Tipos, Ventajas y Desventajas de NAT
Tipos, Ventajas y Desventajas de NAT

Tipos, Ventajas y Desventajas de NAT

NAT (Network Address Translation)
  • Tipos de NAT - 10/10
    10/10
  • Ventajas y Desventajas de NAT - 10/10
    10/10
10/10

Resumen

Se explica los diferentes tipos de NAT que existen, así como sus ventajas y desventajas de habilitar NAT.

En esta sección aprenderá sobre los diferentes tipos de NAT, incluidas la NAT estática, la NAT dinámica y la NAT con sobrecarga (PAT). Además sus ventajas y desventajas.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 9 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 2 para guiarse del índice.

1. Tipos de NAT

Existen tres tipos de traducción NAT:

  1. Traducción estática de direcciones (NAT estática): asignación de direcciones uno a uno entre una dirección local y una global.
  2. Traducción dinámica de direcciones (NAT dinámica): asignación de varias direcciones a varias direcciones entre direcciones locales y globales. Las traducciones se realizan en función de la disponibilidad; por ejemplo: si hay 100 direcciones locales internas y 10 direcciones globales internas, luego en un momento determinado solo 10 de las 100 direcciones locales internas pueden traducirse. Esta limitación de NAT dinámica hace que sea mucho menos útil para redes de producción que la traducción de direcciones de puertos.
  3. Traducción de la dirección del puerto (PAT): asignación de varias direcciones a una dirección entre direcciones locales y globales. Este método también se conoce como “sobrecarga” (NAT con sobrecarga). Por ejemplo: si hay 100 direcciones locales internas y 10 direcciones globales internas, PAT utiliza los puertos como parámetro adicional para proporcionar un efecto multiplicador, lo que permite reutilizar cualquiera de las 10 direcciones globales internas hasta 65 536 veces (según si el flujo se base en UDP, TCP o ICMP).

1.1. NAT estática

La NAT estática consiste en una asignación uno a uno entre direcciones locales y globales. Estas asignaciones son configuradas por el administrador de red y se mantienen constantes.

NAT estática
Imagen 1: NAT estática

En la ilustración, el R2 se configuró con las asignaciones estáticas para las direcciones locales internas del Svr1, la PC2 y la PC3. Cuando estos dispositivos envían tráfico a Internet, sus direcciones locales internas se traducen a las direcciones globales internas configuradas. Para las redes externas, estos dispositivos tienen direcciones IPv4 públicas.

La NAT estática resulta útil, en especial para los servidores web o los dispositivos que deben tener una dirección constante que sea accesible tanto desde Internet, como desde el servidor web de una empresa. También es útil para los dispositivos a los que debe poder acceder el personal autorizado cuando no está en su lugar de trabajo, pero no el público en general en Internet. Por ejemplo, un administrador de red puede acceder a la dirección global interna del Svr1 (209.165.200.226) desde la PC4 mediante SSH. El R2 traduce esta dirección global interna a la dirección local interna y conecta la sesión del administrador al Svr1.

La NAT estática requiere que haya suficientes direcciones públicas disponibles para satisfacer la cantidad total de sesiones de usuario simultáneas.

1.2. NAT dinámica

La NAT dinámica utiliza un conjunto de direcciones públicas y las asigna según el orden de llegada. Cuando un dispositivo interno solicita acceso a una red externa, la NAT dinámica asigna una dirección IPv4 pública disponible del conjunto.

NAT dinámica
Imagen 2: NAT dinámica

En la ilustración, la PC3 accede a Internet mediante la primera dirección disponible del conjunto de NAT dinámica. Las demás direcciones siguen disponibles para utilizarlas. Al igual que la NAT estática, la NAT dinámica requiere que haya suficientes direcciones públicas disponibles para satisfacer la cantidad total de sesiones de usuario simultáneas.

1.3. Traducción de la dirección del puerto (PAT)

La traducción de la dirección del puerto (PAT), también conocida como “NAT con sobrecarga“, asigna varias direcciones IPv4 privadas a una única dirección IPv4 pública o a algunas direcciones. Esto es lo que hace la mayoría de los routers domiciliarios. El ISP le asigna una dirección al router, pero varios miembros de la familia pueden acceder a Internet simultáneamente. Esta es la forma más común de NAT.

Con PAT, se pueden asignar varias direcciones a una o más direcciones, debido a que cada dirección privada también se rastrea con un número de puerto. Cuando un dispositivo inicia una sesión TCP/IP, genera un valor de puerto de origen TCP o UDP o un ID de consulta asignado especialmente para ICMP, con el fin de identificar la sesión sin posibilidad de ambigüedades. Cuando el router NAT recibe un paquete del cliente, utiliza su número de puerto de origen para identificar de forma exclusiva la traducción NAT específica.

PAT garantiza que los dispositivos usen un número de puerto TCP distinto para cada sesión con un servidor en Internet. Cuando llega una respuesta del servidor, el número de puerto de origen, que se convierte en el número de puerto de destino en la devolución, determina a qué dispositivo el router reenvía los paquetes. El proceso de PAT también valida que los paquetes entrantes se hayan solicitado, lo que añade un grado de seguridad a la sesión.

2. Proceso de PAT

Proceso de PAT
Imagen 3: Proceso de PAT

En la Imagen 3, se muestra el proceso de PAT. PAT agrega números de puerto de origen únicos a la dirección global interna para distinguir las traducciones.

A medida que el R2 procesa cada paquete, utiliza un número de puerto (1331 y 1555, en este ejemplo) para identificar el dispositivo en el que se originó el paquete. La dirección de origen (SA) es la dirección local interna a la que se agregó el número de puerto TCP/IP asignado. La dirección de destino (DA) es la dirección local externa a la que se agregó el número de puerto de servicio. En este ejemplo, el puerto de servicio es 80, que es HTTP.

Para la dirección de origen, el R2 traduce la dirección local interna a una dirección global interna con el número de puerto agregado. La dirección de destino no se modifica, pero ahora se la denomina dirección IPv4 global externa. Cuando el servidor web responde, se invierte la ruta.

2.1. Siguiente puerto disponible

En el ejemplo anterior, los números de puerto del cliente, 1331 y 1555, no se modificaron en el router con NAT habilitada. Esta no es una situación muy probable, porque existe una gran posibilidad de que estos números de puerto ya se hayan conectado a otras sesiones activas.

PAT intenta conservar el puerto de origen inicial. Sin embargo, si el puerto de origen inicial ya está en uso, PAT asigna el primer número de puerto disponible desde el comienzo del grupo de puertos correspondiente de 0 a 511, 512 a 1023 o 1024 a 65 535. Cuando no hay más puertos disponibles y hay más de una dirección externa en el conjunto de direcciones, PAT avanza a la siguiente dirección para intentar asignar el puerto de origen inicial. Este proceso continúa hasta que no haya más puertos ni direcciones IPv4 externas disponibles.

Siguiente puerto disponible
Imagen 4
Siguiente puerto disponible PAT
Imagen 5

En este ejemplo, PAT asignó el siguiente puerto disponible (1445) a la segunda dirección host.

En las imágenes 4 y 5, los hosts eligieron el mismo número de puerto 1444. Esto resulta aceptable para la dirección interna, porque los hosts tienen direcciones IPv4 privadas únicas. Sin embargo, en el router NAT, se deben cambiar los números de puerto; de lo contrario, los paquetes de dos hosts distintos saldrían del R2 con la misma dirección de origen. En este ejemplo se supone que los primeros 420 puertos en el intervalo 1024-65 535 ya se encuentran en uso, por lo que se utiliza el siguiente número de puerto disponible: 1445.

3. Comparación entre NAT y PAT

Como se muestran en la ilustración, NAT traduce direcciones IPv4 en una relación de 1:1 entre direcciones IPv4 privadas y direcciones IPv4 públicas. Sin embargo, PAT modifica la dirección y el número de puerto.

Comparación entre NAT y PAT
Imagen 6: Comparación entre NAT y PAT

NAT reenvía los paquetes entrantes a su destino interno mediante la dirección IPv4 de origen de entrada proporcionada por el host en la red pública. En general, con PAT hay solo una o muy pocas direcciones IPv4 públicamente expuestas. Los paquetes entrantes de la red pública se enrutan a sus destinos en la red privada consultando una tabla en el router NAT. Esta tabla hace un seguimiento de los pares de puertos públicos y privados. Esto se denomina “seguimiento de conexiones“.

