Tu red es la mayor fortaleza de tu empresa. Sin embargo, también puede ser la mayor debilidad de tu empresa si no la proteges bien. Las redes han cambiado mucho desde los días de los simples switches, routers y una estructura de red plana. Hoy en día, tenemos servidores locales, dispositivos con servicios en la nube y una fuerza de trabajo distribuida. Con redes más complejas, la segmentación de la red nunca ha sido más crítica que ahora.
En este artículo, explicaré qué es la segmentación de la red, sus ventajas y algunos ejemplos. También la compararé con la microsegmentación y compartiré algunas de las mejores prácticas que puedes aplicar en tu organización. Comencemos.
Tabla de Contenido
¿Qué es la Segmentación de la Red?
La segmentación de la red implica la partición o encapsulación de tu red en secciones separadas. Al segmentar tu red, puedes evitar un único punto de fallo. Además, si un ciberatacante accediera a tu red, sólo tendría acceso a una sección en lugar de a toda la red. La segmentación de la red también puede dar tiempo a tu ciberseguridad para remediar una brecha antes de que se convierta en algo peor.
La segmentación de la red es lo contrario a tener una red plana. Una red plana suele conectar todos sus sistemas sin dispositivos intermedios, como bridges, switches y routers. Aunque las redes planas ofrecen una gran velocidad entre los sistemas, también son vulnerables porque son muy abiertas. En muchos casos, lo mejor es tener una red segmentada.
Repasemos algunas de las ventajas de la segmentación de la red para que te hagas una mejor idea de su utilidad.
Ventajas de la Segmentación de la Red
Segmentar tu red ofrece muchas ventajas. En esta sección, hablaré de algunas de esas ventajas con más detalle.
1. Fuerte protección de datos
Cuanto más segmentes y controles el tráfico de tu red, más seguros estarán tus datos. Básicamente, la segmentación de la red limita el número de secciones de la red que pueden acceder a tus datos. A su vez, esto conduce a una mayor seguridad de los datos.
2. Contención eficaz de las amenazas
Un ciberatacante se verá confinado en una subred específica si entra en tu red. A su vez, les llevará tiempo intentar entrar en el resto del sistema. Tus equipos de seguridad pueden evaluar la amenaza y aumentar la seguridad en las demás subredes y secciones de la red.
3. Control de acceso limitado
Utilizando la política del mínimo privilegio (PoLP), puedes limitar el número de personas que tienen acceso a un área determinada. De este modo, se reducen las posibilidades de que un ciberatacante acceda a la red. Esto se debe a que las personas suelen ser el eslabón más débil del sistema ( piensa en los correos electrónicos de phishing, por ejemplo).
4. Mejora de la supervisión
Al segmentar tu red, crearás más puntos en los que podrás observar y monitorizarla. Cuantos más puntos tengas, más fácil será detectar eventos sospechosos.
5. Tasas de respuesta rápidas
Esta ventaja está relacionada con la mejora de la supervisión, lo que permite a tu equipo de seguridad reaccionar con rapidez. La segmentación reducirá el enfoque del problema y, a su vez, creará una respuesta más rápida.
6. Fácil control de daños
Un ciberatacante que irrumpe en una red segmentada no puede infligir demasiado daño. Esto se debe a que tiene un acceso limitado al sistema. Como el atacante sólo tiene acceso a una pequeña parte del sistema, cualquier daño que inflija es fácilmente reparable.
Así que, ahora que sabes qué es la segmentación de la red y sus beneficios, veamos algunos ejemplos de cómo puedes segmentar tu red.
3 Ejemplos de Segmentación de la Red
A continuación, se presentan 3 ejemplos de cómo puedes segmentar tu red.
1. Segmentación de Virtual LAN (VLAN)
Generalmente, se segmentan las redes con VLANs o subredes. Las VLANs forman secciones más pequeñas de la red que se conectan virtualmente al host. Por otro lado, las subredes utilizan direcciones IP para segmentar una red. Aunque se trata de métodos tradicionales de segmentación de redes, requieren un mantenimiento y una reestructuración constantes.
2. Segmentación con firewalls
También puedes utilizar un cortafuegos para dividir una red, pero de forma diferente a las VLAN y las subredes. Puedes desplegar un cortafuegos/firewall dentro de tu red para crear regiones internas que separen los sistemas y los sistemas funcionales entre sí.
3. Segmentación de redes definidas por software (SDN)
La segmentación SDN es un enfoque más reciente de la segmentación de la red conocido como superposición automatizada SDN. Aunque este método es más nuevo y utiliza software para la segmentación, puede ser un reto manejar la microsegmentación asociada.
Hablando de microsegmentación, veamos cómo se compara con la segmentación de red.
Segmentación de Red vs. Microsegmentación
La microsegmentación se originó como una forma de moderar el tráfico lateral entre los servidores del mismo segmento. Sin embargo, ha evolucionado para incluir el tráfico intra-segmento.
Por ejemplo, esto significa que el servidor A puede hablar con el servidor B o que la aplicación A puede comunicarse con el host B, y así sucesivamente. Para aclarar, esto sólo funciona si la identidad de los recursos solicitantes coincide con el permiso configurado para ese servidor/aplicación/host/usuario.
A continuación se muestra una tabla sencilla que destaca las diferencias entre la segmentación de la red y la microsegmentación.
. | Segmentación de Red | Microsegmentación |
---|---|---|
Tipo de política | Políticas amplias | Políticas detalladas |
Tipo de red | Red física | Red virtual o superpuesta |
Dirección del tráfico | Tráfico norte-sur | Tráfico este-oeste |
Tipo de ID de carga de trabajo | Basado en direcciones/nivel de red | Nivel de identidad/carga de trabajo |
Medio | Hardware | Software |
Cuando se piensa en la segmentación de la red y en la microsegmentación, no se trata de utilizar una sobre la otra. Por el contrario, se debe considerar el uso de ambos para garantizar la protección óptima de la red. Esta combinación es una de las mejores prácticas que existen.
Hablando de las mejores prácticas, ¡vamos a verlas ahora!
5 Mejores Prácticas de Segmentación de Red
Estas son las 5 mejores prácticas de segmentación de red. No se trata de una lista exhaustiva de todo lo que puedes implementar, pero estas son algunas de las mejores recomendaciones. Entremos en materia.
1. Monitorizar y auditar tus redes continuamente
Como se ha mencionado anteriormente, la monitorización y la observabilidad son extremadamente importantes. Si segmentas tu red, estas tareas se vuelven más fáciles. A su vez, el tiempo de respuesta a los ataques también mejorará.
2. Seguir el principio de mínimo privilegio
Basándote en el principio de mínimo privilegio, debes saber quién accede a tu red. Además, debes saber cómo restringir los permisos basándote en el principio del mínimo privilegio. En general, esto reduce las posibilidades de que un ciberatacante penetre en tu red. Recuerda que las personas son la mayor vulnerabilidad de una red.
3. Utilizar listas blancas
Las listas blancas de direcciones IP son una buena manera de proteger tu red y permitir que los trabajadores remotos se conecten a ella. Una lista blanca funciona mejor junto con una VPN debido a la naturaleza estática de una IP de VPN. Esto contrasta con las IPs que ofrecen IPs dinámicas. En esencia, una lista blanca sólo permitirá el acceso desde las IPs que pongas en ella.
4. Facilitar el acceso de terceros a tu red
Querrás asegurarte de que los terceros tengan el acceso fácil que necesitan a tus sistemas, y que los malos actores no lo tengan. A veces, dependiendo de la arquitectura, puede ser más difícil de lo que debería para tus proveedores externos acceder a tu red. Si este es el caso, tendrás que reorganizar y rediseñar la arquitectura.
5. Mapear los flujos de datos a través de tu red
Como se ha mencionado anteriormente, la segmentación de la red hace más difícil que un ciberatacante acceda a tu red al dividirla en segmentos aislados. A pesar de esto, querrás restringir el tráfico de la red en consecuencia.
El tráfico en dirección norte sale de la red. Por ejemplo, puede ser un empleado que visita un sitio web desde un dispositivo gestionado conectado a la red corporativa.
El tráfico de este a oeste se mueve entre los sistemas dentro de las secciones de la red segmentada. Un ejemplo de esto sería un servidor frontal y una base de datos en la red del centro de datos.
El tráfico en dirección sur incluye los datos que entran en un segmento o zona de la red. Por ejemplo, podría ser un cliente o empleado que accede a un servidor web on-prem situado en una red segmentada o en la intranet de la empresa.
Dejando de lado los flujos de datos y el tráfico, hemos cubierto mucho en este artículo, así que es hora de recapitular.
Palabras Finales
Para concluir, la segmentación de la red es vital para el éxito y la seguridad de cualquier red. Sin ella, eres vulnerable a los ciberataques y otros problemas relacionados. Cuando se segmenta la red, resulta mucho más fácil de gestionar y supervisar. Además, si un ciberatacante consigue entrar en ella, sólo tendrá acceso a una parte. A su vez, esto te permite remediar fácilmente el problema en preparación para futuros ataques.
La segmentación de la red puede adoptar diversas formas. He cubierto 3 ejemplos de segmentación de red: Segmentación VLAN, segmentación de firewall y segmentación SDN. Ten en cuenta tus necesidades a la hora de elegir la forma adecuada para tu empresa.
Por último, recuerda seguir las mejores prácticas de segmentación de red que he descrito. Esto incluye seguir el principio de mínimo privilegio, utilizar listas blancas para gestionar el acceso y mapear los flujos de datos en su red, por nombrar algunos.