En las ciudades, el entorno es propicio para vivir, estudiar o iniciar una actividad. Sin embargo, uno de los desafíos diarios es la gestión del espacio, ya sea en el trabajo o en el hogar. Si resides en una gran ciudad, ¿cómo puede ser útil un trastero?
El concepto de trastero y por qué es tan útil en la ciudad
El principio de un trastero consiste en confiar temporalmente objetos personales a una empresa especializada, como en el alquiler de trasteros en Castellón. En concreto, se trata de alquilar trasteros diseñados específicamente para guardar todo tipo de pertenencias.
El alquiler de un trastero se realiza mediante un contrato, generalmente mensual y sin compromiso a largo plazo. En este documento se detallan todas las condiciones importantes, como la duración del alquiler, el coste y la ubicación del trastero.

Además, la mayoría de las empresas especializadas en alquiler de trasteros ofrecen servicios adicionales para facilitar la tarea a los clientes. Por ejemplo, al alquilar un trastero, la empresa puede proporcionar logística de manipulación, además del servicio de alquiler. También puede ofrecer soportes de almacenamiento y camiones de mudanza.
Es un concepto práctico y muy valorado, especialmente en un contexto urbano. En las grandes ciudades, las casas y los apartamentos suelen tener espacio limitado. Contar con un trastero seguro donde guardar objetos estacionales, muebles sin uso, equipos deportivos o cualquier otro bien voluminoso permite liberar espacio en el hogar.
Este servicio también es beneficioso para las empresas urbanas, ya sean pymes, comercios minoristas o tiendas de comercio electrónico. En las grandes ciudades, estas empresas suelen enfrentar restricciones de espacio. El acceso a un trastero cercano les permite gestionar su inventario de manera más eficiente y responder rápidamente a la demanda de los clientes.
¿Qué tipos de objetos se pueden guardar en un trastero?
Desde un árbol de Navidad hasta el carrito del último hijo, una cortadora de césped o muebles de jardín, prácticamente todo puede guardarse en un trastero. Si hay archivos que ocupan espacio en casa, también pueden almacenarse en un trastero. Esto incluye facturas antiguas, extractos bancarios, documentos administrativos o incluso routers u otros dispositivos de red que no se necesitan a diario, pero que se desea conservar en un lugar seguro.
Los profesionales pueden guardar mercancías, material publicitario (PLV), repuestos, equipos informáticos, muebles o archivos. Sin embargo, existen algunas restricciones obvias. En un trastero, está prohibido depositar productos peligrosos o inflamables, explosivos o armas.
Además, los trasteros están sellados herméticamente y no cuentan con personal dedicado para cuidar animales, por lo que no se permite dejarlos allí. Tampoco está permitido guardar alimentos perecederos, como embutidos o frutas, por ejemplo.
Las ventajas de utilizar un trastero para conservar los bienes
Aunque los trasteros suelen ser una solución transitoria, ofrecen interesantes ventajas, especialmente en términos de seguridad y conveniencia. Por motivos de seguridad, el acceso al trastero es estrictamente personal. Según el tipo de trastero elegido, la entrada puede estar cerrada con candado, sellada o precintada. Así, al guardar muebles, por ejemplo, estos no se mezclarán con los objetos de otra persona.

Durante todo el período de alquiler, el proveedor tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los bienes. Por ello, la mayoría de las empresas instalan cámaras de videovigilancia y sistemas de seguridad contra intentos de robo.
Además, las empresas de trasteros tienen la responsabilidad de velar por el buen estado de los objetos guardados. Por eso, equipan sus trasteros con sistemas de ventilación para proteger contra inclemencias climáticas, humedad o incendios. El calor y la humedad, por ejemplo, son perjudiciales para electrodomésticos y muebles.
El coste del alquiler puede incluir tarifas de seguro y garantía en caso de incidentes. Por lo tanto, no hay riesgo al optar por el alquiler de un trastero. Los objetos están completamente protegidos contra inclemencias, humedad e intentos de robo.
Los diferentes tipos de trasteros disponibles para alquilar
Los trasteros habitualmente ofrecidos para alquiler incluyen guardamuebles, box individuales y almacenes. Los guardamuebles se utilizan generalmente para guardar objetos personales. Durante una mudanza o una renovación, por ejemplo, se puede alquilar un guardamuebles para almacenar los muebles del hogar.
En su interior, se disponen de grandes cajas de madera de 6 a 12 m³ de volumen para optimizar el espacio en el guardamuebles. Estas cajas también facilitan el traslado de los objetos. Los servicios de mudanza pueden recoger estas cajas y transportarlas a su destino sin acceder a su contenido.
Los box de trasteros individuales, por su parte, son más adecuados si se necesita acceso fácil a los bienes. Suelen contar con una puerta metálica con candado que puede abrirse fácilmente cuando sea necesario. Esta flexibilidad es lo que los diferencia de los guardamuebles. Existen modelos pequeños de box de trasteros que ocupan 1 m², pero también hay modelos de hasta 20 m².
Por último, los almacenes son más adecuados para profesionales que necesitan grandes espacios de almacenamiento. Pueden alcanzar hasta 100 m de altura, una dimensión suficiente para guardar sin dificultad equipos voluminosos.
Consejos para elegir el trastero más adecuado a las necesidades
El mejor trastero es, ante todo, un espacio que se adapte a las necesidades específicas. Para hacer una buena elección, uno de los criterios importantes a considerar es el tamaño. Si se trata de equipos voluminosos, debe asegurarse de que el trastero sea lo suficientemente grande para albergarlos. Además, si se necesita acceder regularmente a los objetos guardados, es preferible elegir un trastero ubicado cerca del hogar o de la empresa.
Por supuesto, la seguridad también es un criterio importante. Por ello, es recomendable optar por trasteros que cuenten con videovigilancia y un sistema de alarma para recibir notificaciones inmediatas en caso de intentos de intrusión.
La accesibilidad es otro aspecto que no debe pasarse por alto. Si se necesitan mover cajas pesadas, ¿cuenta el trastero con ascensores o carros para facilitar la tarea? Todos estos puntos deben analizarse.
Además, ¿por cuánto tiempo se prevé necesitar el trastero? Incluso planificando todos estos detalles, pueden surgir situaciones imprevistas que cambien las necesidades. Por lo tanto, es importante analizar cuidadosamente las condiciones incluidas en el contrato de alquiler. Por ejemplo, si fuera necesario rescindir el contrato, ¿cuál es la duración mínima del alquiler? ¿Hay un plazo de pre-aviso obligatorio?
Por último, debes asegurarte de que el coste del alquiler no exceda el presupuesto disponible. No se trata necesariamente de buscar el servicio más económico del mercado. Es mejor comparar las diferentes ofertas y elegir la que ofrezca la mejor relación calidad-precio.






