En este tutorial, vamos a hablar del EUI-64, un término específico del nuevo protocolo de red IPv6 que en los próximos años irá reemplazando progresivamente al IPv4.
Tabla de Contenido
EUI-64: ¿Qué es?
EUI-64, que significa “Extended Unique Identifier” o “Identificador Único Extendido”, es una forma de crear direcciones IPv6 de tipo unicast. Se dice que este método de formación de direcciones es único porque se basa, para su formación, en la dirección MAC de la tarjeta de red que utiliza. Como recordatorio, las direcciones MAC son identificadores únicos para cada tarjeta de red.
¿Para qué Sirve?
En concreto, permite que un host se asigne a sí mismo una dirección IPv6. Esto es una ventaja con respecto a IPv4, que requería que las estaciones, para tener una IP para comunicarse, localizaran un servidor DHCP y le solicitaran una IP.
¿Cómo Funciona?
Ahora veremos cómo se calcula una dirección IPv6 en EUI-64
Como puedes ver, el proceso de formación de la dirección IPv6 en EUI-64 se realiza en tres pasos.
- Primero, se toma el prefijo que es “FE80:0000:0000:0000” y la dirección MAC “0018:1883:2500” de la tarjeta de red en cuestión. Se combinan tomando el prefijo + los 3 primeros octetos de la dirección MAC + FFFE + los 3 últimos octetos de la dirección MAC
- A continuación, se realiza una modificación en el séptimo bit del tercer octeto sobre el que se va a hacer un “+1” modificando así su valor en decimal.
- Finalmente, se escribe la dirección IPv6 final eliminando los “0” innecesarios.
Ahora tenemos nuestra dirección IPv6 (reconocible por el “FFFE” entre el 4º y 5º octeto de la dirección MAC) formada en EUI-64
Nota: Los sistemas Linux tienen por defecto un método de asignación de direcciones IPv6 en EUI-64.