá acceso al servidor de la red de recursos humanos. También puedes configurar una alerta para que se active en caso de intento de inicio de sesión no autorizado en la red.
Segmentos de Dominio Público
Los proveedores de servicios en la nube suelen ofrecer seguridad para la infraestructura de los sistemas de TI de la empresa, pero no necesariamente para todo el contenido de la red de la empresa. La segmentación puede aislar de manera efectiva aplicaciones y sus datos dentro de entornos públicos o híbridos. En este caso, los usuarios no tienen acceso directo sin permiso basado en necesidades de alguien con privilegios de nivel superior. De esta manera, mantienes a los usuarios no autorizados alejados del contenido sensible.
Segmentos Virtuales
¿Te preocupa la seguridad de tus datos más valiosos y sensibles? La segmentación de redes puede ayudar. En este caso, los administradores de red pueden crear zonas aisladas para almacenar datos sensibles, como información de tarjetas de crédito. Los segmentos permanecen protegidos dentro de una capa de seguridad de acceso virtual. Esto ofrece una gran flexibilidad al garantizar el cumplimiento del estándar PCI DSS y al bloquear el tráfico no deseado. Todo esto ocurre mientras se otorga automáticamente el acceso necesario y restringido a través de protocolos de firewall.
¿Cómo Puedes Implementar la Segmentación de Redes?
Puedes implementar la segmentación de redes de diversas formas, según tus necesidades y entorno. El método más básico es dividir tu red en segmentos LAN físicos separados. Estarás de acuerdo en que esto no es muy práctico. Una forma común de dividir tu red es crear redes locales virtuales (VLAN) separadas con capas de aplicaciones de firewall. Otra forma es utilizar la traducción de direcciones de red (NAT) para crear segmentos diferentes.
Puedes aplicar estos métodos de diferentes formas, pero analizaremos 2 técnicas: la segmentación basada en el perímetro utilizando VLAN y la virtualización de redes.
1. Segmentación Basada en el Perímetro Utilizando VLANs
En esta sección, conoceremos qué es la segmentación VLAN, sus limitaciones y cómo puedes superarlas.
¿Qué es la Segmentación VLAN?
Los perímetros de red separan los segmentos de VLAN, creando un límite seguro basado en la confianza. En efecto, los usuarios con diferentes niveles de accesibilidad no pueden conectarse a los mismos segmentos. Un usuario capaz de conectarse a un segmento en particular se considera interno o de confianza dentro de él. Esto ayuda a que los dispositivos con diferentes niveles de confianza, conectados al mismo switch, permanezcan aislados en segmentos diferentes.
Limitaciones de las VLAN
El objetivo inicial de crear VLANs era mejorar el rendimiento de la red. Las VLAN son fáciles de implementar y ayudan a mantener el tráfico dentro de segmentos de red relevantes. Con el tiempo, sin embargo, crecieron en popularidad como herramienta de seguridad. Dado que esto no estaba dentro del alcance inicial de las VLAN, tienen una falla importante que es su falta de filtrado intra-VLAN.
Esto significa que, dado que todo el tráfico pasa por un enrutador o switch externo antes de que cualquier filtro de protocolo lo procese, la segmentación interna es mínima. En efecto, el filtrado y la segmentación ocurren en puntos fijos mediante configuraciones de red sin segregación para el tráfico que cruza los límites entre redes. Por esta razón, la segmentación VLAN es común en sistemas donde el rendimiento de la red es más importante que la seguridad.
Integración de Firewall
Si tu sistema requiere una mayor énfasis en la seguridad, debes implementar capas de protección adicionales, como firewalls. Los profesionales de TI suelen utilizar firewalls de red para controlar el flujo de datos en diferentes partes o segmentos dentro de una empresa. Los firewalls te ayudan a mantener datos sensibles dentro de sus límites y aislados de otro segmento de red.
Después de profundizar en la segmentación basada en el perímetro con VLANs, pasemos a la siguiente técnica.
2. Virtualización de Redes
Esta es la segunda técnica que puedes utilizar para aplicar la segmentación de redes en tu empresa. Comencemos con qué es y cómo la utilizas para la segmentación.
¿Qué es la Virtualización de Redes?
Para cumplir con las demandas operativas y de seguridad de hoy en día, muchas empresas configuran múltiples redes, cada una adaptada a funciones específicas. Estas incluyen operaciones comerciales, contabilidad, recursos humanos, estaciones de trabajo de ingeniería, etc. Por esta razón, los expertos en TI implementan segmentos separados dentro de límites de seguridad.
La virtualización de redes es clave para una segmentación de seguridad eficiente. Te permite mantener a los atacantes a raya, no solo con la segmentación basada en el perímetro, sino también con políticas distribuidas y flexibles en cada segmento de red. Puedes configurar segmentos de red mixtos virtualizados o zonas de confianza, manteniendo las políticas de tu organización para mantener un alto nivel de protección en tus redes principales. Los flujos de datos circulan libremente dentro de una zona de confianza, mientras que están sujetos a restricciones más estrictas al entrar y salir de dicha zona.
