Gestión del Canal
Resumen
Este dema describe la gestión del canal en una WLAN. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!
Tabla de Contenido
1. Saturación de Canales de Frecuencia
Los dispositivos de LAN inalámbricos tienen transmisores y receptores sintonizados a frecuencias específicas de ondas de radio para comunicarse. Una práctica común es que las frecuencias se asignen como rangos. Los rangos se dividen en rangos más pequeños llamados canales.
Si la demanda de un canal específico es demasiado alta, es probable que ese canal se sature en exceso. La saturación del medio inalámbrico degrada la calidad de la comunicación. Con los años, se han creado una serie de técnicas para mejorar la comunicación inalámbrica y aliviar la saturación. Estas técnicas mitigan la saturación de canales usándolos de manera más eficiente.
2. Selección de Canales
Una práctica recomendada para las WLAN que requieren múltiples AP es utilizar canales no superpuestos. Por ejemplo, los estándares 802.11b/g/n operan en el espectro de 2.4 GHz a 2.5GHz. La banda 2.4 GHz está subdividida en múltiples canales. Cada canal tiene un ancho de banda de 22 MHz y está separado del siguiente canal por 5 MHz. El estándar 802.11b identifica 11 canales para América del Norte, como se muestra en la figura (13 en Europa y 14 en Japón).
Canales superpuestos de 2.4GHz en América del Norte
La interferencia ocurre cuando una señal se superpone a un canal reservado para otra señal, causando una posible distorsión. La mejor práctica para las WLAN de 2.4GHz que requieren múltiples AP es usar canales no superpuestos, aunque la mayoría de los AP modernos lo harán automáticamente. Si hay tres AP adyacentes, usa los canales 1, 6 y 11, como se muestra en la figura.
Canales no superpuestos de 2.4GHz para 802.11b/g/n
Para los estándares de 5 GHz 802.11a/n/ac, hay 24 canales. La banda de 5Ghz está dividida en tres secciones. Cada canal está separado del siguiente canal por 20 MHz. La figura muestra la primera sección de ocho canales para la banda de 5 GHz. Aunque hay una ligera superposición, los canales no interfieren entre sí. La conexión inalámbrica de 5 GHz puede proporcionar una transmisión de datos más rápida para clientes inalámbricos en redes inalámbricas muy pobladas debido a la gran cantidad de canales inalámbricos no superpuestos.
Primeros ocho canales no interferentes de 5 GHz
Al igual que con las WLAN de 2.4GHz, elijge canales que no interfieran al configurar múltiples AP de 5GHz adyacentes entre sí, como se muestra en la figura.
Canales no interferentes de 5 GHz para 802.11a/n/ac
3. Plan de Implementación de WLAN
La cantidad de usuarios admitidos por una WLAN depende del diseño geográfico de la instalación, incluida la cantidad de dispositivos que pueden caber en un espacio, las velocidades de datos que esperan los usuarios, el uso de canales no superpuestos por múltiples AP en un ESS, y transmitir configuraciones de energía.
Al planificar la ubicación de los AP, el área de cobertura circular aproximada es importante (como se muestra en la figura), pero hay algunas recomendaciones adicionales:
- Si los AP van a utilizar el cableado existente o si hay ubicaciones donde no se pueden colocar AP, ten en cuenta estas ubicaciones en el mapa.
- Ten en cuenta todas las fuentes potenciales de interferencia que pueden incluir hornos de microondas, cámaras de video inalámbricas, luces fluorescentes, detectores de movimiento o cualquier otro dispositivo que use el rango de 2.4 GHz.
- Coloca los AP por encima de las obstrucciones.
- Coloca APs verticalmente cerca del techo en el centro de cada área de cobertura, si es posible.
- Coloca los AP en ubicaciones donde se espera que estén los usuarios. Por ejemplo, una sala de conferencias es una mejor locación para un AP que un pasilllo.
- Si una red IEEE 802.11 ha sido configurada para el modo mixto, los clientes inalámbricos pueden experimentar velocidades más lentas de lo normal para soportar los estándares inalámbricos más antiguos.
Al estimar el área de cobertura esperada de un AP, ten en cuenta que este valor varía según el estándar WLAN o la combinación de estándares implementados, la naturaleza de la instalación y la potencia de transmisión para la que está configurado el AP. Siempre consulta las especificaciones del AP cuando planifiques áreas de cobertura
¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.