Conceptos DHCPv4
Resumen
Este tema explica cómo funciona el DHCPv4 en una red de pequeñas y medianas empresas. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 ahora mismo!!
Tabla de Contenido
1. Servidor y Cliente DHCPv4
Dynamic Host Configuration Protocol v4 (DHCPv4) asigna direcciones IPv4 y otra información de configuración de red dinámicamente. Dado que los clientes de escritorio suelen componer gran parte de los nodos de red, DHCPv4 es una herramienta extremadamente útil para los administradores de red y que ahorra mucho tiempo.
Un servidor de DHCPv4 dedicado es escalable y relativamente fácil de administrar. Sin embargo, en una sucursal pequeña o ubicación SOHO, se puede configurar un router Cisco para proporcionar servicios DHCPv4 sin necesidad de un servidor dedicado. El software Cisco IOS admite un servidor DHCPv4 opcional con funciones completas.
El servidor DHCPv4 asigna dinámicamente, o arrienda, una dirección IPv4 de un conjunto de direcciones durante un período limitado elegido por el servidor o hasta que el cliente ya no necesite la dirección.
Los clientes arriendan la información del servidor durante un período definido administrativamente. Los administradores configuran los servidores de DHCPv4 para establecer los arrendamientos, a fin de que caduquen a distintos intervalos. El arrendamiento típicamente dura de 24 horas a una semana o más. Cuando caduca el arrendamiento, el cliente debe solicitar otra dirección, aunque generalmente se le vuelve a asignar la misma.

- El proceso de arrendamiento DHCPv4 comienza con el cliente enviando un mensaje solicitando los servicios de un servidor DHCP.
- Si hay un servidor DHCPv4 que recibe el mensaje, responderá con una dirección IPv4 y otra información de configuración de red posible.
2. Funcionamiento de DHCPv4
DHCPv4 funciona en un modo cliente/servidor. Cuando un cliente se comunica con un servidor de DHCPv4, el servidor asigna o arrienda una dirección IPv4 a ese cliente. El cliente se conecta a la red con esa dirección IPv4 arrendada hasta que caduque el arrendamiento. El cliente debe ponerse en contacto con el servidor de DHCP periódicamente para extender el arrendamiento. Este mecanismo de arrendamiento asegura que los clientes que se trasladan o se desconectan no mantengan las direcciones que ya no necesitan. Cuando caduca un arrendamiento, el servidor de DHCP devuelve la dirección al pool, donde se puede volver a asignar según sea necesario.
3. Pasos para Obtener un Arrendamiento
Cuando el cliente arranca (o quiere unirse a una red), comienza un proceso de cuatro pasos para obtener un arrendamiento:
- Descubrimiento de DHCP / DHCP Discover (DHCPDISCOVER)
- Oferta de DHCP / DHCP Offer (DHCPOFFER)
- Solicitud de DHCP / DHCP Request (DHCPREQUEST)
- Acuse de recibo de DHCP / DHCP Acknowledgment (DHCPACK)
Haz clic en cada botón para conocer el proceso de cuatro pasos para obtener un arrendamiento DHCP.
4. Pasos para Renovar un Arrendamiento
Antes de la expiración del arrendamiento, el cliente inicia un proceso de dos pasos para renovar el arrendamiento con el servidor DHCPv4, como se muestra en la figura:
1. DHCP Request (DHCPREQUEST)
Antes de que caduque el arrendamiento, el cliente envía un mensaje DHCPREQUEST directamente al servidor de DHCPv4 que ofreció la dirección IPv4 en primera instancia. Si no se recibe un mensaje DHCPACK dentro de una cantidad de tiempo especificada, el cliente transmite otro mensaje DHCPREQUEST de modo que uno de los otros servidores de DHCPv4 pueda extender el arrendamiento.
2. DHCP Acknowledgment (DHCPACK)
Al recibir el mensaje DHCPREQUEST, el servidor verifica la información del arrendamiento al devolver un DHCPACK.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.