Limitaciones de la Virtualización de Redes
El inconveniente de esta técnica es que puedes configurar erróneamente tu entorno virtual. Es posible que hayas estado implementando cada vez más la segmentación de redes, pero debes considerar el grado en que segmentas las áreas de la red. Esto afecta la seguridad de tu entorno y es especialmente cierto cuando la variedad de dispositivos y la cantidad de puntos finales continúan aumentando. Puedes necesitar docenas, si no cientos, de segmentos internos totales.
Necesitarás más segmentación, especialmente a medida que el BYOD (trae tu propio dispositivo), la nube y los dispositivos móviles sigan ganando popularidad. Estas tecnologías a menudo difuminan los límites entre redes. Como resultado, tendrás perímetros de segmentación de red mal definidos.
Para lograr una mejor seguridad y un mejor rendimiento, necesitas planificar cuidadosamente la arquitectura de tu red. Sigue leyendo y consulta las mejores prácticas de segmentación de redes que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.
6 Mejores Prácticas para la Segmentación de Redes
Debes estudiar cuidadosamente y considerar cómo implementar un diseño de segmentación bien ajustado. Para asegurarte de que tu diseño sea eficiente, completo y seguro, tendrás que considerar todas las contingencias. Echa un vistazo a las siguientes mejores prácticas de segmentación de red para obtener algunas pautas útiles.
1. Descripción de Tareas de Usuario
Los empleados tienen un mejor rendimiento cuando se adhieren a su descripción de trabajo y trabajan dentro de su ámbito. Para asegurarte de que un proyecto de segmentación de red facilite y limite eficientemente el acceso de cada empleado, debes entender cómo se distribuyen las tareas en tu empresa. De esta manera, puedes percibir quién tiene acceso a qué.
Si no estableces correctamente la arquitectura del sistema desde el principio, tu proyecto de segmentación será mucho más complicado de lo necesario. Tómate el tiempo para planificar un diseño de segmentación bien ajustado y ahorra problemas más adelante. Esto te ayudará a asegurarte de que todos los empleados tengan acceso claro a sus archivos y trabajen solo dentro de su ámbito.
2. Sobre y Sub-segmentación
Es una buena idea segmentar tu red cuando configures tu plan de segmentación. Sin embargo, demasiados segmentos complican y amenazan la seguridad del sistema. Al mismo tiempo, no tener suficientes segmentos dificulta que los usuarios naveguen por el sistema.
Tener demasiados o no tener suficientes segmentos son problemas comunes al aplicar la segmentación de redes. Estos problemas incluso pueden obligarte a reconfigurar tu red eventualmente. Gartner descubrió que más del 70% de las personas que implementaron particiones de red sobresaturaron sus redes. Esto se debe a no considerar las necesidades de los usuarios de la red de antemano.
Esto te llevará a subestimar o sobrestimar los recursos de un departamento dentro de la infraestructura de tu empresa. ¿Cómo puedes solucionarlo? Analiza las necesidades de cada usuario y estudia cuidadosamente la asignación de recursos. Esto te ayudará a reducir la complejidad, el costo y la ineficiencia de tu proyecto de segmentación.
3. Acceso Limitado de Terceros
Los terceros podrían requerir acceso a los servidores de tu empresa, lo que podría poner en riesgo tus datos. En algunos casos, las brechas de terceros llevaron a algunos de los ataques más destacados. Es vital crear portales aislados para el acceso de terceros. De esta manera, tienen acceso limitado a través de puntos de entrada específicos y no pueden comprometer toda tu red.
4. Puntos de Acceso y Rutas Seguras
Ten en cuenta la arquitectura de tu firewall cuando segmentes tu red. Es importante planificar y establecer puntos de acceso para minimizar el riesgo de ciberataques. Los puntos de acceso podrían ser un eslabón débil en tu red si no los proteges con un firewall seguro. Los usuarios deben poder navegar fácilmente por tu red a través de rutas seguras sin evitar nodos y paredes de seguridad. De esta manera, no comprometerás la seguridad de tu red.
5. Auditoría de Red
Lo único peor que una red mal protegida es una red mal mantenida. Los ciberdelincuentes pueden pasar de un subsegmento a otro a menos que se lo dificultes. Las auditorías regulares ayudan a asegurarte de que todos tus puntos de acceso sigan estando seguros. Participa en la gestión de riesgos y asegúrate de que todas tus puertas estén cerradas con llave. Esto te ayudará a minimizar los riesgos de ataques cruzados.
6. Visualización de Red
El sistema de tu empresa está conectado entre usuarios, dispositivos e interconexiones. Es esencial diseñar tu red según tus necesidades. Dicho esto, debes combinar recursos de red similares en bases de datos individuales. También debes categorizar zonas de confianza en función de niveles de confianza similares. Para tener éxito, visualiza tu red utilizando diagramas, diagramas de flujo, tablas, etc. Estos te ayudan a ahorrar tiempo en procesos manuales y a aplicar rápidamente políticas de seguridad para proteger tus datos más sensibles.
