Configuración Básica de un Switch

Se analizan algunas de las opciones de configuración básica de switch (paso a paso) que se requieren para mantener un entorno LAN conmutado seguro y disponible.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 5 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 2 para guiarse del índice.

Los switches se usan para conectar varios dispositivos en la misma red. En una red diseñada correctamente, los switches LAN son responsables de controlar el flujo de datos en la capa de acceso y de dirigirlo a los recursos conectados en red.

Los switches de Cisco son de configuración automática y no necesitan ninguna configuración adicional para comenzar a funcionar. Sin embargo, los switches Cisco ejecutan Cisco IOS y se pueden configurar manualmente para satisfacer mejor las necesidades de la red. Esto incluye el ajuste de los requisitos de velocidad, de ancho de banda y de seguridad de los puertos.

Además, los switches Cisco se pueden administrar de manera local y remota. Para administrar un switch de forma remota, este se debe configurar con una dirección IP y un gateway predeterminado. Estos son solo dos de los parámetros de configuración que se analizan en este capítulo.

1. Configuración de parámetros iniciales de un switch

1.1. Secuencia de arranque de un switch

Una vez que se enciende el switch Cisco, lleva a cabo la siguiente secuencia de arranque:

  1. Primero, el switch carga un programa de autodiagnóstico al encender (POST) almacenado en la memoria ROM. El POST verifica el subsistema de la CPU. Este comprueba la CPU, la memoria DRAM y la parte del dispositivo flash que integra el sistema de archivos flash.
  2. A continuación, el switch carga el software del cargador de arranque. El cargador de arranque es un pequeño programa almacenado en la memoria ROM que se ejecuta inmediatamente después de que el POST se completa correctamente.
  3. El cargador de arranque lleva a cabo la inicialización de la CPU de bajo nivel. Inicializa los registros de la CPU, que controlan dónde está asignada la memoria física, la cantidad de memoria y su velocidad.
  4. El cargador de arranque inicia el sistema de archivos flash en la placa del sistema.
  5. Por último, el cargador de arranque localiza y carga una imagen de software del sistema operativo de IOS en la memoria y delega el control del switch a IOS.

El cargador de arranque busca la imagen de Cisco IOS en el switch de la siguiente manera: el switch intenta arrancar automáticamente mediante la información de la variable de entorno BOOT. Si no se establece esta variable, el switch intenta cargar y ejecutar el primer archivo ejecutable que puede mediante una búsqueda recursiva y en profundidad en todo el sistema de archivos flash. Cuando se realiza una búsqueda en profundidad de un directorio, se analiza por completo cada subdirectorio que se encuentra antes de continuar la búsqueda en el directorio original. En los switches de la serie Catalyst 2960, el archivo de imagen generalmente se encuentra en un directorio que tiene el mismo nombre que el archivo de imagen (excepto la extensión de archivo .bin).

Luego, el sistema operativo IOS inicia las interfaces mediante los comandos del IOS de Cisco que se encuentran en el archivo de configuración de arranque, que se almacena en NVRAM.

1.2. Configurar variable BOOT

La variable de entorno BOOT se establece con el comando boot system del modo de configuración global. Observe que el IOS se ubica en una carpeta distinta y que se especifica la ruta de la carpeta. Use el comando show boot para ver la configuración actual del archivo de arranque de IOS.

S1(config)# boot system flash:/c2960-lanbasek9-mz.150-2.SE/c2960-lanbasek9-mz.150-2.SE.bin
  • Verde: Comando
  • Rosa: Dispositivo de almacenamiento
  • Naranja: Ruta a la ubicación en el sistema de archivos
  • Violeta: Nombre del archivo de IOS

1.3. Recuperación tras un bloqueo del sistema

El cargador de arranque proporciona acceso al switch si no se puede usar el sistema operativo debido a la falta de archivos de sistema o al daño de estos. El cargador de arranque tiene una línea de comandos que proporciona acceso a los archivos almacenados en la memoria flash.

