Comandos para medir el Rendimiento de Red

Aprenda a utilizar el resultado de los comandos ping y tracert para establecer el rendimiento relativo de la red; los comandos show básicos para verificar la configuración y el estado de una interfaz de dispositivo; y a utilizar los comandos básicos del host y del IOS para obtener información sobre los dispositivos en una red.

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Capítulo 11 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarse del índice.

1. Interpretación de los resultados de ping

Una vez que se implementa la red, el administrador debe poder probar la conectividad de red para asegurarse de que funcione correctamente. Además, se recomienda que el administrador de red realice un registro de la red.

1.1. El comando ping

El comando ping es una manera eficaz de probar la conectividad. Por lo general, a esta prueba se la conoce como “prueba del stack de protocolos“, porque el comando ping va desde la capa 3 del modelo OSI hasta la capa 2 y, luego, hasta la capa 1. Este comando utiliza el protocolo ICMP para verificar la conectividad.

El comando ping no siempre identifica la naturaleza de un problema, pero puede contribuir a identificar su origen, un primer paso importante en la resolución de problemas de una falla de red.

El comando ping proporciona un método para probar el stack de protocolos y la configuración de direcciones IPv4 en un host, así como para probar la conectividad a los hosts de destino local o remoto, como se muestra en la ilustración.

Prueba del stack de TCP/IP local

Imagen 1: Prueba del stack de TCP/IP local

Indicadores de ping IOS

Un ping emitido desde el IOS tiene como resultado una de varias indicaciones para cada eco ICMP enviado. Los indicadores más comunes son:

  • ! (signo de exclamación): indica la recepción de un mensaje de respuesta de eco ICMP. Indica que el ping se completó correctamente y verifica la conectividad de capa 3.
  • . (punto): indica que se agotó el tiempo mientras se esperaba un mensaje de respuesta de eco ICMP. Puede indicar problemas en la comunicación. Puede señalar que se produjo un problema de conectividad en alguna parte de la ruta.  También puede indicar que un router de la ruta no contaba con una ruta hacia el destino y no envió un mensaje de ICMP de destino inalcanzable. También puede señalar que el ping fue bloqueado por la seguridad del dispositivo.
  • U: se recibió un mensaje ICMP inalcanzable. Indica que un router de la ruta no contaba con una ruta hacia la dirección de destino o que se bloqueó la solicitud de ping y se respondió con un mensaje de ICMP de destino inalcanzable.

Prueba de loopback

El comando ping se utiliza para verificar la configuración IP interna en el host local. Recuerde que esta prueba se realiza utilizando el comando ping en una dirección reservada denominada “dirección de loopback” (127.0.0.1). Esto verifica que el stack de protocolos funcione correctamente desde la capa de red hasta la capa física y viceversa, sin colocar realmente una señal en los medios.

Los comandos ping se introducen en una línea de comandos.

Utilice la siguiente sintaxis para hacer ping a la dirección de loopback:

C:\> ping 127.0.0.1

La respuesta de este comando se parecería a ésta:

Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1ms TTL=128
Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1ms TTL=128
Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1ms TTL=128
Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1ms TTL=128
Estadísticas de ping para 127.0.0.1:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0 (0% perdidos),
Tiempo aproximado de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 0ms, Máximo = 0ms, Media = 0ms

El resultado indica que se enviaron cuatro paquetes de prueba de 32 bytes desde el host 127.0.0.1 y se devolvieron a este en un tiempo de menos de 1 ms. TTL son las siglas de tiempo de vida, que define la cantidad de saltos que le restan al paquete ping antes de que se descarte.

1.2. Ping extendido

Cisco IOS ofrece un modo “extendido” del comando ping.

  • Se ingresa a este modo escribiendo “ping” (sin las comillas) en el modo EXEC privilegiado, sin una dirección IP de destino.
  • Luego, se presenta una serie de peticiones de entrada, como se muestra en el siguiente ejemplo.
  • Al presionar Intro se aceptan los valores predeterminados indicados.
Comando Ping Extendido Cisco

Imagen 2: Ejemplo de toplogía para el comando ping

El siguiente ejemplo muestra cómo forzar que la dirección de origen para un ping sea 10.1.1.1 (observe el R2 en la ilustración); la dirección de origen para un ping estándar sería 209.165.200.226.

