¡Hola mundo! Hoy hablaremos sobre la diferencia entre un router (enrutador), un switch (conmutador) y un hub (concentrador).
Para un especialista en redes, se puede explicar simplemente: el hub (concentrador) funciona en el primer nivel del modelo OSI, el switch (conmutador en el segundo y el router (enrutador) en el tercero. ¡Eso es todo, gracias, hasta luego!
Bueno, bueno, es broma, ahora intentemos traducirlo a un lenguaje humano.
Hub o Concentrador
El hub, o como también se le llama, concentrador, es el dispositivo más simple para conectar varios dispositivos en una sola red. El hub tiene varios puertos a los que se conectan los dispositivos y el hub es un dispositivo lo más primitivo posible, sin cerebro.
Su función es que cuando los datos entran por un puerto, los copia y los envía a todos sus puertos. Lo único que sabe es a qué puertos están conectados los dispositivos. Al final, todos en la red reciben estos datos y miran la dirección del destinatario para ver a quién están destinados. Si son para él, los acepta, si no son para él, destruye los datos.
Es como si todos los residentes del edificio recibieran el correo de su vecino, abrieran la carta y si no era para ellos, la tiraran. No es la forma más productiva y segura de transmitir información. Los concentradores ya no se utilizan en las redes modernas.
Switch o Conmutador
El conmutador, o como se le llama en el ámbito profesional, switch, es un dispositivo más inteligente. También se conectan a él dispositivos de red en los puertos para formar una red, sin embargo, se diferencia del hub en que el tráfico que le llega no lo envía a todos los puertos, sino directamente al destinatario. Las excepciones son los mensajes de broadcast o multicast, que se envían a todos los puertos.
En pocas palabras, el broadcast es un mensaje de difusión. Lo reciben todos los dispositivos de la subred actual. Un ejemplo de la vida real es una campaña de correo electrónico masiva a todos los clientes de la empresa o una inscripción con spray en la puerta de entrada de un apartamento que dice “Devuelve la deuda”. En el segundo ejemplo, parece que está destinado a una sola persona, pero nosotros lo entendemos.
El multicast se envía a una dirección especial que recibirán aquellos que lo escuchen. Es como sintonizar tu receptor de radio en una frecuencia específica y escuchar solo esa frecuencia.
¿Cómo sabe a dónde reenviar los datos? Tiene una tabla especial que contiene la correspondencia entre la dirección física del dispositivo, o como se le llama, la dirección MAC (se ve algo así: 50-46-5D-6E-8C-20) y a qué puerto está conectado. Basándose en esta información, el switch toma decisiones sobre a dónde enviar los datos.
Los concentradores y los switches se utilizan para construir una red local, por ejemplo, en casa o en la oficina, pero para conectar redes y transmitir datos al exterior de esa red, como por ejemplo a Internet, ya necesitaremos enrutadores.
Routers o Enrutadores
Los enrutadores o routers, a diferencia de los conmutadores y los concentradores, saben trabajar con direcciones IP.
Como su nombre lo indica, el router/enrutador se encarga de enrutar datos de una red a otra, basándose en la dirección IP de los datos que llegan. Cuando le llega un paquete de datos, mira la dirección de destino y luego su tabla de enrutamiento, y después decide qué hacer con los datos: redireccionar los datos a su red o enviarlos a otra red.
Es el dispositivo más inteligente de nuestra lista de hoy, podríamos decir que es el “hijo de la mejor amiga de la madre” entre los dispositivos de red activos, y conoce la topología de la red y a dónde enviar los datos para que lleguen a su destino.
Además de estas funciones principales, el router también puede actuar como servidor DHCP y DNS, tener configuraciones de seguridad y un montón de otras funciones adicionales.