Componentes de las Redes WLAN

Componentes de las Redes WLAN
5

Resumen

Se describe los componentes de una infraestructura WLAN. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 12 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 2 para guiarte del índice.

1. Vídeo – Componentes WLAN

En el tema anterior aprendiste sobre los beneficios de la tecnología inalámbrica, tipos de redes inalámbricas, estándar 802.11 y frecuencias de radio. Aquí aprenderemos sobre los componentes WLAN.

Haz clic en Reproducir para ver un video sobre componentes WLAN.

2. NIC Inalámbrica

Las implementaciones inalámbricas requieren un mínimo de dos dispositivos que tengan un transmisor de radio y un receptor de radio sintonizados a las mismas frecuencias de radio:

  • Dispositivos finales con NIC inalámbricas
  • Un dispositivo de red, como un router inalámbrico o un AP inalámbrico

Para comunicarse de forma inalámbrica, las computadoras portátiles, tablets, smartphones e incluso los últimos automóviles incluyen NIC inalámbricas integradas que incorporan un transmisor / receptor de radio. Si un dispositivo no tiene una NIC inalámbrica integrada, se puede utilizar un adaptador inalámbrico USB, como se muestra en la figura.

Nota: Muchos dispositivos inalámbricos con los que está familiarizado no tienen antenas visibles. Están integrados dentro de smartphones, laptops, y routers domésticos inalámbricos.


Adaptador Inalámbrico USB

Adaptador Inalámbrico USB

Adaptador Inalámbrico USB

3. Router Inalámbrico Doméstico

El tipo de dispositivo de infraestructura con el que se asocia y autentica un dispositivo final varía según el tamaño y los requisitos de la WLAN.

Un usuario doméstico generalmente interconecta dispositivos inalámbricos utilizando un pequeño router inalámbrico. El router inalámbrico sirve como:

  • Access point – Esto proporciona acceso inalámbrico 802.11a/b/g/n/ac
  • Switch -Esto proporciona un switch Ethernet 10/100/1000, full-duplex, cuatro puertos para interconectar dispositivos cableados.
  • Router – Esto proporciona una puerta de enlace predeterminada para conectarse a otras infraestructuras de red, como Internet.
Router Inalámbrico Doméstico

Router Inalámbrico Doméstico

Un router inalámbrico se implementa comúnmente como una pequeña empresa o dispositivo de acceso inalámbrico residencial. El router inalámbrico anuncia sus servicios inalámbricos mediante el envío de beacons que contienen su identificador de conjunto de servicios compartidos (SSID). Los dispositivos descubren de forma inalámbrica el SSID e intentan asociarse y autenticarse con él para acceder a la red local y el Internet.

La mayoría de los routers inalámbricos también ofrecen funciones avanzadas, como acceso de alta velocidad, soporte para transmisión de video, direccionamiento IPv6, calidad de servicio (QoS), utilidades de configuración y puertos USB para conectar impresoras o unidades portátiles.

Además, los usuarios domésticos que desean ampliar sus servicios de red pueden implementar extensores de alcance Wi-Fi. Un dispositivo puede conectarse de forma inalámbrica al extensor, lo que aumenta sus comunicaciones para que se repitan al router inalámbrico.

4. Puntos de Acceso Inalámbrico

Si bien los extensores de alcance son fáciles de configurar, la mejor solución sería instalar otro punto de acceso inalámbrico (wireless access point) para proporcionar acceso inalámbrico dedicado a los dispositivos del usuario. Los clientes inalámbricos usan su NIC inalámbrica para descubrir puntos de acceso cercanos compartiendo el SSID. Los clientes luego intentan asociarse y autenticarse con un AP. Después de ser autenticados los usuarios inalámbricos tienen acceso a los recursos de la red. En la figura, se ve el software Cisco Meraki.

Dispositivo Cisco Meraki

Dispositivo Cisco Meraki

5. Categorías AP

Los AP (Access Point) se pueden clasificar como AP autónomos o AP basados en controladores.

Haz clic en cada botón para obtener una topología y una explicación de cada tipo.

Estos son dispositivos independientes configurados mediante una interfaz de línea de comandos o una GUI, como se muestra en la figura Los AP autónomos son útiles en situaciones en las que solo se requieren un par de APs en la organización. Un router doméstico es un ejemplo de AP autónomo porque toda la configuración de AP reside en el dispositivo. Si aumentan las demandas inalámbricas, se requerirían más APs. Cada AP funciona independientemente de otros AP y cada AP requiere de una configuración y administración manual. Esto se volvería abrumador si se necesitaran muchos APs.

AP autónomo

AP autónomo

Estos dispositivos no necesitan una configuración inicial y normalmente se les denomina puntos de acceso lightweight (LAPs). Los puntos de acceso LAP usan el protocolo Lightweight Access Point Protocol (LWAPP) para comunicarse con el controlador WLAN (WLC), como se muestra en la siguiente figura. Los puntos de acceso basados en controlador son útiles en situaciones en las que se necesitan varios puntos de acceso en la red. Conforme se agregan puntos de acceso, cada punto de acceso es configurado y administrado de manera automática por el WLC.

Observa en la figura que el WLC tiene cuatro puertos conectados a la infraestructura de switching. Estos cuatro puertos están configurados como un grupo de agregación de enlaces (LAG) para agruparlos. Al igual que funciona EtherChannel, LAG proporciona redundancia y equilibrio de carga. Todos los puertos del switch que están conectados al WLC deben estar conectados y configurados con EtherChannel activado. Sin embargo, LAG no funciona exactamente como EtherChannel. El WLC no es compatible con el Protocolo de agregación de puertos/Port Aggregation Protocol (PaGP) o el Protocolo de control de agregación de enlaces/Link Aggregation Control Protocol (LACP).

APs basados en controladores

APs basados en controladores

6. Antenas Inalámbricas

La mayoría de los AP de clase empresarial requieren antenas externas para que sean unidades completamente funcionales.

Haz clic en cada antena para más información.

Las antenas omnidireccionales como la que se muestra en la figura brindan una cobertura de 360 grados y son ideales en casas, áreas de oficinas abiertas, salas de conferencias y áreas exteriores.

Antenas Omnidireccionales

Antenas Omnidireccionales

Antenas direccionales enfocan la señal de radio en una dirección específica. Esto mejora la señal hacia y desde el AP en la dirección en que apunta la antena. Esto proporciona una fuerza de señal más fuerte en una dirección y una fuerza de señal reducida en todas las demás direcciones. Ejemplos de antenas direccionales Wi-Fi incluyen antenas Yagi y antenas parabólicas.

Antenas Direccionales

Antenas Direccionales

Multiple Input Multiple Output (MIMO) utiliza múltiples antenas para aumentar el ancho de banda disponible para las redes inalámbricas IEEE 802.11n/ac/ax. Se pueden utilizar hasta ocho antenas de transmisión y recepción para aumentar el rendimiento.

Antenas MIMO

Antenas MIMO

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Sin respuestas a “Componentes de las Redes WLAN”

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +