Asignación de Direcciones IPv6 Unicast Global

Asignar Direcciones IPv6 Unicast Global
5

Resumen

Explica cómo un host IPv6 puede adquirir su configuración IPv6. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 8 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 2 para guiarte del índice.

1. Configuración de Host con IPv6

Lo primero es lo primero. Para usar la autoconfiguración de direcciones sin estado (SLAAC) o el DHCPv6, debes revisar las direcciones globales unicast (GUAs) y las direcciones link-local (LLAs). Este tema cubre ambos.

En un router, una dirección unicast global (GUA) IPv6 se configura manualmente utilizando el comando de configuración de la interfaz ipv6 address ipv6-address/prefix-length.

Un host Windows también puede ser configurado manualmente con una configuración de dirección GUA IPv6, como se muestra en la figura.

Configurar Host con IPv6

Configurar Host con IPv6

Introducir manualmente una GUA IPv6 puede llevar mucho tiempo y ser algo propenso a errores. Por lo tanto, la mayoría de los hosts de Windows están habilitados para adquirir dinámicamente una configuración GUA IPv6, como se muestra en la figura.

Configuración dinámica GUA IPv6

Configuración dinámica GUA IPv6

2. Dirección Link-Local Host IPv6


Cuando se selecciona el direccionamiento IPv6 automático, el host intentará obtener y configurar automáticamente la información de direcciones IPv6 en la interfaz. El host utilizará uno de los tres métodos definidos por el Internet Control Message Protocol version 6 (ICMPv6) mensaje Router Advertisement (RA) recibidos en la interfaz. Un router IPv6 que está en el mismo vínculo que el host envía mensajes de RA que sugieren a los hosts cómo obtener su información de direccionamiento IPv6. El host crea automáticamente la dirección local del vínculo IPv6 cuando se inicia y la interfaz Ethernet está activa. El resultado de ejemplo de ipconfig muestra una dirección link-local (LLA) generada automáticamente en una interfaz.

En la figura, observa que la interfaz no creó una GUA IPv6. La razón se debe a que, en este ejemplo, el segmento de red no tiene un router que proporcione instrucciones de configuración de red para el host.

Nota: Los sistemas operativos de los hosts mostrarán a veces una dirección de enlace local con un “%” y un número. Esto se conoce como un ID de zona o ID de alcance. Es usado por el sistema operativo para asociar el LLA con una interfaz específica.

Nota: DHCPv6 se define en RFC 3315.

C:\PC1> ipconfig
Windows IP Configuration
Ethernet adapter Ethernet0:
   Connection-specific DNS Suffix  . : 
   IPv6 Address. . . . . . . . . . . : 
   Link-local IPv6 Address . . . . . : fe80::fb:1d54:839f:f595%21
   IPv4 Address. . . . . . . . . . . : 169.254.202.140
   Subnet Mask . . . . . . . . . . . : 255.255.0.0
   Default Gateway . . . . . . . . . : 
C:\PC1>

3. Asignación GUA IPv6

IPv6 fue diseñado para simplificar la forma en que un host puede adquirir su configuración IPv6. De forma predeterminada, un router habilitado para IPv6 anuncia su información IPv6. Esto permite a un host crear o adquirir dinámicamente su configuración IPv6.

IPv6 GUA se puede asignar dinámicamente utilizando servicios stateless (sin estado) y stateful (con estado), como se muestra en la figura.

Todos los métodos stateless y stateful de este módulo utilizan mensajes de RA ICMPv6 para sugerir al host cómo crear o adquirir su configuración IPv6. Aunque los sistemas operativos del host siguen la sugerencia del RA, la decisión real depende en última instancia del host.

Asignación dinámica GUA

Asignación dinámica GUA

4. Tres Flags de Mensaje RA

La decisión de cómo un cliente obtendrá un GUA IPv6 depende de la configuración dentro del mensaje RA.

Un mensaje de RA ICMPv6 incluye tres flags para identificar las opciones dinámicas disponibles para un host, como se indica a continuación:

  • flag A : Este es el indicador de configuración automática (Autoconfiguration) de direcciones. Usa Stateless Address Autoconfiguration (SLAAC) para crear un GUA de IPv6.
  • flag O – Este es otro indicador de configuración (Other Configuration) Otra información está disponible desde un servidor DHCPv6 stateless.
  • flag M – Esta es el indicador de configuración de la dirección administrada (Managed Address). Usa un servidor DHCPv6 con estado/stateful para obtener una GUA IPv6.

Mediante diferentes combinaciones de los flags A, O y M, los mensajes RA informan al host sobre las opciones dinámicas disponibles.

La figura ilustra estos tres métodos.

Flags de Mensaje RA

Flags de Mensaje RA

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +