Para aquellos que solo buscan configurar sus primeras redes inalámbricas, hay muchos términos que pueden complicar las cosas.
Uno de estos términos es “wifi incorporado”. En pocas palabras, significa que tu dispositivo tiene capacidad inalámbrica integrada.
Para una discusión más profunda, sigue leyendo.
Entonces,
¿Qué es Wi-Fi?
¿Qué es Wi-fi incorporado (Built-in)?. Antes de poder responder a la pregunta, probablemente sea mejor definir claramente qué es el wifi y para qué se usa.
El wifi es básicamente una forma en que los dispositivos pueden conectarse entre sí, sin cables, utilizando ondas de radio. Se considera mucho más conveniente que una conexión por cable porque es fácil agregar nuevos dispositivos a una red wifi sin tener que arrastrar cables por toda la casa.

Además, en una era donde muchos dispositivos son portátiles, el wifi permite a los usuarios estar en cualquier lugar de la red y aún estar conectados. Esto puede permitirte usar un dispositivo en múltiples ubicaciones de tu hogar.
La mayoría de los dispositivos de hoy en día acceden a Internet usando wifi. De hecho, la mayoría de los hoteles, cafés, restaurantes, oficinas y muchos hogares tendrán redes wifi.
Estas redes, especialmente las que se encuentran alrededor de una casa, a menudo funcionan teniendo un enrutador que se conecta a un módem. El enrutador o router envía una señal wifi y permite que otros dispositivos en las cercanías accedan a la red inalámbrica y, por lo tanto, a Internet.
El único requisito es que estos dispositivos también deben ser compatibles con wifi. Aquí es donde entra el “wifi incorporado”.
¿Qué es el Wi-fi Incorporado (Built-in)?
Wifi incorporado simplemente significa que el dispositivo que estás viendo viene con conectividad wifi. No tendrás que comprar ningún adaptador adicional para acceder a una red wifi, ya que el dispositivo ya viene con una forma de conectarse a una red wifi.

Hoy en día, casi todas las computadoras portátiles, smartphones y tablets vienen con “wifi incorporado”. Sin embargo, si estás usando una computadora más antigua (o tu wifi incorporado se ha roto), puedes comprar un adaptador USB para darle a tu computadora conectividad inalámbrica. O usa PCI-E.
Además de esto, algunos dispositivos, como los televisores inteligentes y las consolas de juegos, venían con capacidad wifi que solo funcionaba cuando se emparejaba con un adaptador USB separado. Estos dispositivos se conocen como dispositivos preparados para wifi.
Alternativamente, si estás usando un dispositivo que no tiene un puerto USB pero sí tiene un puerto Ethernet, podrías conectar un punto de acceso al dispositivo con un cable Ethernet para darle al dispositivo capacidades wifi.
Estándares Inalámbricos
Al observar un producto con wifi incorporado, o incluso al comprar un adaptador, es importante saber qué estándar inalámbrico utiliza el dispositivo.
Hoy en día, los estándares más comunes son 802.11n y 802.11ac, siendo 802.11ac el más reciente de los dos. Debido a que es el más reciente, 802.11ac ofrece las velocidades más rápidas en tu red. Esto puede ayudar a mejorar la velocidad de cosas como las transferencias de archivos en tu red.
Lee también: 802.11: Explicación de las velocidades y estándares Wi-Fi
También vale la pena saber que si bien estos estándares son compatibles con versiones anteriores, si eliges usar un adaptador 802.11n con un enrutador 802.11ac estarás limitado a las velocidades proporcionadas por el adaptador 802.11n más lento.
Con suerte, este artículo ha aclarado qué es exactamente el “wifi incorporado“. Si tienes alguna otra pregunta, por favor hazla en la sección de comentarios a continuación.