De esta manera, el administrador de red puede verificar de forma remota (desde el R2) que el R1 tenga la ruta 10.1.1.0/24 en su tabla de enrutamiento.

R2# ping
Protocol [ip]:
Target IP address: 192.168.10.1
Repeat count [5]:
Datagram size [100]:
Timeout in seconds [2]:
Extended commands [n]: y
Source address or interface: 10.1.1.1
Type of service [0]:
Set DF bit in IP header? [no]:
Validate reply data? [no]:
Data pattern [0xABCD]:
Loose, Strict, Record, Timestamp, Verbose[none]:
Sweep range of sizes [n]:
Type escape sequence to abort.
Sending 5, 100-byte ICMP Echos to 192.168.10.1, timeout is 2 seconds:
!!!!!
Success rate is 100 percent (5/5), round-trip min/avg/max = 36/97/132 ms

Al ingresar un período de tiempo de espera más prolongado que el predeterminado, se podrán detectar posibles problemas de latencia. Si la prueba de ping es exitosa con un valor superior, existe una conexión entre los hosts, pero es posible que haya un problema de latencia en la red.

Nota: Tenga en cuenta que introducir “y” en la petición de entrada “Extended commands” (Comandos extendidos) proporciona más opciones que resultar útiles para la resolución de problemas.

1.3. Línea base de red

Una de las herramientas más efectivas para controlar y resolver problemas relacionados con el rendimiento de la red es establecer una línea de base de red.

Una línea de base es un proceso para estudiar la red en intervalos regulares a fin de asegurar que la red funciona según su diseño.

La creación de una línea de base efectiva del rendimiento de la red se logra con el tiempo. La medición del rendimiento en distintos momentos (Imagen 3) y con distintas cargas ayuda a tener una idea más precisa del rendimiento general de la red.

Ejecución mismo comando diferente momento

Imagen 3: Ejecución de un mismo comando en diferentes momento

El resultado que deriva de los comandos de la red puede aportar datos a la línea de base de red.

Un método para iniciar una línea de base es copiar y pegar en un archivo de texto los resultados de los comandos ping, trace u otro comando relevante. Estos archivos de texto pueden tener grabada la fecha y la hora y pueden guardarse en un archivo para su posterior recuperación.

2. Interpretación de mensajes de tracert

Un rastreo proporciona una lista de saltos cuando un paquete se enruta a través de una red. La forma del comando depende de dónde se emita el comando.

Cuando lleve a cabo el rastreo desde un equipo Windows, utilice tracert. Cuando lleve a cabo el rastreo desde la CLI de un router, utilice traceroute.

Interpretación del comando tracert

Imagen 4: Interpretación del comando tracert

Al igual que los comandos ping, los comandos trace se introducen en la línea de comandos y llevan una dirección IP como argumento.


Aquí, sobre la base de que el comando se emite desde un equipo Windows, se utiliza la forma tracert:

C:\> tracert 10.1.0.2

Traza a 10.1.0.2 sobre caminos de 30 saltos como máximo

1 2 ms 2 ms 2 ms 10.0.0.254
2 * * * Tiempo de espera agotado.
3 * * * Tiempo de espera agotado.
4 ^C

La única respuesta correcta fue la del gateway del router A. El tiempo de espera para las solicitudes de trace se agotó, lo que significa que el router de siguiente salto no respondió. Los resultados del comando trace indican que la falla entonces se encuentra en la internetwork más allá de la LAN.

3. Comandos show

Los comandos show de la CLI de Cisco IOS muestran información importante sobre la configuración y el funcionamiento del dispositivo.

Los técnicos de red utilizan los comandos show con frecuencia para ver los archivos de configuración, revisar el estado de los procesos y las interfaces del dispositivo, y verificar el estado de funcionamiento del dispositivo.

Los comandos show están disponibles independientemente de si el dispositivo se configuró utilizando la CLI o Cisco Configuration Professional.

Se puede mostrar el estado de casi todos los procesos o funciones del router mediante un comando show. Algunos de los comandos show más conocidos son:

show running-config
show interfaces
show arp
show ip route
show protocols
show version

3.1. Visualización de la configuración del router mediante el comando show version

Una vez que se carga el archivo de configuración de inicio y el router arranca correctamente, se puede utilizar el comando show version para verificar y resolver los problemas de algunos de los componentes básicos de hardware y software que se utilizan durante el proceso de arranque.

