Solución de Problemas de WLAN
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Solución de Problemas de WLAN

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Resumen

Aprenderás a Solucionar problemas comunes de configuración inalámbrica. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 13 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 2 para guiarte del índice.

1. Enfoques para la Solución de Problemas

En el tema anterior aprendiste sobre la configuración de WLAN. Vamos a ver cómo resolver problemas de WLAN.

Los problemas de red pueden ser simples o complejos, y pueden ser el resultado de una combinación de problemas de hardware, software y conectividad. Los técnicos informáticos deben ser capaces de analizar el problema y determinar la causa del error para poder reparar el problema de red. Este proceso se denomina “solución de problemas” (troubleshooting).

Para resolver problemas de red de cualquier tipo, se debe seguir un proceso sistemático. Una metodología de solución de problemas común y eficaz se basa en el método científico, y se puede dividir en los seis pasos importantes que se muestran en la tabla.

Paso Título Descripción
1 Identificación del problema El primer paso del proceso de solución de problemas consiste en identificar el problema. Aunque se pueden usar herramientas en este paso, una conversación con el usuario suele ser muy útil.
2 Establecer una teoría de causas probables Después de hablar con el usuario e identificar el problema, puedes probar y establecer una teoría de causas probables. Este paso generalmente muestra más causas probables del problema.
3 Poner a prueba la teoría para determinar la causa Según las causas probables, prueba tus teorías para determinar cuál es la causa del problema. Un técnico regularmente hará un procedimiento rápido para probar y ver si resuelve el problema Si este procedimiento no corrige el problema, puede que necesites hacer una búsqueda del problema para establecer la raíz del problema.
4 Establecer un plan de acción para solucionar el problema e implementar la solución Una vez que hayas determinado la causa raíz del problema, establece un plan de acción para solucionar el problema e implementar la solución.
5 Verificar la funcionalidad total del sistema e implementar medidas preventivas Una vez que hayas corregido el problema, verifica la funcionalidad total y, si corresponde, implementación de medidas preventivas
6 Registrar hallazgos, acciones y resultados El último paso del proceso de solución de problemas consiste en registrar los hallazgos, acciones y resultados. Esto es muy importante para una futura referencia.

Para evaluar el problema, determina cuántos dispositivos de la red lo tienen. Si existe un problema con un dispositivo de la red, inicia el proceso de solución de problemas en ese dispositivo. Si existe un problema con todos los dispositivos de la red, inicia el proceso de solución de problemas en el dispositivo donde se conectan todos los otros dispositivos. Debes desarrollar un método lógico y coherente para diagnosticar problemas de red mediante la eliminación de un problema por vez.

2. Cliente Inalámbrico no está Conectando


Cuando se está resolviendo problemas de una red WLAN, se recomienda usar un proceso de eliminación.

En la figura, un cliente inalámbrico no se esta conectando a la WLAN.

Cliente Inalámbrico no está Conectando
Cliente Inalámbrico no está Conectando

Si no existe conectividad, revisa lo siguiente:

  • Revisa la configuración de red en la PC usando el comando ipconfig. Verifica que la PC ha recibido una dirección IP por medio de DHCP o ha sido configurada con una IP estática.
  • Confirma que el dispositivo conecta a la red cableada: Conecta el dispositivo a la red LAN cableada y realiza ping a un dirección IP conocida.
  • De ser necesario, carga de nuevo los controladores en el cliente como corresponde. Puede que necesites probar con una NIC inalámbrica diferente.
  • Si la NIC inalámbrica del cliente funciona, revisa la configuración del modo de seguridad y cifrado en el cliente. Si la configuración de seguridad no es la misma, el cliente no podrá ganar acceso a la WLAN.

Si la PC esta funcionando pera la conexión inalámbrica tiene un desempeño pobre, revisa lo siguiente:

  • ¿Qué tan lejos esta la PC del punto de acceso? ¿Está la PC fuera del área planeada de cobertura (BSA)?
  • Revisa la configuración del canal en el cliente inalámbrico. El software del cliente debería detectar el canal siempre que el SSID sea el correcto.
  • Revisa si existen otros dispositivos en el área que puedan estar interfiriendo con la banda de 2.4 GHz. Algunos dispositivos como por ejemplo, teléfonos inalámbricos, monitores de bebes, hornos microondas, sistemas de seguridad inalámbricos, y potencialmente puntos de acceso no autorizados. Los datos enviados por estos dispositivos pueden causar interferencia con la WLAN y problemas intermitentes de conexión entre un cliente inalámbrico y un AP.