Se puede acceder al cargador de arranque mediante una conexión de consola con los siguientes pasos:


  • Paso 1: Conecte una computadora al puerto de consola del switch con un cable de consola. Configure el software de emulación de terminal para conectarse al switch.
  • Paso 2: Desconecte el cable de alimentación del switch.
  • Paso 3: Vuelva a conectar el cable de alimentación al switch, espere 15 segundos y, a continuación, presione y mantenga presionado el botón Mode (Modo) mientras el LED del sistema sigue parpadeando con luz verde.
  • Paso 4: Continúe oprimiendo el botón Modo hasta que el LED del sistema se torne ámbar por un breve instante y luego verde, después suelte el botón Modo.
  • Paso 5: Aparece la petición de entrada switch: del cargador de arranque en el software de emulación de terminal en la computadora.

La línea de comandos de boot loader admite comandos para formatear el sistema de archivos flash, volver a instalar el software del sistema operativo y recuperar una contraseña perdida u olvidada. Por ejemplo, el comando dir se puede usar para ver una lista de archivos dentro de un directorio específico, como se muestra en la figura.

Switch# dir flash:
Directory of flash:/

2 -rwx 11607161 Mar 1 2013 03:10:47 +00:00 c2960-
lanbasek9-mz.150-2.SE.bin
 3 -rwx 1809 Mar 1 2013 00:02:48 +00:00 config.text
 5 -rwx 1919 Mar 1 2013 00:02:48 +00:00 private-
config.text
 6 -rwx 59416 Mar 1 2013 00:02:49 +00:00 multiple-fs

32514048 bytes total (20841472 bytes free)
Switch#

Nota: observe que, en este ejemplo, el IOS se ubica en la raíz de la carpeta de la memoria flash.

1.4. Indicadores LED de los switches

Los switches Cisco Catalyst tienen varios indicadores luminosos LED de estado. Puede usar los LED del switch para controlar rápidamente la actividad y el rendimiento del switch. Los diferentes modelos y conjuntos de características de los switches tienen diferentes LED, y la ubicación de estos en el panel frontal del switch también puede variar.

LED del Switch

Imagen 1: LED del Switch

En la Imagen 1, se muestran los LED y el botón Mode de un switch Cisco Catalyst 2960. El botón Mode se utiliza para alternar entre el estado del puerto, el modo dúplex del puerto, la velocidad del puerto y el estado de alimentación por Ethernet (PoE [si se admite]) de los LED del puerto. A continuación, se describe el propósito de los indicadores LED y el significado de los colores:

Significado de los colores del LED

  • LED del sistema: muestra si el sistema recibe alimentación y funciona correctamente. Si el LED está apagado, significa que el sistema no está encendido. Si el LED es de color verde, el sistema funciona normalmente. Si el LED es de color ámbar, el sistema recibe alimentación pero no funciona correctamente.
  • LED del sistema de alimentación redundante (RPS): muestra el estado del RPS. Si el LED está apagado, el RPS está apagado o no está conectado correctamente. Si el LED es de color verde, el RPS está conectado y listo para proporcionar alimentación de respaldo. Si el LED parpadea y es de color verde, el RPS está conectado pero no está disponible porque está proporcionando alimentación a otro dispositivo. Si el LED es de color ámbar, el RPS está en modo de reserva o presenta una falla. Si el LED parpadea y es de color ámbar, la fuente de alimentación interna del switch presenta una falla, y el RPS está proporcionando alimentación.
  • LED de estado del puerto: cuando el LED es de color verde, indica que se seleccionó el modo de estado del puerto. Este es el modo predeterminado. Al seleccionarlo, los indicadores LED del puerto muestran colores con diferentes significados. Si el LED está apagado, no hay enlace, o el puerto estaba administrativamente inactivo. Si el LED es de color verde, hay un enlace presente. Si el LED parpadea y es de color verde, hay actividad, y el puerto está enviando o recibiendo datos. Si el LED alterna entre verde y ámbar, hay una falla en el enlace. Si el LED es de color ámbar, el puerto está bloqueado para asegurar que no haya un bucle en el dominio de reenvío y no reenvía datos (normalmente, los puertos permanecen en este estado durante los primeros 30 segundos posteriores a su activación). Si el LED parpadea y es de color ámbar, el puerto está bloqueado para evitar un posible bucle en el dominio de reenvío.
  • LED de modo dúplex del puerto: cuando el LED es de color verde, indica que se seleccionó el modo dúplex del puerto. Al seleccionarlo, los LED del puerto que están apagados están en modo semidúplex. Si el LED del puerto es de color verde, el puerto está en modo dúplex completo.
  • LED de velocidad del puerto: indica que se seleccionó el modo de velocidad del puerto. Al seleccionarlo, los indicadores LED del puerto muestran colores con diferentes significados. Si el LED está apagado, el puerto funciona a 10 Mb/s. Si el LED es de color verde, el puerto funciona a 100 Mb/s. Si el LED parpadea y es de color verde, el puerto funciona a 1000 Mb/s.
  • LED de modo de alimentación por Ethernet: si se admite alimentación por Ethernet, hay un LED de modo de PoE. Si el LED está apagado, indica que no se seleccionó el modo de alimentación por Ethernet, que a ninguno de los puertos se le negó el suministro de alimentación y ninguno presenta fallas. Si el LED parpadea y es de color ámbar, no se seleccionó el modo de alimentación por Ethernet, pero al menos a uno de los puertos se le negó el suministro de alimentación o uno de ellos presenta una falla de alimentación por Ethernet. Si el LED es de color verde, indica que se seleccionó el modo de alimentación por Ethernet, y los LED del puerto muestran colores con diferentes significados. Si el LED del puerto está apagado, la alimentación por Ethernet está desactivada. Si el LED del puerto es de color verde, la alimentación por Ethernet está activada. Si el LED del puerto alterna entre verde y ámbar, se niega la alimentación por Ethernet, ya que, si se suministra energía al dispositivo alimentado, se excede la capacidad de alimentación del switch. Si el LED parpadea y es de color ámbar, la alimentación por Ethernet está desactivada debido a una falla. Si el LED es de color ámbar, se inhabilitó la alimentación por Ethernet para el puerto.

2. Administración básica de un switch

Para el acceso a la administración remota de un switch, este se debe configurar con una dirección IP y una máscara de subred. Recuerde que para administrar un switch desde una red remota, se lo debe configurar con un gateway predeterminado. Este es un proceso muy similar a la configuración de la información de dirección IP en los dispositivos host. En la Imagen 2, se debe asignar una dirección IP a la interfaz virtual del switch (SVI) de S1. La SVI es una interfaz virtual, no un puerto físico del switch.

Administración Remota de Switch

Imagen 2: Administración Remota de Switch

SVI es un concepto relacionado con las VLAN. Las VLAN son grupos lógicos numerados a los que se pueden asignar puertos físicos. Los parámetros de configuración aplicados a una VLAN también se aplican a todos los puertos asignados a esa VLAN.

De manera predeterminada, el switch está configurado para que el control de la administración del switch se realice mediante la VLAN 1. Todos los puertos se asignan a la VLAN 1 de manera predeterminada. Por motivos de seguridad, se recomienda usar una VLAN de administración distinta de la VLAN 1.

Tenga en cuenta que el propósito de esta configuración IP es solamente obtener acceso a la administración remota del switch; la configuración IP no permite que el switch enrute paquetes de capa 3.

2.1. Pasos para configurar el acceso a la administración básica de un switch con IPv4

  • Paso 1: Configuración de la interfaz de administración

Se configura una dirección IPv4 y una máscara de subred en la SVI de administración del switch desde el modo de configuración de interfaz VLAN. Como se muestra en la figura 1, el comando interface vlan 99 se usa para ingresar al modo de configuración de interfaz. Para configurar la dirección IPv4, se usa el comando ip address. El comando no shutdown habilita la interfaz. En este ejemplo, la VLAN 99 se configuró con la dirección IPv4 172.17.99.11.

Tabla Configuración de la interfaz de administración de un switch.
DescripciónComando
Ingresar al modo de configuración global.S1# configure terminal
Ingrese al modo de configuración de interfaz para la SVI.S1(config)# interface vlan 99
Configura la dirección IP de la interfaz de administración.S1(config-if)# ip address 172.17.99.11 255.255.255.0
Habilita la interfaz de administración.S1(config-if)# no shutdown
Vuelva al modo EXEC privilegiado.S1(config-if)# end
Guarda la configuración en ejecución en la configuración de inicio.S1# copy running-config startup-config

La SVI para la VLAN 99 no se muestra como “up/up” hasta que se cree la VLAN 99 y haya un dispositivo conectado a un puerto del switch asociado a la VLAN 99. Para crear una VLAN con la id_de_vlan 99 y asociarla a una interfaz, use los siguientes comandos:

S1(config)# vlan id_de_vlan
S1(config-vlan)# name nombre_de_vlan
S1(config-vlan)# exit
S1(config)# interfaz id_de_interfaz
S1(config-if)# switchport access vlan id_de_vlan
  • Paso 2: Configuración del gateway predeterminado

Si el switch se va a administrar de forma remota desde redes que no están conectadas directamente, se debe configurar con un gateway predeterminado. El gateway predeterminado es el router al que está conectado el switch. El switch reenvía los paquetes IP con direcciones IP de destino fuera de la red local al gateway predeterminado. Como se muestra en la figura 2, R1 es el gateway predeterminado para S1. La interfaz en R1 conectada al switch tiene la dirección IPv4 172.17.99.1. Esta es la dirección de gateway predeterminado para S1.

Tabla Configuración del gateway predeterminado de un switch
DescripciónComando
Ingresar al modo de configuración global.S1# configure terminal
Configure el gateway predeterminado para el switch.S1(config)# ip default-gateway 172.17.99.1
Vuelva al modo EXEC privilegiado.S1(config-if)# end
Guarda la configuración en ejecución en la configuración de inicio.S1# copy running-config startup-config

Para configurar el gateway predeterminado del switch, use el comando ip default-gateway. Introduzca la dirección IPv4 del gateway predeterminado. El gateway predeterminado es la dirección IPv4 de la interfaz del router a la que está conectado el switch. Use el comando copy running-config startup-config para realizar una copia de seguridad de la configuración.

  • Paso 3: Verificar la configuración

Como se muestra a continuación, el comando show ip interface brief es útil para determinar el estado de las interfaces virtuales y físicas. El resultado que se muestra confirma que la interfaz VLAN 99 se ha configurado con una dirección IPv4 y una máscara de subred.

S1# show ip interface brief

Interface IP-Address    OK?  Method  Status Protocol
Vlan99    172.17.99.11  YES  manual  up     down
<se omitió el resultado>

3. Configuración de puertos de un switch

Los puertos de switch se pueden configurar manualmente con parámetros específicos de dúplex y de velocidad. Use el comando duplex del modo de configuración de interfaz para especificar manualmente el modo dúplex de un puerto de switch. Use el comando speed del modo de configuración de interfaz para especificar manualmente la velocidad de un puerto de switch. En la Imagen 3, el puerto F0/1 de los switches S1 y S2 se configura manualmente con la palabra clave full para el comando duplex y la palabra clave 100 para el comando speed.

Configuración dúplex y velocidad

Imagen 3: Configuración dúplex y velocidad

Tabla para configurar dúplex y velocidad.
DescripciónComando
Ingresar al modo de configuración global.S1# configure terminal
Ingrese el modo de configuración de interfaz.S1(config)# interface FastEthernet 0/1
Configura el modo dúplex de la interfaz.S1(config-if)# duplex full
Configura la velocidad de la interfaz.S1(config-if)# speed 100
Vuelva al modo EXEC privilegiado.S1(config-if)# end
Guarda la configuración en ejecución en la configuración de inicio.S1# copy running-config startup-config

La configuración predeterminada de dúplex y velocidad para los puertos de switch en los switches Cisco Catalyst 2960 y 3560 es automática. Los puertos 10/100/1000 funcionan en el modo semidúplex o dúplex completo cuando se establecen en 10 Mb/s o 100 Mb/s, pero solo funcionan en el modo dúplex completo cuando se establecen en 1000 Mb/s (1 Gb/s). La autonegociación es útil cuando se desconoce la configuración de dúplex y de velocidad del dispositivo que se conecta al puerto o cuando es posible que dicha configuración cambie. Al conectarse a dispositivos conocidos, como servidores, estaciones de trabajo dedicadas o dispositivos de red, se recomienda establecer manualmente la configuración de dúplex y de velocidad.

