Funcionamiento del Router: Tabla de Routing

Funcionamiento del Router
  • 10/10
    Tabla de Routing - 10/10

Así es el funcionamiento del router. Hablamos sobre la tabla de Routing, al igual que las rutas estáticas y rutas dinámicas.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 1 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 2 para guiarse del índice.

1. Tabla de Routing

La tabla de enrutamiento de un router almacena información sobre lo siguiente:

  • Rutas conectadas directamente: estas rutas provienen de las interfaces activas del router. Los routers agregan una ruta conectada directamente cuando una interfaz se configura con una dirección IP y se activa.
  • Rutas remotas: estas son redes remotas conectadas a otros routers. Las rutas que van a estas redes se pueden configurar de forma estática o aprender de manera dinámica mediante protocolos de routing dinámico.
Rutas conectadas directamente y Remotas

En la imagen: se identifican las redes conectadas directamente y las redes remotas del router R1

1.1. ¿Qué es una tabla de routing?

Concretamente, una tabla de routing es un archivo de datos que se encuentra en la RAM y se utiliza para almacenar información de rutas sobre redes remotas y conectadas directamente. La tabla de routing contiene asociaciones de red o de siguiente salto. Estas asociaciones le indican al router que un destino en particular se puede alcanzar de forma óptima si se envía el paquete hacia un router en particular que representa el siguiente salto en el camino hacia el destino final. La asociación del siguiente salto también puede ser la interfaz de salida hacia el siguiente destino.

1.2. Orígenes de la tabla de routing

En los routers Cisco, se puede utilizar el comando show ip route para mostrar la tabla de routing IPv4 de un router. Los routers proporcionan información adicional de la ruta, incluso la forma en que se descubrió la ruta, cuánto tiempo estuvo la ruta en la tabla de routing y qué interfaz específica se debe utilizar para llegar a un destino predefinido.

Las entradas en la tabla de routing se pueden agregar como lo siguiente:

  • Interfaces de ruta local: se agregan cuando la interfaz está configurada y activa.
  • Interfaces conectadas directamente: se agregan cuando la interfaz está configurada y activa.
  • Rutas estáticas: se agregan cuando una ruta se configura manualmente y la interfaz de salida está activa.
  • Protocolo de routing dinámico: se agrega cuando se implementan protocolos de routing que descubren la red de manera dinámica, como EIGRP u OSPF, y cuando se identifican las redes.

Los orígenes de las entradas de la tabla de routing se identifican con un código. El código identifica la forma en que se descubrió la ruta. Por ejemplo, los códigos frecuentes incluyen lo siguiente:

  • L: identifica la dirección asignada a la interfaz de un router. Esto permite que el router determine de forma eficaz si recibe un paquete para la interfaz o para reenviar.
  • C: identifica una red conectada directamente.
  • S: identifica una ruta estática creada para llegar a una red específica.
  • D: identifica una red que se descubre de forma dinámica de otro router con EIGRP.
  • O: indica una red que se descubre de forma dinámica de otro router con el protocolo de routing OSPF.

2. Entradas de tabla de routing de Red Remota

Como administrador de redes, es imprescindible saber cómo interpretar el contenido de las tablas de routing IPv4 e IPv6. Así que en la siguiente imagen se muestra una entrada de la tabla de routing IPv4 en el R1 para la ruta a la red remota 10.1.1.0.

Indicadores de Entrada de Red Remota

En la imagen: Un ejemplo de Indicadores de Entrada de Red Remota

La entrada indica la siguiente información:

  • Origen de la ruta: identifica el modo en que se descubrió la ruta.
  • Red de destino: identifica la dirección de la red remota.
  • Distancia administrativa: identifica la confiabilidad del origen de la ruta. Los valores más bajos indican el origen de ruta preferido.
  • Métrica: identifica el valor asignado para llegar a la red remota. Los valores más bajos indican las rutas preferidas.
  • Siguiente salto: identifica la dirección IPv4 del router siguiente al que se debe reenviar el paquete.
  • Marca de hora de la ruta: identifica el tiempo que pasó desde que se descubrió la ruta.
  • Interfaz de salida: identifica la interfaz de salida que se debe utilizar para reenviar un paquete hacia el destino final.

3. Entradas de tabla de routing de Red Conectadas Directamente

Una interfaz activa, correctamente configurada y conectada directamente, genera dos entradas en la tabla de routing. En la siguiente imagen, se muestran las entradas de la tabla de routing IPv4 en el R1 para la red conectada directamente 192.168.10.0.

tabla de routing de Red Conectadas Directamente

En la imagen: Un ejemplo de Indicadores de Entrada de Red Conectadas Directamente

Las entradas contienen la siguiente información:

  • Origen de la ruta: identifica el modo en que se descubrió la ruta. Las interfaces conectadas directamente tienen dos códigos de origen de ruta. El código “C” identifica una red conectada directamente. El código “L” identifica la dirección IPv4 asignada a la interfaz del router.
  • Red de destino: la dirección de la red remota.
  • Interfaz de salida: identifica la interfaz de salida que se utiliza para reenviar paquetes a la red de destino.

4. Rutas estáticas y dinámicas

Después de configurar las interfaces conectadas directamente y de agregarlas a la tabla de routing, se puede implementar el routing estático o dinámico.


4.1. Rutas Estáticas (Routing Estático)

Se configuran de forma manual y definen una ruta explícita entre dos dispositivos de red. A diferencia de los protocolos de routing dinámico, las rutas estáticas no se actualizan automáticamente y se deben reconfigurar de forma manual si se modifica la topología de la red. Los beneficios de utilizar rutas estáticas incluyen la mejora de la seguridad y la eficacia de los recursos.

Las rutas estáticas consumen menos ancho de banda que los protocolos de routing dinámico, y no se usa ningún ciclo de CPU para calcular y comunicar las rutas.

La principal desventaja de usar rutas estáticas es que no se vuelven a configurar de manera automática si se modifica la topología de la red.

Rutas Estáticas

En la imagen: Rutas predeterminadas y estáticas.

Existen dos tipos de rutas estáticas comunes en la tabla de routing:

  • Ruta estática a una red específica: Las rutas estáticas se identifican en la tabla de routing con el código “S” y se configurar con el siguiente comando.
Router(config)# ip route network mask { next-hop-ip | exit-intf }
  • Ruta estática predeterminada: son similares a un gateway predeterminado en un host y son útiles cuando un router tiene solo un punto de salida a otro router. Se configuran de la siguiente manera:
Router(config)# ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 { exit-intf | next-hop-ip }

 

4.2. Rutas Dinámicas (Routing dinámico)

Los routers usan protocolos de routing dinámico para compartir información sobre el estado y la posibilidad de conexión de redes remotas. Los protocolos de routing dinámico realizan diversas actividades, como la detección de redes y el mantenimiento de las tablas de routing.

Routing dinámico

En la imagen: Una situación simple sobre cómo dos routers vecinos intercambiarían inicialmente la información de routing.

El descubrimiento de redes es la capacidad de un protocolo de routing de compartir información sobre las redes que conoce con otros routers que también están usando el mismo protocolo de routing. En lugar de depender de las rutas estáticas configuradas manualmente hacia redes remotas en cada router, los protocolos de routing dinámico permiten que los routers descubran estas redes de forma automática a través de otros routers. Estas redes y la mejor ruta hacia cada una se agregan a la tabla de routing del router y se identifican como redes descubiertas por un protocolo de routing dinámico específico.

Durante la detección de redes, los routers intercambian rutas y actualizan sus tablas de routing. Los routers convergen una vez que finalizan el intercambio y actualizan sus tablas de routing. Luego, los routers conservan las redes en sus tablas de routing.

  • Protocolos de routing IPv4: EIGRP (protocolo de routing de gateway interior mejorado), OSPF (abrir primero la ruta mas corta), IS-IS (sistema intermedio a sistema intermedio), RIP (protocolo de información de routing)
  • Protocolos de routing IPv6: RIPng (RIP de última generación), OSPFv3, EIGRP para IPv6

Hasta aquí hemos completado el capítulo 1, si tienes alguna duda o sugerencia podemos ampliar algunos temas. Recuerde poner a prueba su conocimiento y dar este simulacro de prueba, y este simulacro de examen del CCNA 2 completamente GRATIS!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.