Lo siguiente, asegúrate de que todos los dispositivos estén presentes. Considera la posibilidad de un problema de seguridad física. ¿Hay suficiente energía para todos los dispositivos y están todos encendidos?

Finalmente, inspecciona los enlaces entre los dispositivos cableados y revisa que no existan conectores malos o cables que falten o estén dañados. Si la planta física está en su lugar, verifica la LAN cableada, haciendo ping a los dispositivos, incluyendo el AP. Si la conectividad sigue fallando a este punto, puede que algo este malo en el AP o su configuración.

Cuando el usuario de la PC es descartado como posible fuente del problema, y el estado físico de los dispositivos ha sido confirmado, empieza a investigar el desempeño del AP. Revisa el estado de energía en el punto de acceso.

3. Resolución de Problemas cuando la red está Lenta

Para optimizar e incrementar el ancho de banda de los routers de banda doble y APs 802.11 prueba:

  • Actualizar tus clientes inalámbricos – Los dispositivos antiguos 802.11b, 802.11g, e incluso los 802.11n pueden hacer que toda la red WLAN funcione más lento. Para un mejor desempeño, todos los dispositivos deben soportar el mejor estándar aceptado. Aunque 802.11ax fue lanzado en el 2019, 802.11ac es posiblemente el estándar mas alto que las empresas pueden utilizar.
  • Divide el tráfico – La manera mas sencilla de mejorar el desempeño de la red inalámbrica es dividir el trafico entre la banda 802.11n de 2.4 GHz y la banda de 5 GHz. Por lo tanto, 802.11n (o alguno mejor) puede usar ambas bandas como dos redes separadas para ayudar a manejar mejor el trafico. Por ejemplo, usa la red de 2.4 GHz para tareas básicas en internet, como la navegación web, email. y descargas, y usa la de 5 GHz para transmitir multimedia, como se ve en la figura.
Dividir trafico red entre banda
Dividir trafico red entre banda

Hay muchas razones para utilizar este método de dividir el trafico:

  • La banda de 2.4 GHz puede ser muy útil para manejo de trafico en internet básico que no es sensible al tiempo.
  • El ancho de banda se puede compartir con otros WLANs cercanos.
  • La banda 5 GHz esta mucho menos concurrida que la banda de 2.4 Ghz, lo que la hace ideal para transmitir multimedia.
  • La banda de 5 GHz tiene mas canales, por lo tanto, el canal que se usa esta posiblemente libre de interferencia.

Los routers y APs de doble banda usan el mismo nombre de red tanto en la banda de 2.4 Ghz como en la de 5 Ghz de manera predeterminada. La manera más sencilla de segmentar el trafico es renombrar una de las redes inalámbricas. Con un nombre separado y que sea descriptivo, es mas fácil conectarse a la red correcta.

Para mejorar el rango de una red inalámbrica, asegúrate de que la ubicación del router inalámbrico o AP se encuentre libre de obstrucciones como muebles, accesorios y electrodomésticos altos. Estos bloquean la señal, lo cual acorta el rango de la WLAN. Si esto no resuelve el problema, puede que necesites usar un Extensor de Rango de Wi-Fi (Wi-Fi Range Extender) o implementar la tecnología inalámbrica Powerline.

4. Actualizar el Firmware

La mayoría de los routers y AP inalámbricos ofrecen firmware actualizable. Las versiones de firmware pueden contener correcciones de problemas comunes informados por los clientes así como las vulnerabilidades de seguridad. Revisa periódicamente el sitio web del fabricante para ver el firmware actualizado. En la figura, se puede ver que el administrador de la red esta verificando que el firmware este actualizado en un AP Cisco Meraki.

Actualizar el Firmware
Actualizar el Firmware

En una WLC, lo más probable es que exista la posibilidad de actualizar el firmware en todos los AP que la WLC controla. En la siguiente figura, el administrador de la red está descargando la imagen del firmware que se utilizará para actualizar todos los AP.

Actualizar imagen de firmware
Actualizar imagen de firmware

Los usuarios se desconectarán de la WLAN y a Internet hasta que la actualización finalice. El router inalámbrico posiblemente deba reiniciar varias veces antes de que se hayan restaurado las operaciones normales de la red.

5. Packet Tracer – Solución de problemas WLAN

Ahora que has aprendido a configurar conexiones inalámbricas en casa y en redes empresariales, debes aprender a resolver problemas en ambos ambientes inalámbricos. Tu objetivo es habilitar conectividad entre los hosts en las redes hacia el servidor Web tanto por dirección IP como por URL. No se requiere que haya conectividad entre la red de casa y la red empresarial.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

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