Cuando se realiza la resolución de problemas de puertos de switch, se debe verificar la configuración de dúplex y de velocidad.

Nota: si la configuración para el modo dúplex y la velocidad de puertos del switch presenta incompatibilidades, se pueden producir problemas de conectividad. Una falla de autonegociación provoca incompatibilidades en la configuración.

Todos los puertos de fibra óptica, como los puertos 1000BASE-SX, solo funcionan a una velocidad predefinida y siempre son dúplex completo.

3.1. Auto-MDIX

Hasta hace poco, se requerían determinados tipos de cable (cruzado o directo) para conectar dispositivos. Las conexiones switch a switch o switch a router requerían el uso de diferentes cables Ethernet. Mediante el uso de la característica automática de conexión cruzada de interfaz dependiente del medio (auto-MDIX) en una interfaz, se elimina este problema. Al habilitar la característica auto-MDIX, la interfaz detecta automáticamente el tipo de conexión de cable requerido (directo o cruzado) y configura la conexión conforme a esa información. Al conectarse a los switches sin la función auto-MDIX, los cables directos deben utilizarse para conectar a dispositivos como servidores, estaciones de trabajo o routers. Los cables cruzados se deben utilizar para conectarse a otros switches o repetidores.

Con la característica auto-MDIX habilitada, se puede usar cualquier tipo de cable para conectarse a otros dispositivos, y la interfaz se ajusta de manera automática para proporcionar comunicaciones satisfactorias. En los switches Cisco más modernos, el comando del modo de configuración de interfaz mdix auto habilita la característica. Cuando se usa auto-MDIX en una interfaz, la velocidad y el modo dúplex de la interfaz se deben establecer en auto para que la característica funcione correctamente.

Los comandos para habilitar auto-MDIX se muestran en la siguiente tabla:

Tabla para configurar auto-MDIX.
DescripciónComando
Ingresar al modo de configuración global.S1# configure terminal
Ingrese el modo de configuración de interfaz.S1(config)# interface FastEthernet 0/1
Configura la interfaz para autonegociar la comunicación dúplex con el dispositivo conectado.S1(config-if)# duplex auto
Configura la interfaz para negociar automáticamente la velocidad con el dispositivo conectado..S1(config-if)# speed auto
Habilita auto-MDIX en la interfaz.S1(config-if)# mdix auto
Vuelva al modo EXEC privilegiado.S1(config-if)# end
Guarda la configuración en ejecución en la configuración de inicio.S1# copy running-config startup-config

Nota: la característica auto-MDIX está habilitada de manera predeterminada en los switches Catalyst 2960 y Catalyst 3560, pero no está disponible en los switches más antiguos Catalyst 2950 y Catalyst 3550.

Para examinar la configuración de auto-MDIX de una interfaz específica, use el comando show controllers ethernet-controller con la palabra clave phy. Para limitar los resultados a las líneas que se refieren a auto-MDIX, use el filtro include Auto-MDIX. Como se muestra en siguiente resultado, se indica On (Habilitada) u Off (Deshabilitada) para la característica.

S1# show controllers ethernet-controller fa 0/1 phy | include Auto-MDIX 
 Auto-MDIX : On [AdminState=1 Flags=0x00056248]
S1#

4. Verificación de la configuración de puertos de un switch

En la siguiente, se describen algunas de las opciones del comando show que son útiles para verificar las características configurables comunes de un switch.

Tabla de comandos de verificación de un switch.
DescripciónComando
Muestra el estado y la configuración de la interfaz.S1# show interfaces [id-interfaz]
Muestra la configuración de inicio actual.S1# show startup-config
Muestra la configuración de funcionamiento actual.S1# show running-config
Muestra información sobre el sistema de archivos flash.S1# show flash
Muestra el estado del hardware y el software del sistema.S1# show version
Muestra el historial de comandos introducidos.S1# show history
Muestra información de IP de una interfaz.S1# show ip [id-interfaz]
Muestra la tabla de direcciones MAC.S1# show mac-address-table -O-
S1# show mac address-table

En el siguiente esquema, se muestra un resultado abreviado del comando show running-config.

