La frase “opta por TI” la ha escuchado hasta el más perezoso. Hoy en día, muchas personas cambian de profesión eligiendo el campo de las tecnologías digitales. Existe un creciente interés en la profesión de TI, ya que en el mercado laboral se observa una escasez de profesionales capaces de crear y gestionar software competitivo.
Sí, los empleadores están dispuestos a pagar salarios altos a los profesionales certificados en TI y Redes, especialmente si el candidato tiene experiencia y habilidades específicas. Uno de los “hard skills” prioritarios para un profesional de TI es el conocimiento del idioma inglés. Pero ¿realmente es necesario para ingresar a la profesión y es posible construir una carrera en la industria de IT solo conociendo el español? Vamos a examinar estas preguntas más detalladamente.

Especialidades que requieren conocimientos de inglés técnico en TI:
- Desarrollador de software
- Analista de sistemas
- Diseñador de UI/UX
- Desarrollador web
- Arquitecto de redes
- Administrador de sistemas
- Administrador de bases de datos
- Tester de software
- Administrador de Redes
- Ingeniero DevOps
- Especialista en recursos humanos
En mi opinión, para el comienzo de IT, ademas de una certificación destacada como CCNA, se necesita un nivel de inglés de al menos A2, para poder entender los términos y, a un nivel mínimo, comprender lo que dicen los compañeros de habla inglesa.
Si el nivel es B1, será mucho más fácil para una persona, porque los códigos y los programas están escritos en inglés. Todo esto se puede lograr tomando los mejores programas para aprender inglés. Además, es importante ir a la par con el inglés técnico.
Tabla de Contenido
¿En qué se Diferencia el Inglés Técnico del Inglés Común?
En primer lugar, es un lenguaje altamente especializado que incluye una gran cantidad de terminología, abreviaturas y siglas específicas de la industria relacionadas con tecnologías, programación y ciencias de la computación.
El conocimiento del inglés técnico será necesario en el trabajo diario de un profesional de IT. Sin él, te resultará difícil interactuar con el equipo y los clientes, redactar correos comerciales y mensajes, trabajar con comentarios de código y proyectos. Las empresas de IT buscan personas en todo el mundo, y el inglés es un idioma universal para la comunicación entre colegas. Es por eso que a los profesionales de IT les es necesario el inglés técnico.
Sin el inglés técnico, simplemente no podrán interactuar de manera efectiva, y las tecnologías de la información siempre implican trabajo en equipo. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de qué es el inglés técnico para los profesionales de IT es: es una habilidad que sin duda será útil en el trabajo, y mejorarla ayudará a avanzar profesionalmente.
Se utiliza en:
- entornos de desarrollo
- consolas y comandos
- literatura especializada
- documentación
- investigaciones
- descripciones de novedades en el campo de la informática
- comunicaciones
- artículos profesionales, etc.
La Importancia del Inglés Técnico para los Especialistas en IT/TI
Un empleado que domina el inglés técnico es más independiente. Él maneja las tareas asignadas de manera rápida y conforme a los requisitos sin la necesidad de ayuda externa, como un diccionario, ChatGPT o un mentor. El conocimiento del vocabulario técnico garantiza rapidez en la resolución de cualquier tarea en el campo de la tecnología de la información.

Ventajas del inglés técnico en IT:
- Comunicación global
- Comprensión de la documentación técnica
- Trabajo en el mercado internacional
- Crecimiento personal y profesional
- Aumento de oportunidades de carrera con el inglés técnico.
En conjunto, esto abre amplias posibilidades en el campo de la tecnología de la información, ya que el conocimiento del idioma permite adquirir más conocimientos especializados en su área. El inglés técnico permitirá fortalecer las habilidades técnicas mediante la práctica constante y la resolución de nuevos desafíos. Por lo tanto, se recomienda prestar especial atención a esto, no solo estudiando términos, sino también mejorando constantemente las habilidades de conversación.
Cómo Mejorar tu Conocimiento de Inglés Técnico
Si ya te encuentras en el campo de las tecnologías de la información o apenas estás comenzando tu camino, ya posees ciertos conocimientos. Para mejorarlos, puedes utilizar diversos recursos y materiales educativos.
El aprendizaje de cualquier idioma se basa en 5 componentes:
- Ampliación del vocabulario
- Dominio de la gramática
- Perfeccionamiento de la pronunciación
- Mejora de las habilidades de expresión oral
- Desarrollo de las habilidades de escritura
Como ya hemos establecido, la diferencia entre el inglés técnico y el común radica en la abundancia de términos especializados, jergas y argot. ¿Cómo ampliar tu vocabulario? Principalmente, a través de la práctica del lenguaje oral y la lectura. Y aquí no solo nos referimos a especificaciones, instrucciones y documentación técnica, sino también a información en sitios web, revistas y libros.
Pero además de conocer las palabras en sí, es importante aprender a explicarlas de manera comprensible a personas que no están relacionadas con tu área, como los clientes. Por eso es tan importante prestar atención a la gramática, la comunicación y la escritura.
Puedes lograr el dominio del inglés técnico en el campo de las tecnologías de la información:
- De forma autodidacta. Para ello, puedes utilizar diversos recursos relacionados con la tecnología de la información, como diccionarios de términos informáticos, pruebas, ejercicios, y más.
- Mediante cursos de inglés técnico en línea u offline. Este enfoque proporciona un enfoque más profundo y sistemático para adquirir habilidades de escritura y conversación.
Aprovechando la ocasión, hay dos cursos gratuitos llamados de English for IT de Cisco (un regalo por quedarte a leer hasta lo último):
Prácticos Consejos para los Profesionales de IT
Las habilidades de inglés técnico para los expertos en IT requieren mejora constante, lo que significa que es necesario practicar continuamente. Lo mejor es integrar el inglés técnico en la práctica diaria, al mismo tiempo que se perfecciona el inglés general.

Recomendaciones:
- Suscríbete a boletines informativos de IT.
- Estudia diariamente materiales de blogueros extranjeros.
- Mira transmisiones en vivo de empresas de IT.
- Regístrate en foros de IT en inglés para comprender el léxico de los profesionales de IT.
- Encuentra materiales de aprendizaje en línea para lectura y audición.
- Escucha podcasts de expertos en tu área.
- Practica con hablantes nativos del idioma.
- Estudia materiales en YouTube (GoogleDevelopers, Cisco, Sentdex, The PC Security Channel).
- Escucha presentaciones en ted.com en el campo de IT.
Siguiendo estas recomendaciones, comprenderás cómo el inglés técnico mejora el conocimiento en IT y podrás recordar la información más rápida y efectivamente. Para una mejor comprensión del lenguaje y los términos, se recomienda memorizar frases completas en lugar de palabras individuales. Repite estas frases de vez en cuando hasta que se integren completamente en tus conocimientos. Y, por supuesto, practica la comunicación, ya que esto ayudará a consolidar los conocimientos adquiridos.
Palabras Finales
La industria de IT y el inglés técnico están en constante cambio, enriquecimiento y desarrollo. Para mantenerte al tanto de todos los eventos y novedades, regístrate en recursos conocidos sobre tecnología, programación, etc. La participación en estos te permitirá no solo mejorar tus conocimientos en IT, sino también practicar la expresión escrita.
Si deseas ser un profesional demandado, el dominio del lenguaje técnico debe ser una prioridad. Esta es la habilidad suave que hará que tus habilidades técnicas sean más convincentes para un empleador potencial.