Configuración WLAN Sitio Remoto
Resumen
Aprenderás a configurar una WLAN para soportar un sitio remoto. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!
Tabla de Contenido
1. Vídeo – Configuración de una Red Inalámbrica
Haz clic en Reproducir en la figura para ver una demostración de cómo configurar una red inalámbrica.
2. Router Inalámbrico
Los trabajadores remotos, las pequeñas sucursales y las redes domésticas a menudo utilizan un pequeño router de oficina y de casa (home router). Estos routers se denominan a veces router integrado porque suelen incluir un switch para clientes con cable, un puerto para una conexión a Internet (a veces denominado “WAN”) y componentes inalámbricos para el acceso de clientes inalámbricos, como se muestra para el Cisco Meraki MX64W en la figura. Para el resto de este módulo, los routers de la pequeña oficina y el hogar se denominan routers inalámbricos.
Cisco Meraki MX64W
La siguiente figura muestra una topología que describe la conexión física de un portátil con cable al router inalámbrico, que luego se conecta a un cable o a un módem DSL para la conexión a Internet.
Estos routers inalámbricos comúnmente proveen seguridad WLAN, servicios de DHCP, Traducción de Direcciones de Red (NAT), Quality of Service (QoS), y una variedad de otras funciones. El conjunto de características varia de acuerdo al modelo del router.
3. Conectarse al Router Inalámbrico
La mayoría de los routers inalámbricos están listos para utilizarse desde el primer momento. Están pre-configurados para conectarse a la red y proporcionar servicios. Por ejemplo, el router inalámbrico utiliza el DHCP para proporcionar automáticamente información de asignación de direcciones a los dispositivos conectados. Sin embargo, las direcciones IP predeterminadas del router inalámbrico, los nombres de usuario y las contraseñas se pueden encontrar fácilmente en Internet. Simplemente ingresa la frase “dirección IP predeterminada del router inalámbrico” o “contraseñas predeterminada del router inalámbrico ” para ver un listado de muchos sitios web que proporcionan esta información. Por ejemplo, el usuario y la contraseña para el router inalámbrico en la figura es “admin” En consecuencia, su prioridad principal debe ser cambiar estos valores predeterminados por razones de seguridad.
Para obtener acceso a la GUI de configuración del router inalámbrico, abre un navegador web. En el campo Dirección, ingresa la dirección IP privada predeterminada de tu router inalámbrico. La dirección IP predeterminada se puede encontrar en la documentación que viene con el router inalámbrico o se puede buscar en Internet. La figura muestra la dirección IPv4 192.168.0.1, que es un valor predeterminado común para muchos fabricantes. Una ventana de seguridad solicita autorización para acceder a la GUI del router. La palabra admin se utiliza comúnmente como nombre de usuario y contraseña predeterminados. Nuevamente, consulta la documentación del router inalámbrico o busca en Internet.
4. Configuración Básica de Red
La configuración básica de la red incluye los siguientes pasos:
- Iniciar sesión en el router desde un navegador web.
- Cambiar la contraseña de administrador predeterminada.
- Iniciar sesión con la nueva contraseña administrativa.
- Cambiar las direcciones IPv4 predeterminadas del DHCP.
- Renovar la dirección IP.
- Iniciar sesión en el router con la nueva dirección IP.
Haz clic en cada paso a continuación para obtener más información y una GUI de ejemplo.
5. Configuración Inalámbrica
La configuración básica de la red inalámbrica incluye los siguientes pasos:
- Ver los valores predeterminados de WLAN
- Cambiar el modo de red.
- Configurar el SSID
- Configurar el canal
- Configurar el modo de seguridad
- Configurar la contraseña.
Haz clic en cada paso a continuación para obtener más información y una GUI de ejemplo.
6. Configurar una Red de Malla Inalámbrica
En una red de una oficina pequeña o doméstica, un router inalámbrico puede bastar para proporcionar acceso inalámbrico a todos los clientes. Sin embargo, si deseas extender el rango más allá de aproximadamente 45 metros en el interior y 90 metros en el exterior, puedes agregar puntos de acceso inalámbricos. Como se muestra en la red de malla inalámbrica de la figura, dos puntos de acceso están configurados con los mismos ajustes WLAN de nuestro ejemplo anterior. Observa que los canales seleccionados son el 1 y el 11 para que los puntos de acceso no interfieran con el canal 6 configurado previamente en el router inalámbrico.
Extender una WLAN en una oficina pequeña o en el hogar se vuelve cada vez más fácil. Los fabricantes han creado una red de Malla Inalámbrica/ Wireless Mesh Network (WMN) a través de aplicaciones de smartphone. Puedes comprar el sistema, dispersar los puntos de acceso, los conectas, descargas la aplicación y configuras tu WMN en pocos pasos. Para encontrar las reseñas de las ofertas actuales, busca en Internet “el mejor sistema de red de Malla Inalámbrica”
7. NAT para IPv4
En un router inalámbrico, si buscas una página como la página de Estado/Status que se muestra en la figura, encontrarás la información de la asignación de direcciones IPv4 que el router utiliza para enviar datos a Internet. Observa que la dirección IPv4 es 209.165.201.11 es una red diferente a la dirección 10.10.10.1 asignada a la interfaz LAN del router. A todos los dispositivos en la LAN del router se les asignarán direcciones con el prefijo 10.10.10.