Estas mejores prácticas te ayudarán a perfeccionar la segmentación de tu red para aprovechar todos los beneficios de seguridad. Ahora, echemos un vistazo más detallado a 4 de estos beneficios.
4 Beneficios de la Segmentación de Redes
Un diseño de red bien elaborado es muy importante para mantener seguro tu sistema, ya que los ciberdelincuentes deben sortearlo para acceder a tus datos. Esta es la primera barrera con la que se encuentran.
Para lograr una seguridad sólida, deberás aislar segmentos y considerar cómo fluye la información entre ellos y, lo que es más importante, cuándo y dónde debes restringir completamente el flujo. Las claves de cifrado, por ejemplo, configuran firewalls para aislar segmentos dentro de tu espacio digital. Esto asegura que el tráfico no se intercambie sin el permiso adecuado.
La segmentación de redes tiene varios beneficios. Aquí hay 4 formas en que ayuda a proteger tus datos.
1. Reducir la Congestión
Mejorarás el rendimiento de la red cuando implementes la segmentación con menos tráfico de red en segmentos de red separados. Por ejemplo, el servidor de un ingeniero no se retrasará debido a la congestión con el tráfico contable.
2. Mejorar la Seguridad
Puedes limitar y/o filtrar el tráfico de red para proteger las redes de malware. Esto significa que si un intruso obtiene acceso a un segmento de tu red, su acceso a los datos se limitará a este único segmento.
3. Minimizar el Impacto de Problemas de Red
La segmentación también minimiza el impacto de un problema localizado. Puedes determinar las áreas con mayor riesgo para agregar una capa adicional de seguridad y reducir el impacto de las debilidades cibernéticas.
4. Controlar el Acceso de Usuarios
Las credenciales de invitados permiten a los visitantes de la red con permisos especiales acceder solo a segmentos de red autorizados. Esto protegerá todos tus datos y los hará inaccesibles para los externos. Más adelante, podrás otorgar acceso a usuarios previstos con cuentas específicas.
Palabras Finales
Las redes son el talón de Aquiles de muchas empresas, ya que son el objetivo de los ciberdelincuentes. Una sola brecha podría poner en peligro todos tus datos si no tomas las precauciones necesarias. Aquí es donde una red bien implementada y segura se convierte en un gran activo para ti.
La única manera de mantenerse a la vanguardia es mejorar tu estrategia de TI y reforzar tu plan de seguridad. La segmentación de redes proporciona una línea de defensa efectiva contra los ciberdelincuentes. Deberías considerar un enfoque personalizado basado en la estructura y las necesidades de tu empresa. Esto te ayudará a proteger tu sistema y mantener a raya a los atacantes.
Preguntas Frecuentes (FAQ)
La segmentación de redes, también conocida como segregación, particionamiento o aislamiento de redes, es una técnica de seguridad en la que divides una red en partes o segmentos lógicos más pequeños. Los segmentos de red se aíslan a través de límites utilizando diferentes protocolos de seguridad.
A través del control del tráfico y el acceso restringido, la segmentación de redes equilibra las cargas de los servidores y mejora el rendimiento de la red. También ayuda a localizar y prevenir problemas técnicos y la propagación de virus a través de la red. Además, separa las redes públicas y privadas, y lo más importante, asegura las redes y previene los ataques de denegación de servicio (DDoS).
Puedes utilizar diferentes enfoques para implementar la segmentación de redes según los requisitos y necesidades de tu sistema. El método más básico es la separación de subredes físicas a través de servidores LAN. Sin embargo, el método más común es la segmentación basada en el perímetro utilizando VLAN con aplicaciones de firewall. En este caso, creas redes LAN virtuales (VLAN) para dividir una red. También implementas un firewall para mantener seguros los caminos y los nodos. Por último, la tecnología más avanzada es la virtualización de redes, donde implementas segmentos de red mixtos llamados zonas de confianza con políticas flexibles.
El primer paso para implementar la segmentación de redes es reconocer los diferentes dominios de tu organización. Por ejemplo, puedes dividir los segmentos por departamentos: Recursos Humanos, contabilidad, ventas, ingeniería, etc. Luego, debes elegir la tecnología que implementarás en función de las necesidades de tu red. Finalmente, divides la red y aíslas diferentes segmentos al mismo tiempo que impones límites para controlar el flujo de tráfico. También es recomendable implementar automatización para mantener el sistema y mantenerlo actualizado.
La segmentación de redes mejora la funcionalidad de tu red. Reduce la congestión en diferentes segmentos al limitar el flujo de tráfico. También aísla los segmentos para mejorar la seguridad de tu red y localizar los daños de los ciberataques. Otro beneficio es la localización y restricción de problemas y fallos locales. Por último, puedes utilizarla para controlar el acceso de los usuarios mediante la imposición de permisos especiales para el acceso.