Leer resultados de hacer ping en una máquina
Leer resultados de hacer ping en una máquina

¿Hiciste “ping” a una Máquina? Aprende a Leer los Resultados

Para aquellos que no lo sepan, “ping” es uno de los comandos más utilizados en el mundo de las redes, ya que permite probar la conectividad, a nivel de IP, entre equipos. Con esta herramienta, que se puede utilizar en todos los sistemas operativos, podemos determinar si una máquina está “viva” en la red.

¿Y sabes lo que significa el resultado de un ping? Si no es así, ¡te ayudamos!

Qué es PING (Packet InterNet Groper)

PING (Packet InterNet Groper) es una utilidad presente en casi todos los sistemas operativos que permite saber si una máquina remota específica es accesible o no (descartando firewalls). Además, esta herramienta también puede proporcionarnos información sobre el estado de la propia red, como la latencia, congestión, etc.

El comando “ping” utiliza ICMP (protocolo de mensajes de control de red) para enviar un paquete específico a una máquina determinada y espera la respuesta (registrando el retraso). Este retraso se llama latencia. En términos de analogía, el ping se puede comparar con el ping-pong: si enviamos la pelota a un lado (solicitud de eco), al otro lado, si hay alguien, recibiremos una respuesta (respuesta de eco).

¿Cómo Leer el Resultado de un Ping?

El comando “ping” proporciona al usuario información interesante.

En primer lugar, la información sobre si se puede llegar a un destino específico. Esta información se presenta en las primeras líneas, donde incluso podemos conocer el retraso en la respuesta. Como se puede ver en la siguiente imagen, en la prueba que realizamos al servidor DNS de Google, el retraso fue de 34.641 ms.

Ejemplo de ping a máquina remota
Ejemplo de ping a máquina remota

TTL (Time to Live) es la vida útil de un paquete y se utiliza para evitar que un paquete circule eternamente en la red. Entonces, cuando el valor TTL de un paquete alcanza un cierto valor sin encontrar el destino, ese paquete se descarta.

Por otro lado, en algunas circunstancias (puede variar, ya que se puede cambiar el valor) es posible saber qué sistema operativo está utilizando la máquina del otro lado. Para hacer esto, simplemente presta atención al campo TTL (Time To Live) y verifica el valor.

En la segunda parte del resultado se presentan algunas estadísticas. Por ejemplo, sabemos que se enviaron 5 paquetes y se recibieron 5 paquetes, lo que da un 0% de pérdidas. También podríamos concluir (aunque prematuramente) que la red no está congestionada (por supuesto, solo enviamos 5 paquetes y, además, estamos haciendo ping a una máquina en la red local).

La segunda parte de los resultados es el RTT (Round Trip Times), que nos proporciona información sobre el retraso mínimo y máximo, así como el tiempo promedio.

Desglosando los Resultados de la Prueba de PING

PING 8.8.8.8 (8.8.8.8): 56 data bytes
  • En la primera línea, después de ingresar el comando, se proporciona información sobre que tu computadora está enviando paquetes de tamaño 56 bytes a la dirección IP especificada. Por defecto, el comando envía 4 paquetes de mensajes, que son las 4 líneas siguientes en la pantalla de resultados.
64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=0 ttl=113 time=348.384 ms
64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=1 ttl=113 time=86.173 ms
64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=2 ttl=113 time=376.978 ms
64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=3 ttl=113 time=355.405 ms
  • Se presentan las respuestas del servidor DNS de Google en relación con los paquetes que tu escritorio envió. Interpretando este retorno, en cada línea verás:

La respuesta de la IP de destino nos envió un mensaje de retorno de tamaño 64 bytes.
El tiempo de “xyz ms” en milisegundos.
Y por último, el también importante TTL (tiempo de vida). El TTL representa la cantidad máxima de enrutadores por los cuales estos paquetes de mensajes pueden viajar antes de ser descartados. Esto es crucial para que los mensajes enviados desde tu computadora al destino no circulen indefinidamente de un lado a otro, sino que tengan un límite.

  • En la tercera parte de los resultados, obtienes las estadísticas de los paquetes enviados y recibidos en este PING:
5 packets transmitted, 5 packets received, 0.0% packet loss
  • Cantidad de paquetes enviados = 5.
  • Cantidad de paquetes recibidos = 5.
  • Cantidad de paquetes perdidos = 0.

Finalmente, las estadísticas relacionadas con el tiempo de respuesta del servidor DNS de Google, en milisegundos:

round-trip min/avg/max/stddev = 86.173/300.196/376.978/107.904 ms

Tiempo mínimo de las respuestas recibidas = 86.173 ms.
Tiempo máximo de las respuestas recibidas = 376.978 ms.
Tiempo promedio de las respuestas = 300.196 ms.

Generalmente, la sección 3 y 4 se aprecian mejor en ordenadores Windows y Linux, que en Mac.

Más Instrucciones en el Comando PING

Hay algunas otras instrucciones que puedes utilizar en la línea de comandos de PING, como:

  • -t: Para que tu computadora continúe enviando y recibiendo respuestas del destino sin detenerse, hasta que interrumpas este proceso usando las teclas “Ctrl+c”. Por ejemplo: PING 8.8.8.8 -t.
  • -n: Puedes utilizar esta instrucción al final del comando PING seguido del número de respuestas que deseas del host de destino. Por ejemplo: PING 8.8.8.8 -n 10.
  • -i: Utilizando esta instrucción, defines el TTL (tiempo de vida) de los paquetes enviados en la prueba. Si esta cantidad es insuficiente para que una respuesta te regrese, el resultado será “la vida útil expiró en tránsito” o “se agotó el tiempo límite del pedido”. Por ejemplo: PING 8.8.8.8 -i 20.

Si ingresas simplemente ping /? o ping -h en tu terminal (símbolo del sistema), obtendrás una lista de instrucciones y lo que devolverán como resultados de tu prueba de PING.

Diviértete probando las diversas instrucciones en tu comando PING.