La dirección IPv4 209.165.201.11 es públicamente enrutable en Internet. Cualquier dirección con el 10 en el primer octeto es una dirección IPv4 privada y no se puede enrutar en Internet. Por lo tanto, el router utilizará un proceso llamado Traducción de Direcciones de Red (NAT) para convertir las direcciones IPv4 privadas en direcciones IPv4 enrutables en Internet. Con NAT, una dirección IPv4 privada de origen (local) se traduce a una dirección pública (global). En el caso de los paquetes entrantes, el proceso es inverso. Por medio de NAT, el router puede traducir muchas direcciones IPv4 internas en direcciones públicas.
Algunos ISP utilizan la asignación de direcciones privadas para conectarse a los dispositivos del cliente. Sin embargo, al final, tu tráfico abandonará la red del proveedor y se enrutará en Internet. Para ver las direcciones IP de tus dispositivos, busca “Cuál es mi dirección IP” en Internet. Haz esto para otros dispositivos en la misma red y verás que todos comparten la misma dirección IPv4 pública. NAT hace esto posible realizando un rastreo de los números de puerto de origen para cada sesión establecida por dispositivo. Si tu ISP tiene la IPv6 habilitada, verás una dirección IPv6 única para cada dispositivo.
8. Calidad de Servicio
Muchos routers inalámbricos tienen una opción para configurar la Calidad de Servicio (QoS). Al configurar QoS, puedes garantizar que ciertos tipos de tráfico, como voz y video, tengan prioridad sobre el tráfico que no es sensible a retrasos, como el correo electrónico y la navegación web. En algunos routers inalámbricos, también se puede priorizar el tráfico en puertos específicos.
La figura es un boceto simplificado de una interfaz de QoS basada en una GUI de Netgear. Por lo general, encontrarás la configuración de QoS en los menús avanzados. Si tienes un router inalámbrico disponible, investiga las configuraciones de QoS. A veces, es posible que se enumeren bajo “Control de Ancho de Banda” o algo similar. Consulta la documentación del router inalámbrico o busca “configuraciones de QoS” en Internet para la marca y el modelo de tu router.
9. Reenvío de Puerto
Los routers inalámbricos comúnmente se pueden utilizar para bloquear puertos TCP y UDP, a fin de impedir el acceso no autorizado entrante y saliente de una LAN. No obstante, existen situaciones en las que deben abrirse puertos específicos para que determinados programas y aplicaciones puedan comunicarse con dispositivos de otras redes. El Reenvío de Puerto (Port forwarding) es un método basado en reglas que permite dirigir el tráfico entre dispositivos de redes separadas.
Una vez que el tráfico llega al router, este determina si debe reenviarse el tráfico a determinado dispositivo según el número de puerto que se encuentra en el tráfico. Por ejemplo, se puede configurar un router para que reenvíe el puerto 80, que esta asociado con HTTP. Cuando el router recibe un paquete con el puerto de destino 80, reenvía el tráfico al servidor interno de la red que sirve a las páginas web. En la figura, el reenvío de puerto está habilitado para el puerto 80 y se asigna al servidor web en la dirección IPv4 10.10.10.50.
La activación de puertos/Port triggering permite que el router reenvíe datos temporalmente mediante puertos entrantes a un dispositivo determinado. Se puede utilizar la activación de puertos para reenviar datos a una PC, solo si se utiliza un rango de puertos designados para realizar una solicitud saliente. Por ejemplo, un videojuego puede utilizar los puertos 27000 a 27100 para establecer una conexión con otros jugadores. Estos son los puertos de activación (trigger ports). Un cliente de chat puede utilizar el puerto 56 para conectar a los mismos jugadores, a fin de que interactúen entre sí. En este caso, si existe tráfico de juegos en un puerto saliente dentro del rango de puertos activados, el tráfico de chat entrante que corresponde al puerto 56 se reenvía a la PC que se utiliza para jugar el videojuego y para chatear con amigos. Una vez que finaliza el juego y dejan de utilizarse los puertos activados, el puerto 56 ya no puede enviar tráfico de ningún tipo a esta PC.
10. Packet Tracer – Configurar una Red Inalámbrica
Durante esta actividad, configurarás un router inalámbrico y un punto de acceso para que admitan clientes inalámbricos y enruten los paquetes IP.
11. Práctica Laboratorio: Configurar una Red Inalámbrica
En esta práctica de laboratorio, harás una configuración básica de un router inalámbrico y conectarás una PC al router de manera inalámbrica.
¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.