RTP: Real-Time Transport Protocol

El Protocolo de transporte en tiempo real (RTP, Real-Time Transport Protocol) es un estándar de protocolo de Internet que especifica una forma para que los programas administren la transmisión en tiempo real de datos multimedia a través de servicios de red unicast o multicast.

Originalmente especificado en la Request for Comments (RFC 1889) del Internet Engineering Task Force ( IETF ), RTP fue diseñado por el Audio-Video Transport Working Group del IETF para apoyar videoconferencias con múltiples participantes dispersos geográficamente. RTP no garantiza por sí mismo la entrega de datos multimedia en tiempo real (ya que esto depende de las características de la red); sin embargo, proporciona los medios para gestionar los datos a medida que llegan de la mejor manera posible.

Definición de RTP

Definición de RTP

1. Qué es RTP

Es un protocolo de transmisión de medios que describe cómo los paquetes de audio y video deben formatearse y transmitirse a través de una red de Protocolo de Internet (IP) . Por lo general, se usa junto con el protocolo RTP Control Protocol (RTCP) en una red VoIP.

RTP combina su transporte de datos con un protocolo de control (RTCP), que permite monitorear la entrega de datos para grandes redes de multidifusión. El monitoreo le permite al receptor detectar si hay alguna pérdida de paquetes y compensar cualquier fluctuación de retardo. Ambos protocolos funcionan independientemente de la capa de transporte subyacente y los protocolos de la capa de red. La información en el encabezado RTP le dice al receptor cómo reconstruir los datos y describe cómo se empaquetan los flujos de bits del códec. Como regla general, RTP se ejecuta sobre el Protocolo de datagramas de usuario (UDP), aunque puede usar otros protocolos de transporte. Tanto el Session Initiation Protocol (SIP) como H.323 usan RTP.

RTP es un servicio de aplicación basado en el protocolo de datagramas de usuario (UDP) , por lo que no tiene conexión y ofrece el mejor esfuerzo. Aunque RTP no tiene conexión, tiene un sistema de secuencia que permite la detección de paquetes faltantes.

El compressed RTP (CRTP), especificado en RFC 2509, se desarrolló para disminuir el tamaño de los encabezados IP, UDP y RTP. Sin embargo, fue diseñado para funcionar con enlaces punto a punto confiables y rápidos. En circunstancias menos que óptimas, donde puede haber retrasos largos, pérdida de paquetes y paquetes fuera de secuencia, CRTP no funciona bien para aplicaciones de Voz sobre IP (VoIP). Otra adaptación, Enhanced CRPT (ECRPT), se definió en un documento borrador de Internet posterior para superar ese problema.

Puedes consultar más términos en mi diccionario de redes de computadoras.

Si tienes alguna otra duda o término, déjala en los comentarios… 🙂

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY