Funcionamiento de WLAN
Resumen
Se explica cómo la tecnología inalámbrica permite el funcionamiento de la WLAN. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!
Tabla de Contenido
1. Vídeo – Operación de WLAN
El tema anterior cubrió componentes WLAN. Este tema va a cubrir la operación WLAN.
Haz clic en Reproducir para ver un video de cómo opera una WLAN.
2. Modos de Topología Inalámbrica 802.11
Las LAN inalámbricas pueden acomodar varias topologías de red. El estándar 802.11 identifica dos modos principales de topología inalámbrica: modo Ad hoc y modo Infraestructura. Tetherin o Anclaje a red también es un modo en ocasiones usado para proveer un acceso inalámbrico rápido.
Haz clic en cada modo de topología inalámbrica para obtener más información.
3. BSS y ESS
El modo de infraestructura define dos bloques de construcción de topología: un conjunto de servicios básicos /Basic Service Set (BSS) y un conjunto de servicios extendidos /Extended Service Set (ESS).
Haz clic en BSS y ESS para más información.
4. 802.11 Estructura de la Trama
Recuerda que todas las tramas de capa 2 consisten en un encabezado/header, carga útil /payload y sección de secuencia de verificación de trama (FCS). El formato de la trama 802.11 es similar al formato de la trama de Ethernet, excepto que contiene más campos, como se muestra en la figura.
Todas las tramas 802.11 inalámbricas contienen los siguientes campos;
- Control de la trama -identifica el tipo de trama inalámbrica y contiene subcampos para la versión del protocolo, el tipo de trama, el tipo de dirección, la administración de energía y la configuración de seguridad.
- Duración – En general, se usa para indicar el tiempo restante necesario para recibir la siguiente transmisión de tramas.
- Dirección 1 Normalmente contiene la dirección MAC del dispositivo inalámbrico receptor o AP.
- Dirección 2 Por lo general, contiene la dirección MAC del dispositivo inalámbrico transmisor o AP.
- Dirección 3 En ocasiones, contiene la dirección MAC del destino, como la interfaz del router (gateway predeterminado) a la que se conecta el AP.
- Control de Secuencia – Contiene información para controlar la secuencia y las tramas fragmentadas
- Dirección 4 – suele estar vacío, ya que se usa solo en el modo ad hoc.
- Carga útil – contiene los datos para la transmisión.
- FCS – Esto se utiliza para el control de errores de la capa 2.
5. CSMA/CA
Las WLAN son configuraciones de medios compartidos half-duplex. Half-duplex significa que solo un cliente puede transmitir o recibir en dado momento. Medios compartidos significa que todos los clientes pueden transmitir y recibir en el mismo canal de radio. Esto crea un problema porque un cliente inalámbrico no puede escuchar mientras está enviando, lo que hace que sea imposible detectar una colisión.
Para resolver este problema las WLAN utilizan el acceso múltiple por detección de portadora y prevención de colisiones (CSMA / CA) para determinar cómo y cuándo enviar datos. Un cliente inalámbrico hace lo siguiente:
- Escucha el canal para ver si está inactivo, es decir, no hay otro tráfico actualmente en el canal. El canal es también llamado el portador.
- Envía un mensaje Ready to Send (RTS) al AP para solicitar acceso dedicado a la red.
- Recibe un mensaje Clear to Send (CTS) del AP que otorga acceso para enviar.
- Si el cliente inalámbrico no recibe el mensaje CTS este espera una cantidad de tiempo aleatoria antes de reiniciar el proceso.
- Después de recibir el CTS, trasmite la información.
- Todas las transmisiones son reconocidas. Si un cliente no recibe el reconocimiento, asume que ocurrió una colisión y reinicia el proceso.
6. Asociación de AP de Cliente Inalámbrico
Para que los dispositivos inalámbricos se comuniquen a través de una red, primero se deben asociar a un AP o un router inalámbrico. Una parte importante del proceso 802.11 es descubrir una WLAN y conectarse a esta. Los dispositivos inalámbricos completan el siguiente proceso de tres etapas, como muestra en la figura:
- Descubre un AP inalámbrico
- Autenticar con el AP.
- Asociarse con el AP.
Para lograr una asociación exitosa, un cliente inalámbrico y un AP deben acordar parámetros específicos: Para permitir la negociación de estos procesos, se deben configurar los parámetros en el AP y posteriormente en el cliente.
- SSID -El nombre del SSID aparece en la lista de redes inalámbricas disponibles en un cliente. En organizaciones más grandes que usan múltiples VLAN para segmentar el tráfico, cada SSID se asigna a una VLAN. Según la configuración de la red, varios AP en una red pueden compartir un SSID.
- Contraseña – el cliente inalámbrico la necesita para autenticarse con el AP.
- Modo de Red – Esto se refiere a los estándares WLAN 802.11a/b/g/n/ac/ad. Los AP y routers inalámbricos pueden funcionar en modo combinado, lo que significa que pueden utilizar varios estándares al mismo tiempo.
- Modo de seguridad – se refiere a la configuración de los parámetros de seguridad, como WEP, WPA o WPA2. Habilita siempre el nivel más alto de seguridad que se admita.
- Configuración de canales – Se refiere a las bandas de frecuencia que se usan para transmitir datos inalámbricos. Los routers inalámbricos y los AP pueden escanear los canales de radiofrecuencia y seleccionar automáticamente una configuración de canal adecuada. Los routers y los AP inalámbricos pueden elegir la configuración de canales, o esta se puede definir manualmente si existe interferencia con otro AP o dispositivo inalámbrico.
7. Modo de Descubrimiento Pasivo y activo
Los dispositivos inalámbricos deben detectar un AP o un router inalámbrico y se deben conectar a este. Los clientes inalámbricos se conectan al AP mediante un proceso de análisis (sondeo). Este proceso puede ser pasivo o activo.
Haz clic en cada uno para obtener más información.
¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.