¡Hola! Hoy vamos a hablar sobre las conexiones telefónicas para oficinas y comparar qué es mejor: SIP o PRI.
Las sistemas de telefonía corporativa ya no usan líneas analógicas tradicionales, ahora usan una central telefónica (PBX) con una conexión ISDN por el estándar PRI. Sin embargo, recientemente apareció una opción más moderna, barata y flexible para conectar las PBX de oficinas llamada “SIP trunking“. En este artículo compararemos la conexión por PRI con la conexión por SIP, destacando sus ventajas y desventajas.
PRI (Primary Rate Interface) es un estándar de interfaz de red ISDN. Este interfaz utiliza estándares como E1 y T1.
- PRI se basa en cables de cobre o fibra óptica para transmitir la señal.
- SIP se basa en internet, que puede usar cables, fibra óptica o incluso señales inalámbricas.
Telefonía digital
Es importante entender que estamos hablando únicamente de la transmisión de señales digitales, no analógicas. Tanto PRI como SIP usan una señal digital, con la única diferencia de que el estándar ISDN PRI es un formato con conmutación de circuitos, mientras que SIP es una conmutación de paquetes.
Aunque ambos usan señal digital, PRI no es una tecnología de VoIP, porque no se basa en internet.
Tabla de Contenido
Funcionalidad
En términos de funcionalidad, ambas sistemas ofrecen un alto rendimiento si se configuran correctamente. Casi todas las PBX IP en el mercado son compatibles con los estándares PRI y SIP. La idea principal de la interfaz PRI (flujos E1 o T1) es que una línea digital puede transmitir 32 o 24 canales, por los que se transmiten mensajes de voz, información de señalización y sincronización. La interfaz T1 consiste en 23 canales de voz y 1 canal para sincronización. Por su parte, E1 admite 30 canales de voz y 2 canales para señalización.
Escalabilidad de PRI
Si necesitas aumentar el número de canales a más de 30, tendrás que añadir otra línea PRI. Es bastante común que las empresas usen de 1 a 4 líneas PRI (flujos E1) en sus PBX.
SIP en la red corporativa
El uso del protocolo SIP en redes corporativas amplía las herramientas del administrador. Un trunk SIP permite conectar dos oficinas remotas como si estuvieran conectadas por una línea física. Una de las mayores ventajas de los trunks SIP es la posibilidad de que el tráfico de la red de datos y el tráfico de la telefonía (VoIP) coexistan en un mismo entorno de transmisión de red, a lo que se le llama red convergente.
¿Por qué SIP?
El “SIP trunking”, como su nombre indica, opera con el protocolo SIP (Session Initiation Protocol). De acuerdo con las reglas del protocolo, la señalización telefónica y los mensajes de voz se forman en paquetes y se transmiten en una misma red de datos. El uso del protocolo SIP ofrece un rango de posibilidades más amplio que el ISDN PRI, y también permite ampliar los parámetros de resistencia a fallos en la transmisión de canales. Es importante tener en cuenta que la elección de un proveedor de telefonía SIP es una tarea importante, ya que el nivel de servicio varía de un ISP a otro.
Llamadas externas con PRI
Cuando hay un alto tráfico de red, tiene sentido conectar dos líneas separadas para telefonía y transmisión de datos. Esto reduce el riesgo y permite utilizar canales de alta velocidad a bajo coste (sin garantía de un nivel determinado de latencia u otros parámetros del canal) junto con un canal con la máxima calidad de servicio. Aun así, puedes combinar la red corporativa y permitir que la PBX dirija las llamadas, incluyendo las llamadas externas a través del trunk PRI.
Pero, ¿por qué usar E1 PRI para conectar un teléfono IP en lugar de usar todas las posibilidades de VoIP? La explicación más simple es que no todos en el mundo usan VoIP o incluso un proveedor de servicios de Internet (ISP). Por el momento, la única red realmente universal es la red telefónica pública, que te permite llamar a cualquier teléfono del mundo. La PBX VoIP corporativa puede suponer un gran ahorro en las llamadas internas dentro de tu red. Además, puedes comprar un trunk SIP para conectarte a un operador de telefonía a través de Internet.
Sin embargo, ¿qué ocurre cuando marcas un número externo a través de PRI? Correcto, la llamada irá a través de las líneas ISDN PRI que están conectadas a la red telefónica pública.
Llamadas externas con SIP
En lugar de utilizar la interfaz PRI, puedes utilizar un trunk SIP. Dependiendo de los códecs, el ancho de banda y el esquema de conexión, el uso de SIP permite utilizar muchos más canales que E1 (PRI), es decir, más de treinta. Puedes conectar decenas de teléfonos a tu PBX, dependiendo del ancho de banda del canal al proveedor.
Calidad de servicio
Cabe destacar que en la red telefónica pública, la llamada telefónica reserva todo el ancho de banda del canal de transmisión. A diferencia de PRI, los paquetes VoIP pueden ser tratados igual que el tráfico de otras aplicaciones. En este caso, los paquetes de voz serán sensibles a parámetros como la latencia, la pérdida de paquetes o el jitter. Con una calidad de servicio inadecuada del tráfico VoIP, el efecto puede ser similar a la situación en la que nuestro móvil tiene una señal de red móvil baja.
Seguridad
La propia concepto de ISDN PRI proporciona un canal de transmisión de datos aislado de punto a punto. Por supuesto, SIP se puede transmitir a través de redes VPN seguras, pero en la arquitectura básica, los paquetes SIP se transmiten a través de la red pública de Internet.
Resumen
Por supuesto, la elección siempre se ve influenciada por muchos factores, como los requisitos de seguridad, la cantidad de canales, la escalabilidad, el presupuesto y la calidad de servicio. El protocolo SIP es un estándar moderno y muy flexible que ofrece muchas funciones, mientras que ISDN PRI ha demostrado su fiabilidad durante 20 años de uso. ¡Tú decides!