El comando show version

Imagen 5: El comando show version

El resultado del comando show version incluye lo siguiente:

  • La versión del software Cisco IOS que se está utilizando.
  • La versión del software bootstrap del sistema almacenado en la memoria ROM que se utilizó inicialmente para arrancar el router.
  • El nombre de archivo completo de la imagen IOS de Cisco y dónde lo colocó el programa bootstrap.
  • El tipo de CPU del router y la cantidad de RAM. Es posible que resulte necesario actualizar la cantidad de RAM cuando se actualice el software Cisco IOS.
  • La cantidad y el tipo de las interfases físicas del router.
  • La cantidad de NVRAM. La NVRAM se utiliza para almacenar el archivo startup-config.
  • La cantidad de memoria flash del router. Es posible que resulte necesario actualizar la cantidad de flash cuando se actualice el software Cisco IOS.
  • El valor configurado actualmente del registro de configuración del software en formato hexadecimal.

El registro de configuración le dice al router cómo iniciarse. Hay varias configuraciones posibles para el registro de configuración. Las más comunes son las siguientes:

  • 0x2102: configuración predeterminada de fábrica para los routers Cisco (carga la imagen de IOS desde la memoria flash y el archivo de configuración de inicio desde la NVRAM).
  • 0x2142: el router ignora el contenido de la RAM no volátil (NVRAM).

3.2. Visualización de la configuración del switch mediante el comando show version

En un switch, el comando show version muestra información acerca de la versión de software cargada actualmente, junto con información del hardware y del dispositivo.

Comando show version Switch

Imagen 6: Comando show version del Switch

Algunos de los datos que muestra este comando son los siguientes:

  • Versión del software: versión del software IOS.
  • Versión de bootstrap: versión de bootstrap.
  • Tiempo de actividad del sistema: tiempo transcurrido desde la última vez que se reinició.
  • Información de reinicio del sistema: método de reinicio (por ejemplo, apagado y encendido, colapso).
  • Nombre de la imagen del software: nombre del archivo de IOS.
  • Plataforma de switch y tipo de procesador: número de modelo y tipo de procesador.
  • Tipo de memoria (compartida/principal): memoria RAM del procesador principal y almacenamiento en búfer de E/S de paquetes compartidos.
  • Interfaces de hardware: interfaces disponibles en el switch.
  • Registro de configuración: establece especificaciones de arranque, la configuración de velocidad de la consola y parámetros relacionados.

4. Host y comandos de IOS

4.1. Opciones del comando ipconfig

La dirección IP del gateway predeterminado de un host se puede ver emitiendo el comando ipconfig en la línea de comandos de un equipo Windows.

Comando ipconfig

Imagen 7: Comando ipconfig

Una herramienta para analizar la dirección MAC de una PC es ipconfig /all. Observe que, la dirección MAC de la PC ahora aparece junto con varios detalles relacionados con el direccionamiento de capa 3 del dispositivo. Intente utilizar este comando.

Comando ipconfig/all

Imagen 8: Comando ipconfig/all

Además, se puede identificar el fabricante de la interfaz de red en la PC mediante la porción de OUI de la dirección MAC. Esto se puede investigar en Internet.

El servicio del cliente DNS en las PC de Windows optimiza el rendimiento de la resolución de nombres DNS almacenando previamente los nombres resueltos en la memoria. El comando ipconfig /displaydns muestra todas las entradas DNS en caché en un sistema de computación Windows.

4.2. Opciones del comando arp

El comando arp permite crear, editar y mostrar las asignaciones de direcciones físicas a direcciones IPv4 conocidas. Este comando se ejecuta desde el símbolo del sistema de Windows.

Para ejecutar un comando arp, introduzca lo siguiente en el símbolo del sistema de un host:

C:\host1> arp -a
El comando arp

Imagen 9: El comando arp

El comando arp -a enumera todos los dispositivos que se encuentran actualmente en la caché ARP del host, lo cual incluye la dirección IPv4, la dirección física y el tipo de direccionamiento (estático/dinámico) para cada dispositivo.

Se puede borrar la caché mediante el comando arp -d en caso de que el administrador de red desee volver a llenarla con información actualizada.

