Routing o Enrutamiento Estático

Aprenderá sobre el por qué y cómo utilizar el routing estático, así como los diferentes tipos que existen de enrutamiento estático.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 2 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 2 para guiarse del índice.

Como sabemos, los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a otra. Estos descubren redes remotas de manera dinámica, mediante protocolos de routing, o por medio de rutas estáticas, manualmente. En muchos casos, los routers combinan ambas formas. En este artículo veremos sobre el enrutamiento estático.

1. Introducción al Enrutamiento estático

Un router puede descubrir redes remotas de dos maneras:

  1. Manualmente: las redes remotas se introducen de forma manual en la tabla de rutas por medio de rutas estáticas.
  2. Dinámicamente: las rutas remotas se descubren de forma automática mediante un protocolo de routing dinámico.

En la figura de a continuación: A la Izquierda, se proporciona una situación de ejemplo de routing estático. A la Derecha, se proporciona una situación de ejemplo de routing dinámico con EIGRP.

Un administrador de red puede configurar una ruta estática manualmente para alcanzar una red específica. A diferencia de un protocolo de routing dinámico, las rutas estáticas no se actualizan automáticamente, y se deben volver a configurar manualmente cada vez que cambia la topología de la red.

1.1. ¿Por qué utilizar el routing estático?

El enrutamiento estático proporciona tanto ventajas como desventajas en comparación con el routing dinámico, por ejemplo:


Ventajas de usar routing estático:

  • Las rutas estáticas no se anuncian a través de la red, lo cual aumenta la seguridad.
  • Las rutas estáticas consumen menos ancho de banda que los protocolos de routing dinámico. No se utiliza ningún ciclo de CPU para calcular y comunicar las rutas.
  • La ruta que usa una ruta estática para enviar datos es conocida.

Desventajas de usar routing estático:

  • La configuración inicial y el mantenimiento son prolongados.
  • La configuración es propensa a errores, especialmente en redes extensas.
  • Se requiere la intervención del administrador para mantener la información cambiante de la ruta.
  • No se adapta bien a las redes en crecimiento; el mantenimiento se torna cada vez más complicado.
  • Requiere un conocimiento completo de toda la red para una correcta implementación.

1.2. Routing dinámico vs Routing estático

En la siguiente tabla se comparan las características del routing dinámico y el routing estático. Observe que las ventajas de un método son las desventajas del otro.

Tabla de comparación entre routing dinámico y estático.
Enrutamiento dinámicoEnrutamiento estático
Configuración independiente del tamaño de redConfiguración se vuelve más compleja al aumentar el tamaño de red
Se adapta automáticamente a los cambios de topologíaSe requiere intervención del administrador si cambia la topología
Adecuado para topologías simples y complejasAdecuado para topologías simples
Menos SeguraMás segura
Utiliza CPU, Memoria y ancho de banda de alcanceSin necesidad de recursos adicionales
La ruta depende de la topología actualLa ruta a destino siempre es la misma

En resumen, las rutas estáticas son útiles para redes más pequeñas con solo una ruta hacia una red externa. También proporcionan seguridad en una red más grande para ciertos tipos de tráfico o enlaces a otras redes que necesitan más control. Es importante comprender que el routing estático y el routing dinámico no son mutuamente excluyentes.

Recuerde que el valor de la distancia administrativa (AD) es una medida de la preferencia de los orígenes de ruta. Los orígenes de ruta con valores bajos de AD se prefieren sobre los orígenes de rutas con valores altos de AD. El valor de AD para una ruta estática es 1. Por lo tanto, una ruta estática tendrá prioridad sobre todas las rutas aprendidas dinámicamente, que tendrán valores mayores de AD.

1.3. Cuándo usar rutas estáticas

El routing estático tiene tres usos principales:

  • Facilita el mantenimiento de la tabla de enrutamiento en redes más pequeñas en las cuales no está previsto que crezcan significativamente.
  • Proporciona routing hacia las redes de rutas internas y desde estas. Una red de rutas internas es aquella a la cual se accede a través un de una única ruta y cuyo router tiene solo un vecino.
  • Utiliza una única ruta predeterminada para representar una ruta hacia cualquier red que no tenga una coincidencia más específica con otra ruta en la tabla de routing.

En la siguiente imagen, se muestra un ejemplo de la conexión de una red de rutas internas y de la conexión de una ruta predeterminada. Observe que cualquier red conectada al R1 solo tiene una manera de alcanzar otros destinos (R2 por ejemplo). Por lo tanto, la red 172.16.3.0 es una red de rutas internas y el R1 es un router de rutas internas.

Router de rutas internas

En la imagen: Router de rutas internas (Vía Netacad)

En este ejemplo, se puede configurar una ruta estática en el R2 para alcanzar la LAN del R1. Además, como el R1 tiene solo una forma de enviar tráfico no local, se puede configurar una ruta estática predeterminada en el R1 para señalar al R2 como el siguiente salto para todas las otras redes.

2. Tipos de Rutas Estáticas

Las rutas estáticas suelen usarse con más frecuencia para conectarse a una red específica o para proporcionar un gateway de último recurso para una red de rutas internas. También pueden utilizarse para lo siguiente:

  • Para reducir el número de rutas anunciadas mediante el resumen de varias redes contiguas como una sola ruta estática
  • Para crear una ruta de respaldo en caso de que falle un enlace de la ruta principal

Bien, veremos los siguientes tipos de rutas estáticas IPv4 e IPv6:

  • Ruta estática estándar
  • Ruta estática predeterminada
  • Ruta estática resumida
  • Ruta estática flotante

2.1. Ruta estática estándar

IPv4 e IPv6 admiten la configuración de rutas estáticas. Las rutas estáticas son útiles para conectarse a una red remota específica.

"<yoastmark

Nota: en el ejemplo, se resalta una red de rutas internas, pero, de hecho, una ruta estática se puede utilizar para conectarse a cualquier red.

2.2. Ruta estática por defecto

Una ruta por defecto o predeterminada, es una ruta que coincide con todos los paquetes y es utilizada por el router si un paquete no coincide con ninguna otra ruta más específica en la tabla de routing. Además, puede ser aprendida de forma dinámica o configurada de manera estática. Una ruta estática predeterminada es simplemente una ruta estática con 0.0.0.0/0 como dirección IPv4 de destino. Al configurar una ruta estática predeterminada, se crea un gateway de último recurso.

Las rutas estáticas predeterminadas se utilizan en los siguientes casos:

  • Cuando ninguna otra ruta de la tabla de routing coincide con la dirección IP destino del paquete. En otras palabras, cuando no existe una coincidencia más específica. Se utilizan comúnmente cuando se conecta un router periférico de una compañía a la red ISP.
  • Cuando un router tiene otro router único al que está conectado. En esta situación, se conoce al router como router de rutas internas.
Ruta estática por defecto

En la imagen se ilustra una ruta estática por defecto

2.3. Ruta estática resumida

Para reducir el número de entradas en la tabla de routing, se pueden resumir varias rutas estáticas en una única ruta estática si se presentan las siguientes condiciones:

  • Las redes de destino son contiguas y se pueden resumir en una única dirección de red.
  • Todas las rutas estáticas utilizan la misma interfaz de salida o la dirección IP del siguiente salto.

"<yoastmark

2.4. Ruta estática flotante

Las rutas estáticas flotantes son rutas estáticas que se utilizan para proporcionar una ruta de respaldo a una ruta estática o dinámica principal, en el caso de una falla del enlace. La ruta estática flotante se utiliza únicamente cuando la ruta principal no está disponible.

Para lograrlo, la ruta estática flotante se configura con una distancia administrativa mayor que la ruta principal. La distancia administrativa representa la confiabilidad de una ruta. Si existen varias rutas al destino, el router elegirá la que tenga una menor distancia administrativa.

Por ejemplo, suponga que un administrador desea crear una ruta estática flotante como respaldo de una ruta descubierta por EIGRP. La ruta estática flotante se debe configurar con una distancia administrativa mayor que el EIGRP. El EIGRP tiene una distancia administrativa de 90. Si la ruta estática flotante se configura con una distancia administrativa de 95, se prefiere la ruta dinámica descubierta por el EIGRP a la ruta estática flotante. Si se pierde la ruta descubierta por el EIGRP, en su lugar se utiliza la ruta estática flotante.

Ruta estática flotante

En la imagen, el router de la sucursal generalmente reenvía todo el tráfico al router de la oficina central (HQ) mediante el enlace WAN privado (los routers intercambian información de la ruta utilizando el EIGRP). Una ruta estática flotante, con una distancia administrativa de 91 o superior, se puede configurar para que funcione como ruta de respaldo. Si el enlace WAN privado falla y la ruta EIGRP desaparece de la tabla de routing, el router selecciona la ruta estática flotante como la mejor ruta para alcanzar la LAN de la oficina central.

Sin respuestas a “Routing o Enrutamiento Estático”

Deja un Comentario