S1# show running-config
Building configuration…

Current configuration : 1664 bytes
<Resultado omitido>

interface FastEthernet0/18
 switchport access vlan 99
 switchport mode access
<Resultado omitido>

interface Vlan99
 ip address 172.17.99.11 255.255.0.0
<Resultado omitido>

ip default-gateway 172.17.99.1
<Resultado omitido>

Use este comando para verificar que el switch se haya configurado correctamente. Como se observa en el resultado de S1, se muestra cierta información importante:

  • Interfaz Fast Ethernet 0/18 configurada con la VLAN 99 de administración
  • VLAN 99 configurada con la dirección IPv4 172.17.99.11 255.255.255.0
  • Gateway predeterminado establecido en 172.17.99.1

El comando show interfaces es otro comando de uso frecuente que muestra información estadística y de estado sobre las interfaces de red del switch. El comando show interfaces se usa habitualmente cuando se configuran y se controlan los dispositivos de red.

A continuación, se muestra el resultado del comando show interfaces fastEthernet 0/18. En la primera línea de la ilustración, se indica que la interfaz FastEthernet 0/18 está “up/up”, lo que significa que está en funcionamiento. Más abajo en el resultado, se muestra que el modo dúplex es full (completo) y la velocidad es de 100 Mb/s.

S1# show interfaces fastEthernet 0/18
FastEthernet0/18 is up, line protocol is up (connected) 
 Hardware is Fast Ethernet, address is 0cd9.96e8.8a01 
(bia 0cd9.96e8.8a01)
 MTU 1500 bytes, BW 100000 Kbit/sec, DLY 100 usec, 
 reliability 255/255, txload 1/255, rxload 1/255
 Encapsulation ARPA, loopback not set
 Keepalive set (10 sec)
 Full-duplex, 100Mb/s, media type is 10/100BaseTX
 input flow-control is off, output flow-control is 
unsupported 
 ARP type: ARPA, ARP Timeout 04:00:00
 Last input 00:00:01, output 00:00:06, output hang 
 never
 Last clearing of "show interface" counters never
 Input queue: 0/75/0/0 (size/max/drops/flushes); 
 Total output drops: 0
 Queueing strategy: fifo
 Output queue: 0/40 (size/max)
 5 minute input rate 0 bits/sec, 0 packets/sec
 5 minute output rate 0 bits/sec, 0 packets/sec
 25994 packets input, 2013962 bytes, 0 no buffer
 Received 22213 broadcasts (21934 multicasts)
 0 runts, 0 giants, 0 throttles
 0 input errors, 0 CRC, 0 frame, 0 overrun, 0 
 ignored
 0 watchdog, 21934 multicast, 0 pause input
 0 input packets with dribble condition detected
 7203 packets output, 771291 bytes, 0 underruns
<Resultado omitido>

5. Problemas de la capa de acceso a la red

El resultado del comando show interfaces se puede usar para detectar problemas frecuentes de los medios. Una de las partes más importantes de este resultado es la visualización del estado del protocolo de línea y de enlace de datos. En la Imagen 4, se indica la línea de resumen para revisar el estado de una interfaz.

Verificación del estado de una interfaz

Imagen 4: Verificación del estado de una interfaz

S1# show interfaces FastEthernet0/1
FastEthernet0/1 is up, line protocol is up
Hardware is Fast Ethernet, address is 0022.91c4.0e01 (bia 
0022.91c4.0e01)
MTU 1500 bytes, BW 100000 Kbit, DLY 100 usec,
<Se omitió el resultado>

El primer parámetro (FastEthernet0/1 is up) se refiere a la capa de hardware e indica si la interfaz está recibiendo una señal de detección de portadora. El segundo parámetro (line protocol is up) se refiere a la capa de enlace de datos e indica si se reciben los keepalives del protocolo de capa de enlace de datos.

Sobre la base del resultado del comando show interfaces, los posibles problemas se pueden reparar de la siguiente manera:

  • Si la interfaz está activa y el protocolo de línea está inactivo, hay un problema. Puede haber una incompatibilidad en el tipo de encapsulación, la interfaz en el otro extremo puede estar inhabilitada por errores o puede haber un problema de hardware.
  • Si el protocolo de línea y la interfaz están inactivos, hay un cable que no está conectado o existe algún otro problema de interfaz. Por ejemplo, en una conexión directa, el otro extremo de la conexión puede estar administrativamente inactivo.
  • Si la interfaz se encuentra administrativamente inactiva, se inhabilitó manualmente en la configuración activa (se emitió el comando shutdown).