Nota: la caché ARP solo contiene información de los dispositivos a los que se accedió recientemente. Para asegurar que la caché ARP esté cargada, haga ping a un dispositivo de manera tal que tenga una entrada en la tabla ARP.

4.3. Opciones del comando show cdp neighbors

Análisis de los vecinos con CDP

Imagen 10Análisis de los vecinos con CDP

Examine el resultado de los comandos show cdp neighbors, con la topología de la Imagen 10. Observe que R3 ha recopilado información detallada acerca de R2 y el switch conectado a la interfaz Fast Ethernet de R3.

Comandos show cdp neighbors

Imagen 11: Comando show cdp neighbors

CDP es un protocolo exclusivo de Cisco que se ejecuta en la capa de enlace de datos. Debido a que el protocolo CDP funciona en la capa de enlace de datos, es posible que dos o más dispositivos de red Cisco obtengan información de los demás incluso si no hay conectividad de capa 3.

En situaciones de detección de redes, la dirección IP del vecino con CDP suele ser la única información necesaria para conectarse a ese dispositivo mediante Telnet.

Por razones obvias, CDP puede suponer un riesgo para la seguridad. Debido a que algunas versiones de IOS envían publicaciones CDP de manera predeterminada, es importante que sepa cómo deshabilitar el CDP.

Para desactivar CDP globalmente, utilice el comando de configuración global no cdp run. Para desactivar CDP en una interfaz, utilice el comando de interfaz no cdp enable.

4.4. Uso del comando show ip interface brief

De la misma manera que los comandos y las utilidades se utilizan para verificar la configuración de un host, los comandos se pueden utilizar para verificar las interfaces de los dispositivos intermediarios.

Verificación de interfaces del router

Uno de los comandos más utilizados es el comando show ip interface brief. Este comando proporciona un resultado más abreviado que el comando show ip interface. Proporciona un resumen de la información clave para todas las interfaces de red de un router.

Topología Prueba de interfaz

Imagen 12: Topología Prueba de interfaz

 

El resultado de show ip interface brief muestra todas las interfaces del router, la dirección IP asignada a cada interfaz (si las hubiera) y el estado de funcionamiento de la interfaz.

show ip interface brief en el Router

Imagen 13: show ip interface brief en el Router

Según el resultado, la interfaz FastEthernet0/0 tiene la dirección IP 192.168.254.254. En las últimas dos columnas de esta línea, se muestra el estado de la capa 1 y de la capa 2 de esta interfaz. El valor up (activo) en la columna Status (Estado) muestra que esa interfaz opera en la capa 1. El valor up en la columna Protocol (Protocolo) indica que el protocolo de capa 2 funciona.

Observe también que la interfaz Serial 0/0/1 no se habilitó. Esto lo indica el valor administratively down (administrativamente inactiva) en la columna Status.

Como en cualquier dispositivo final, es posible verificar la conectividad de capa 3 con los comandos ping y traceroute. En este ejemplo, tanto el comando ping como el comando trace muestran una conectividad satisfactoria.

Verificación de las interfaces del switch

El comando show ip interface brief también se puede utilizar para verificar el estado de las interfaces del switch. La dirección IP para el switch se aplica a una interfaz VLAN. En este caso, la interfaz Vlan1 recibió la dirección IP 192.168.254.250 y está habilitada y en funcionamiento.

show ip interface brief Switch

Imagen 14: show ip interface brief en el Switch

El resultado también muestra que la interfaz FastEthernet0/1 está inactiva. Esto indica que no hay ningún dispositivo conectado a la interfaz o que el dispositivo que está conectado a ella tiene una interfaz de red que no funciona.

Por otro lado, el resultado muestra que las interfaces FastEthernet0/2 y FastEthernet0/3 funcionan. Esto lo indica el valor up en las columnas Status y Protocol.

También se puede probar la conectividad de capa 3 en el switch con los comandos show ip interface brief y traceroute. En este ejemplo, ambos comandos muestran una conectividad satisfactoria.

Es importante tener en cuenta que no se requiere ninguna dirección IP para que un switch cumpla su función de reenvío de tramas en la capa 2. Se necesita una dirección IP solo si se administra el switch a través de la red mediante Telnet o SSH.

Si el administrador de red planea conectarse al switch de forma remota desde una ubicación fuera de la red LAN local, también se debe configurar un gateway predeterminado.

Deja un Comentario

CLOSE
CLOSE