Paquetes sin segmento de capa 4


¿Qué sucede con los paquetes IPv4 que transportan datos que no son segmentos TCP o UDP? Estos paquetes no contienen un número de puerto de capa 4. PAT traduce la mayoría de los protocolos comunes transmitidos mediante IPv4 que no utilizan TCP o UDP como protocolo de la capa de transporte. El más común de ellos es ICMPv4. PAT maneja cada uno de estos tipos de protocolos de manera diferente. Por ejemplo, los mensajes de consulta, las solicitudes de eco y las respuestas de eco de ICMPv4 incluyen una ID de consulta. ICMPv4 utiliza la ID de consulta para identificar una solicitud de eco con su respectiva respuesta. La ID de consulta aumenta con cada solicitud de eco enviada. PAT utiliza la ID de consulta en lugar de un número de puerto de capa 4.

4. Ventajas de la NAT

NAT ofrece varios beneficios, incluidos los siguientes:

  • Conserva el esquema de direccionamiento legalmente registrado al permitir la privatización de las intranets. NAT conserva las direcciones mediante la multiplexación de aplicaciones en el nivel de puerto. Con la NAT con sobrecarga, los hosts internos pueden compartir una única dirección IPv4 pública para todas las comunicaciones externas. En este tipo de configuración, se requieren muy pocas direcciones externas para admitir varios hosts internos.
  • Aumenta la flexibilidad de las conexiones a la red pública. Se pueden implementar varios conjuntos y conjuntos de respaldo y de equilibrio de carga para asegurar conexiones de red pública confiables.
  • NAT proporciona coherencia a los esquemas de direccionamiento de red interna. Para cambiar el esquema de direcciones IPv4 públicas en una red que no utiliza direcciones IPv4 privadas ni NAT, se requiere redireccionar todos los hosts en la red existente. Los costos de redireccionamiento de hosts pueden ser considerables. NAT permite mantener el esquema de direcciones IPv4 privadas existente a la vez que facilita el cambio a un nuevo esquema de direccionamiento público. Esto significa que una organización podría cambiar los ISP sin necesidad de modificar ninguno de sus clientes internos.
  • NAT oculta las direcciones IPv4 de usuarios. Como utiliza direcciones IPv4 RFC 1918, NAT proporciona el efecto colateral de ocultar las direcciones IPv4 de los usuarios y de otros dispositivos. Algunas personas consideran que es una característica de seguridad, aunque la mayoría de los expertos está de acuerdo en que NAT no proporciona seguridad. Un firewall con detección de estado es lo que brinda seguridad al perímetro de la red.

5. Desventajas de la NAT

NAT presenta algunas desventajas. El hecho de que los hosts en Internet parezcan comunicarse de forma directa con el dispositivo con NAT habilitada, en lugar de hacerlo con el host real dentro de la red privada, genera una serie de inconvenientes.

  • Se deteriora el rendimiento de la red, en especial, en el caso de los protocolos en tiempo real como VoIP. NAT aumenta los retrasos de reenvió porque la traducción de cada dirección IPv4 dentro de los encabezados de los paquetes lleva tiempo.
  • Se pierde el direccionamiento de extremo a extremo. Muchos protocolos y aplicaciones de Internet dependen del direccionamiento de extremo a extremo desde el origen hasta el destino. Algunas aplicaciones no funcionan con NAT. Por ejemplo, algunas aplicaciones de seguridad, como las firmas digitales, fallan porque la dirección IPv4 de origen cambia antes de llegar a destino. Las aplicaciones que utilizan direcciones físicas, en lugar de un nombre de dominio calificado, no llegan a los destinos que se traducen a través del router NAT. En ocasiones, este problema se puede evitar al implementar las asignaciones de NAT estática.
  • Se reduce el seguimiento IPv4 de extremo a extremo. El seguimiento de los paquetes que pasan por varios cambios de dirección a través de varios saltos de NAT se torna mucho más difícil y, en consecuencia, dificulta la resolución de problemas.
  • Genera complicaciones en la utilización de protocolos de tunneling, como IPsec, porque NAT modifica valores en los encabezados, lo que hace fallar las comprobaciones de integridad
  • El inicio de las conexiones TCP puede interrumpirse. A menos que el router NAT esté configurado para admitir dichos protocolos, los paquetes entrantes no pueden llegar a su destino. Algunos protocolos pueden admitir una instancia de NAT entre los hosts participantes (por ejemplo, FTP de modo pasivo), pero fallan cuando NAT separa a ambos sistemas de Internet.