5.1. Errores Frecuentes

En la siguiente tabla, se explican algunos de estos errores frecuentes, los cuales se pueden detectar mediante el comando show interfaces.

Tabla Problemas de la capa de acceso a la red.
Tipo de errorDescripción
Input ErrorsCantidad total de errores. Incluye los recuentos de fragmentos de colisión, de fragmentos gigantes, de los que no están almacenados en buffer, de CRC, de tramas, de saturación y de ignorados.
RuntsPaquetes que se descartan porque son más pequeños que el tamaño mínimo de paquete para el medio. Por ejemplo, cualquier paquete Ethernet que tenga menos de 64 bytes se considera un fragmento de colisión.
GiantsPaquetes que se descartan porque superan el tamaño máximo de paquete para el medio. Por ejemplo, cualquier paquete Ethernet que tenga más de 1518 bytes se considera un fragmento gigante.
CRCSe generan errores de CRC cuando el checksum calculado no es igual al checksum recibido.
Output ErrorsLa suma de todos los errores que impiden la transmisión final de los datagramas por la interfaz que se analiza.
CollisionsCantidad de mensajes retransmitidos debido a una colisión de Ethernet.
Late CollisionsUna colisión que ocurre después de que se transmitieron 512 bits de la trama.

6. Resolución de problemas de la capa de acceso a la red

La mayoría de los problemas que afectan a las redes conmutadas se produce durante la implementación inicial. En teoría, una vez instaladas, las redes continúan funcionando sin problemas. Sin embargo, los cables se dañan, la configuración cambia, y se conectan al switch nuevos dispositivos que requieren cambios de configuración en este. Se requiere el mantenimiento y la resolución de problemas de infraestructura de la red de forma permanente.

Para poder resolver las situaciones en las que no se cuente con una conexión o tenga una mala conexión entre un switch y otro dispositivo, siga este proceso general:

Para revisar el estado de la interfaz, use el comando show interfaces.

6.1. Si la interfaz está inactiva

Si la interfaz está inactiva, realice lo siguiente:

  • Verifique que se usen los cables adecuados. Además, revise los cables y los conectores para detectar daños. Si se sospecha que hay un cable defectuoso o incorrecto, reemplácelo.
  • Si la interfaz continúa inactiva, el problema puede deberse a una incompatibilidad en la configuración de velocidad. En general, la velocidad de una interfaz se negocia automáticamente; por lo tanto, incluso si se configura manualmente, la interfaz que se conecta debe negociar automáticamente conforme a ello. Si se produce una incompatibilidad de velocidad debido a una configuración incorrecta o a un problema de hardware o de software, esto podría provocar que la interfaz quede inactiva. Establezca manualmente la misma velocidad en ambos extremos de la conexión si se sospecha que hay un problema.

6.2. Si la interfaz está inactiva pero con problemas de conectividad

Si la interfaz está activa pero aún hay problemas de conectividad, realice lo siguiente:

  • Mediante el comando show interfaces, busque indicios de ruido excesivo. Los indicios pueden incluir un aumento en los contadores de fragmentos de colisión, de fragmentos gigantes y de errores de CRC. Si hay un exceso de ruido, primero busque el origen del ruido y, si es posible, elimínelo. Además, verifique qué tipo de cable se utiliza y que el cable no supere la longitud máxima.
  • Si no hay problemas de ruido, verifique si hay un exceso de colisiones. Si hay colisiones o colisiones tardías, verifique la configuración de dúplex en ambos extremos de la conexión. Al igual que la configuración de velocidad, la configuración de dúplex por lo general se negocia automáticamente. Si parece haber una diferencia entre dúplex, configure manualmente el dúplex como full (completo) en ambos extremos de la conexión.

En resumen, se muestra un diagrama para la resolución de problemas de la capa de acceso a la red:

resolución de problemas de la capa de acceso a la red

Imagen 5: Resolución de problemas de la capa de acceso a la red

Deja un Comentario